Mi­nu­jín pre­pa­ra una “mo­nu­men­tal” ver­sión del clá­si­co Par­te­nón de Li­bros

La ar­tis­ta se­rá una de las fi­gu­ras cen­tra­les de Do­cu­men­ta, la fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo más im­por­tan­te del mun­do. Pla­nea uti­li­zar al­re­de­dor de 100 mil vo­lú­me­nes de obras al­gu­na vez prohi­bi­das en di­fe­ren­tes paí­ses.

La Nueva - - SÁBADO. APLAUSOS -

“Va a ser un es­cán­da­lo, una obra mo­nu­men­tal de co­la­bo­ra­ción ma­si­va que plan­tea apren­der de Ate­nas, del hom­bre su­perán­do­se a sí mis­mo, y de vi­vir en el ar­te", an­ti­ci­pó Mar­ta Mi­nu­jín so­bre El Par­te­nón de Li­bros que cons­trui­rá con 100 mil vo­lú­me­nes prohi­bi­dos en Do­cu­men­ta, la fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo más im­por­tan­te del mun­do, a rea­li­zar­se del 10 de ju­nio al 17 de sep­tiem­bre en Kas­sel, Ale­ma­nia.

"Apren­der de Ate­nas" es el te­ma del en­cuen­tro que es­te año ten­drá su an­te­sa­la en la ca­pi­tal grie­ga, se­de del tem­plo que re­pli­có Mi­nu­jín ha­ce ya 34 años en el cru­ce de las ave­ni­das 9 de Ju­lio y San­ta Fe, con li­bros prohi­bi­dos du­ran­te la dic­ta­du­ra.

La gé­ne­sis de esa obra fue "ce­le­brar la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia". Co­rría 1983 y Mi­nu­jín mon­tó una ré­pli­ca del Par­te­nón, más hu­mil­de, en una de las ar­te­rias más em­ble­má­ti­cas de Bue­nos Ai­res. Es­te año la ins­ta­la­ción bus­ca "mo­vi­li­zar a la gen­te con su par­ti­ci­pa­ción" y "va­lo­rar la li­ber­tad", di­jo la ar­tis­ta en en­tre­vis­ta con Té­lam.

"Cien mil li­bros, cien días, cien ar­tis­tas, un Par­te­nón que re­pli­que al ori­gi­nal (70 me­tros por 30 de su­per­fi­cie y 19 de al­to), es­ta obra se ter­mi­na cuan­do se leen los li­bros", di­ce Mi­nu­jín den­tro de su ha­bi­tual ma­me­lu­co blan­co y fluo­res­cen­te que la pier­de en­tre las obras del gi­gan­tes­co ta­ller que ocu­pa en el ba­rrio de San Cris­tó­bal.

"A esa su­per­fi­cie la en­mar­ca­rán 38 co­lum­nas de 14 me­tros y me­dio ca­da una (mil li­bros en ca­da una de ellas), so­bre las que se su­ma­rán los fri­sos", des­cri­be mien­tras ex­tien­de pla­nos, bo­ce­tos y gri­llas que una asis­ten­te se an­ti­ci­pa a acer­car­le a me­di­da que la char­la avan­za.

"La obra cos­ta­rá 700 mil eu­ros. Do­cu­men­ta otor­gó 400 mil, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra Na­cio­nal 90 mil y los 210 mil res­tan­tes co­rren por nues­tra cuen­ta. Bus­ca­mos por ejem­plo que la em­pre­sa que cons­trui­rá la es­truc­tu­ra de hie­rro, Nüss­li, acep­te no co­brar­nos a cam­bio de la pu­rra­dos bli­ci­dad que le sig­ni­fi­ca­rá par­ti­ci­par. En Eu­ro­pa ubi­can a es­ta obra den­tro del top 5 de las más es­pe­ra­das del año", co­men­tó.

Ya se re­co­lec­ta­ron en Ate­nas y Kas­sel 35 mil li­bros que en al­gún mo­men­to de la his­to­ria fue­ron prohi­bi­dos por la cen­su­ra, y que la gen­te de­po­si­ta en con­tai­ners lue­go de lle­nar una fi­cha de­ta­llan­do, en­tre otros pun­tos, por qué y cuán­do fue­ron ve­da­dos.

"No se acep­tan li­bros por­no­grá­fi­cos ni re­li­gio­sos", acla­ró quien por es­tos días con­vo­ca a se­llos de La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra que do­nen tí­tu­los al­gu­na vez prohi­bi­dos.

La re­co­lec­ción de ejem­pla­res co­men­zó en oc­tu­bre de 2016, du­ran­te la Fe­ria del Li­bro de Frank­furt. El 1 de mar­zo co­men­za­rá la cons­truc­ción de la es­truc­tu­ra de hie­rro y el 3 de abril se la em­pe­za­rá a fo­rrar con li­bros ce- al va­cío pa­ra que no se arrui­nen si llue­ve.

El 5 de ju­nio se­rá la pre­sen­ta­ción de pren­sa, el 10 co­men­za­rá Do­cu­men­ta y por 10 días na­die po­drá sa­car li­bros pa­ra leer. A par­tir del 20 se co­men­za­rán a ha­bi­li­tar sec­to­res, una co­lum­na por día por ejem­plo, pa­ra que los vi­si­tan­tes eli­jan los li­bros que quie­ran lle­var­se.

"Walsh, Ro­dol­fo y Ma­ría Ele­na, am­bos prohi­bi­dos por la dic­ta­du­ra ar­gen­ti­na. Bal­zac, prohi­bi­do por la Igle­sia. Kaf­ka por el mar­xis­mo. Nietz­che por el na­zis­mo. Lor­ca por el fran­quis­mo", re­pa­só Mi­nu­jín.

La ar­tis­ta es­pe­ra po­der "dis­tri­buir en las pró­xi­mas se­ma­nas con­tai­ners en pun­tos es­tra­té­gi­cos de Bue­nos Ai­res pa­ra que la gen­te apor­te más li­bros y, con ayu­da de la Ley de Me­ce­naz­go, tras­la­dar­los a Do­cu­men­ta".

Por es­tos días, Mi­nu­jín tra­ba­ja so­bre la car­tas que en­via­ba cuan­do vi­vía en Pa­rís. “Es­tu­ve so­la tres años, sin te­lé­fono, sin na­da. Fui a los 16 años”.

TÉ­LAM

La plás­ti­ca más fa­mo­sa de Ar­gen­ti­na pro­yec­ta crear un Par­te­nón que re­pli­que en su­per­fi­cie al ori­gi­nal. La obra ten­drá un cos­to de 700 mil eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.