En un sín­to­ma de re­pun­te, cre­cen los prés­ta­mos per­so­na­les

El Ban­co Cen­tral in­for­mó que los prés­ta­mos per­so­na­les cre­cie­ron en enero un 39 por cien­to res­pec­to de igual mes del año an­te­rior, mien­tras que la deu­da por tar­je­tas as­cien­de a 14.437,5 mi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­te a un au­men­to del 26,8%, en igual laps

La Nueva - - PORTADA -

El Ban­co Cen­tral (BCRA) in­for­mó es­ta se­ma­na que los prés­ta­mos per­so­na­les cre­cie­ron en enero 39 por cien­to, res­pec­to de igual mes del año an­te­rior, mien­tras que la deu­da por tar­je­tas as­cien­de a 14.437,5 mi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­te a un au­men­to del 26,8%, en igual lap­so.

En su in­for­me mo­ne­ta­rio del mes pa­sa­do, el BCRA des­ta­ca que los prés­ta­mos per­so­na­les al­can­za­ron $ 225.574 mi­llo­nes, con un incrmen­to anual del 39,1%, equi­va­len­te a U$S 14.098 mi­llo­nes.

En tan­to, las deu­das por ope­ra­cio­nes con tar­je­tas de cré­di­to as­cien­den a $231.197 mi­llo­nes, lo que equi­va­le a U$S 14.437,5 mi­llo­nes, con un au­men­to del 26,8%.

En cuan­to a los pa­si­vos del BCRA, el stock de pa­ses al­can­zó los $ 75.674 mi­llo­nes, con un au­men­to del 243,9% anual, mien­tras que la deu­da por LEBAC re­pre­sen­tó $ 643.368 mi­llo­nes, con un in­cre­men­to del 68,1%.

Así las co­sas, sur­ge que la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria tie­ne una deu­da de $ 719.042 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un pa­si­vo de unos U$S 45.000 mi­llo­nes.

En cuan­to al M2 Pri­va­do -equi­va­len­te al to­tal de la ba­se mo­ne­ta­ria más los de­pó­si­tos a la vis­ta-, as­cen­dió a $1.085.359 mi­llo­nes, unos U$S 67.835 mi­llo­nes con­tra un ni­vel de re­ser­vas de U$S 41.156 mi­llo­nes, por lo cual el ra­tio M2 Pri­va­do/Re­ser­vas es de 26 pe­sos por ca­da dó­lar.

Los cré­di­tos UVA

En el pa­sa­do mes de enero, se otor­ga­ron al­re­de­dor de $ 600 mi­llo­nes de prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios de­no­mi­na­dos en Uni­da­des de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo (UVA), lo que re­pre­sen­tó el 37% de los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios otor­ga­dos a las fa­mi­lias.

Así, des­de el lan­za­mien­to de es­te ins­tru­men­to, en abril de 2016, y has­ta enero del año en cur­so se des­em­bol­sa­ron más de $2.600 mi­llo­nes de prés­ta­mos en UVA.

El UVA evo­lu­cio­na en fun­ción del Coe­fi­cien­te de Es­ta­bi­li­za­ción de Re­fe­ren­cia (CER) un in­di­ca­dor que, por su me­to­do­lo­gía de ela­bo­ra­ción, si­gue a la in­fla­ción mi­no­ris­ta. Con re­la­ción a las co­lo­ca­cio­nes a la vis­ta del sec­tor pri­va­do, di­si­pa­dos los efec­tos es­ta­cio­na­les de fin de año y el im­pul­so que pro­vino del Ré­gi­men de Sin­ce­ra­mien­to Fis­cal (Ley 27.260), las co­lo­ca­cio­nes mo­de­ra­ron su in­cre­men­to men­sual, ya que se in­cre­men­ta­ron a ra­zón del 0,9%.

A su vez, las co­lo­ca­cio­nes a pla­zo fi­jo del sec­tor pri­va­do vol­vie­ron a mos­trar un au­men­to (3,8%), con avan­ces en el seg­men­to de me­nos de $ 1 mi­llón y, fun­da­men­tal­men­te, en el de ma­yor mon­to.

En tér­mi­nos in­ter­anua­les, los de­pó­si­tos a pla­zo fi­jo en pe­sos re­gis­tra­ron un au­men­to de 14,8%, 4,6 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo del mes pre­vio, siem­pre de acuer­do con el Cen­tral.

El to­tal de de­pó­si­tos del sec­tor pri­va­do en pe­sos pre­sen­tó un cre­ci­mien­to de 1,7% en enero, mien­tras que las co­lo­ca­cio­nes en pe­sos del sec­tor pú­bli­co subie­ron 6,5%.

Así, el to­tal de de­pó­si­tos en pe­sos (in­clu­yen­do los del sec­tor pú­bli­co co­mo los del sec­tor pri­va­do) au­men­tó 2,8% en el mes, con una va­ria­ción in­ter­anual que ron­dó el 22%.

“En el pa­sa­do mes de enero, se otor­ga­ron al­re­de­dor de $ 600 mi­llo­nes de prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios de­no­mi­na­dos en Uni­da­des de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo (UVA)”.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios no­mi­na­dos en UVA re­pre­sen­ta­ron un 37% del to­tal de cré­di­tos pa­ra la vi­vien­da otor­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.