Al­qui­le­res sin lí­mi­tes y una ley que no se san­cio­na

“No hay for­ma de ayu­dar a la gen­te sin la nor­ma” di­jo Fer­nan­do Mu­ñoz, de la De­fen­so­ría del Pue­blo.

La Nueva - - SOCIEDAD. - PREO­CU­PA­CIÓN EN BUE­NOS AI­RES

Ca­si 400 con­sul­tas de in­qui­li­nos, la ma­yor par­te de ellas mo­ti­va­das por el au­men­to del al­qui­ler que de­ben afron­tar cuan­do tie­nen que re­no­var el con­tra­to, son aten­di­das men­sual­men­te por la De­fen­so­ría del Pue­blo de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, la úni­ca en el país que ha­bi­li­tó un ofi­ci­na ex­clu­si­va pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca.

"Son ca­si 400 en­tre­vis­tas con los in­qui­li­nos que, an­te una re­no­va­ción de con­tra­to, se en­cuen­tran con que no hay lí­mi­tes pa­ra el in­cre­men­to de los por­cen­ta­jes de la cuo­ta. La pre­gun­ta es re­cu­rren­te: ¿nos pue­den su­bir el pre­cio del al­qui­ler sin lí­mi­te?", di­jo Fer­nan­do Mu­ñoz, a car­go del sec­tor Aten­ción In­qui­li­nos, que fun­cio­na den­tro del or­ga­nis­mo.

De­trás de las pre­gun­tas por los au­men­tos "sin to­pe" del al­qui­ler al mo­men­to de la re­no­va­ción del con­tra­to, es­tán las vin­cu­la­das con la re­ten­ción in­de­bi­da del de­pó­si­to por par­te del pro­pie­ta­rio o de la in­mo­bi­lia­ria, que es la su­ma de di­ne­ro que de­ja en ga­ran­tía el in­qui­lino cuan­do se fir­ma el acuer­do y, lue­go le si­guen las re­la­cio­na­das con el de­te­rio­ro de la pro­pie­dad.

El 80% de las con­sul­tas men­sua­les "co­rres­pon­de a con­tra­tos for­ma­les de al­qui­ler (por in­mo­bi­lia­ria) y el 20% res­tan­te a te­mas re­la­cio­na­dos con cie­rres, clau­su­ras y des­alo­jos en ho­te­les e in­qui­li­na­tos", pre­ci­só Mu­ñoz. "Has­ta que no ha­ya ley de al­qui­le­res y se re­cu­pe­re la fa­cul­tad del Es­ta­do de fi­jar pau­tas en los con­tra­tos de al­qui­ler, no ha­brá to­pes a los pre­cios y -la­men­ta­ble­men­teno hay for­ma de ayu­dar a la gen­te sin la nor­ma. Es­ta­mos a la es­pe­ra de que en mar­zo pue­da in­gre­sar en Dipu­tados el pro­yec­to que ob­tu­vo la me­dia san­ción del Se­na­do", sos­tu­vo. La se­ma­na pa­sa­da las cá­ma­ras in­mo­bi­lia­rias cues­tio­na­ron esa ini­cia­ti­va, que ex­tien­de tam­bién el pla­zo de al­qui­ler re­si­den­cial de dos a tres años, con el ar­gu­men­to de que la nor­ma pro­vo­ca­rá re­trac­ción de la ofer­ta.

"Si hay más in­mue­bles pa­ra al­qui­ler bien, pe­ro si se re- trae la ofer­ta, el pro­yec­to no tie­ne sen­ti­do", di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria Ar­gen­ti­na (CIA), Alejandro Juan Ben­na­zar.

En tan­to, Jo­sé Ro­za­dos, director del si­tio es­pe­cia­li­za­do Re­por­te In­mo­bi­lia­rio di­jo que "los pro­pie­ta­rios pue­den lle­gar a re­traer la ofer­ta de sus in­mue­bles de­bi­do a la ex­ten­sión de los pla­zos del al­qui­ler re­si­den­cial, que de dos años pa­san a tres años".

Mario Gó­mez, miem­bro del con­se­jo di­rec­ti­vo del Co­le­gio In­mo­bi­lia­rio de Bue­nos Ai­res (Cu­cic­ba), di­jo a Té­lam que la ini­cia­ti­va de la dipu­tada del FPV rio­ne­grino, Vic­to­ria Sil­vi­na Gar­cía La­rra­bu­ru, "po­ne más res­tric­cio­nes y di­fi­cul­ta la li­bre con­tra­ta­ción en­tre las par­tes".

LOS ANDES

La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los in­qui­li­nos es la “subida en los pre­cios de al­qui­ler sin lí­mi­tes” de nin­gún ti­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.