Cam­peo­nes del 57

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Mario Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 60 años, en fe­bre­ro de 1957, la se­lec­ción de Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ga­nó el XXIV cam­peo­na­to ar­gen­tino de bás­quet­bol.

No fue ca­sual que la ciu­dad de Bahía Blan­ca -jun­to a Pun­ta Al­ta- fue­ra de­sig­na­da se­de del tor­neo que, des­de 1928, era la má­xi­ma atrac­ción del de­por­te de los ces­tos.

El tor­neo Ar­gen­tino or­ga­ni­za­do en 1939 y la pa­sión -iné­di­ta en el país- que el bás­quet des­per­ta­ba en los bahien­ses eran só­li­dos ar­gu­men­tos.

“Sor­pren­de al via­je­ro des­pre­ve­ni­do la in­quie­tud de la ciu­dad. Al­go hay en ella que le da la apa­rien­cia de un lu­gar en ple­na fies­ta”, se­ña­ló la pe­rio­dis­ta por­te­ña Ma­ría Car­ta­seg­na, asig­na­da a cu­brir el cam­peo­na­to.

Pro­vin­cia lle­gó al tor­neo sin pre­pa­ra­zia­ni ción pre­via. El equi­po fue de­fi­ni­do so­bre la fe­cha y que­dó con­for­ma­do con ju­ga­do­res lo­ca­les y de Mercedes. A sa­ber: Héctor y Eze­quiel Ba­rre­ne­che, Amíl­car Juá­rez, Ab­doi­lio Ales­si y Ar­gen­tino Va­len­zue­la, de Mercedes. Mario Mar­che­sino y Ge­na­ro Bau­chi, de Pun­ta Al­ta y An­to­nio Cru­ces, Re­né Gi­mé­nez, Ati­lio Fe­li- y Bruno Luis De Mar­chi de Bahía Blan­ca. Eran orien­ta­dos por Nés­tor Ra­di­voy.

Pro­vin­cia ha­bía ga­na­do el tor­neo en una úni­ca oca­sión: en 1929 al de­rro­tar a Ca­pi­tal por 26 a 24.

La no­che inau­gu­ral del tor­neo, el es­ta­do del Club Es­tu­dian­tes-to­da­vía des­cu­bier­to- pre­sen­ta­ba un mar­co de pú­bli­co po­cas ve­ces vis­to.

El ac­to de aper­tu­ra in­clu­yó el des­fi­le de las de­le­ga­cio­nes des­de la se­de del club Pa­cí­fi­co -O’Hig­gins 69- has­ta el es­ta­dio al­bo, en­ca­be­za­das por Héctor Bour­naud, exin­te­gran­te de la se­lec­ción na­cio­nal, quien lle­va­ba la an­tor­cha de aper­tu­ra.

El jue­go lo abrie­ron los equi­pos de Tu­cu­mán y Mi­sio­nes, ga­nan­do los pri­me­ros por 74 a 38.

Ma­ña­na, el desa­rro­llo del tor­neo y la gran fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.