De sub­ma­rino a arre­ci­fe de co­ral

Un su­mer­gi­ble na­zi fue ha­lla­do a ca­si 900 me­tros de pro­fun­di­dad en el ar­chi­pié­la­go por­tu­gués de las Azo­res.

La Nueva - - SOCIEDAD. - UNA IN­CREÍ­BLE TRANS­FOR­MA­CIÓN

Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res ale­ma­nes en­con­tró un sub­ma­rino na­zi hun­di­do que se trans­for­mó en un arre­ci­fe de co­ral ar­ti­fi­cial a ca­si 900 me­tros de pro­fun­di­dad al sur de la is­la de Pi­co, en el ar­chi­pié­la­go por­tu­gués de las Azo­res, se­gún in­for­mó la web de Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Los her­ma­nos Kirs­ten y Joa­chim Ja­kob­sen, ope­ra­do­res del su­mer­gi­ble Lu­la 1000, die­ron en sep­tiem­bre con el sub­ma­rino U-581 de la ma­ri­na ale­ma­na, que fue hun­di­do en fe­bre­ro de 1942, por el des­truc­tor bri­tá­ni­co West­cott, cuan­do na­ve­ga­da en aguas del océano Atlán­ti­co, en pro­xi­mi­dad de la is­la.

“El mo­men­to del ha­llaz­go fue muy emo­cio­nan­te. El her­mo­so co­ral cre­ce fue­ra del ca­ñón, aun­que el lu­gar del nau­fra­gio es, a la vez, bas­tan­te es­pe­luz­nan­te. Se en­cuen­tra en la ba­se de una pen­dien­te pro­nun­cia­da, en un jar­dín de co­ral”, con­tó Kirs­ten, quién ex­pli­có que la no­ti­cia se dio a co­no­cer aho­ra al cum­plir­se 75 años del he­cho.

El 2 de fe­bre­ro de 1942 el sub­ma­rino se hun­dió tras re­ci­bir una car­ga del des­truc­tor bri­tá­ni­co, ata­que que ma­tó a cua­tro miem­bros de la tri­pu­la­ción y de­ri­vó en la cap­tu­ra de otros 41, que fue­ron he­chos pri­sio­ne­ros de gue­rra.

Uno de los tri­pu­lan­tes, Wal­ter Si­tek, es­ca­pó y na­dó seis ki­ló­me­tros has­ta lle­gar a tie­rra, don­de ma­ri­ne­ros es­pa­ño­les lo re­pa­tria­ron a Ale­ma­nia.

El des­cu­bri­mien­to del U-581 abrió una nue­va eta­pa ya que los bió­lo­gos quie­ren in­ves­ti­gar el cu­rio­so eco­sis­te­ma ge­ne­ra­do en las pro­fun­di­da­des de una agua tan fría co­mo la que ro­dea las Azo­res.

“El mo­men­to del ha­llaz­go fue muy emo­cio­nan­te. El her­mo­so co­ral cre­ce fue­ra del ca­ñón”, di­jo uno de los in­te­gran­tes del gru­po de in­ves­ti­ga­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.