Más de uno por ca­da tres co­mer­cios in­cum­ple con Pre­cios Trans­pa­ren­tes

La Nueva - - ECONOMÍA. SISTEMA FINANCIERO -

Más de un 30 % de los co­mer­cios es­tán en in­frac­ción por "no sa­ber có­mo po­ner en prác­ti­ca" el sis­te­ma "Pre­cios Trans­pa­ren­tes" que lan­zó el Go­bierno ha­ce una se­ma­na.

El da­to sur­gió de de un son­deo rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de Con­su­mo Ma­si­vo (INDECOM), du­ran­te los cin­co días pos­te­rio­res a la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma ofi­cial.

Se­gún el in­for­me, la ter­ce­ra par­te de los lo­ca­les co­mer­cia­les in­cu­rren en in­cum­pli­mien­tos a la nor­ma que en­tro en vi­gen­cia el 1 de fe­bre­ro úl­ti­mo.

El re­le­va­mien­to se lle­vó a ca­bo des­de el miér­co­les 1 has­ta el lu­nes 6 de fe­bre­ro, so­bre un to­tal de 247 co­mer­cios de ru­bros ta­les co­mo in- du­men­ta­ria, cal­za­do, ma­rro­qui­ne­ría, per­fu­me­ría, elec­tro­do­més­ti­cos, ar­tícu­los del ho­gar y elec­tró­ni­ca, ubi­ca­dos en Ca­pi­tal Fe­de­ral, Gran Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, Mar del Pla­ta, Ro­sa­rio, Men­do­za y Tu­cu­mán.

So­bre las cau­sas del in­cum­pli­mien­to, el in­for­me re­ve­ló que el 61 % de los co­mer­cian­tes re­co­no­ció que "no en­ten- die­ron có­mo in­for­mar co­rrec­ta­men­te el cam­bio en los pre­cios se­gún los di­fe­ren­tes me­dios de pa­gos".

Por su par­te, el 19 % di­jo que "no hi­cie­ron a tiem­po pa­ra cam­biar la to­ta­li­dad de los pre­cios ex­hi­bi­dos" y el 11% ad­mi­tió "no eje­cu­tar co­rrec­ta­men­te la nor­ma por no es­tar de acuer­do con su im­ple­men­ta­ción".

Y aña­dió que un 7% "in­clu­ye a quie­nes co­lo­ca­ron car­te­les en los que no coin­ci­de el to­tal fi­nan­cia­do con el re­sul­ta­do de mon­to y can­ti­dad de cuo­tas, en­tre otros in­cum­pli­mien­tos.

ARCHIVO LA NUE­VA.

La con­fu­sión reinó en mu­chos lo­ca­les co­mer­cia­les acer­ca del ti­po de in­for­ma­ción a pre­sen­tar a los clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.