La ciu­dad.

Tal co­mo ocu­rre en otras ciu­da­des del mun­do, con la im­ple­men­ta­ción de los ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra el co­lec­ti­vo ha­brá me­nos lu­gar pa­ra que los par­ti­cu­la­res cir­cu­len y es­ta­cio­nen.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Los au­tos, con me­nos es­pa­cio en el cen­tro bahien­se

Así co­mo su­ce­de en dis­tin­tas ciu­da­des del mun­do, la de­ci­sión del Mu­ni­ci­pio en ma­te­ria de trán­si­to se di­ri­ge a res­tar­le lu­gar al au­to en las co­lap­sa­das ca­lles bahien­ses.

A la in­cor­po­ra­ción de las ci­clo­vías, que ya qui­ta­ron lu­ga­res de es­ta­cio­na­mien­to y cir­cu­la­ción, aho­ra se co­no­ció que a par­tir del 1 de mar­zo co­men­za­rán a fun­cio­nar en el ho­ra­rio de 7 a 21 los ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra co­lec­ti­vos y vehícu­los de emer­gen­cia en di­ver­sas cua­dras del cen­tro.

Los mis­mos es­ta­rán a mano de­re­cha y, se­gún ex­pli­ca­ron quie­nes tra­ba­jan en la de­mar­ca­ción de las ca­lles, se co­lo­ca­rán bas­to­nes di­vi­so­res de co­lor ama­ri­llo pa­ra evi­tar que sean uti­li­za­dos por otros vehícu­los.

La me­di­da res­ta lu­gar del es­ta­cio­na­mien­to al au­to y pre­ten­de me­jo­rar la cir­cu­la­ción del trans­por­te pú­bli­co.

La no­ve­dad sur­gió ho­ras atrás, cuan­do a mano de­re­cha de va­rias ca­lles cén­tri­cas co­men­za­ron a apa­re­cer de­mar­ca­cio­nes con la le­yen­da “So­lo Bus”. El he­cho cau­só sor­pre­sa, ya que no se ha­bía rea­li­za­do nin­gún ti­po de anun­cio des­de la co­mu­na.

La se­cre­ta­ria de Go­bierno, Ma­ría Laura Bion­di­ni, ex­pli­có ayer que las ca­lles don­de fun­cio­na­rá el ca­rril ex­clu­si­vo se­rán el eje Brown-Viey­tes, en­tre Do­na­do y Ron­deau; y el eje Ron­deau-Ro­drí­guez, en­tre Viey­tes y Mi­tre.

Tam­bién ha­brá en Mi­tre, en­tre Ro­drí­guez e Yri­go­yen; So­ler en­tre Yri­go­yen y Bel­grano; eje Bel­grano-Do­na­do en­tre So­ler y Brown; Ze­la­rra­yá­nSan Mar­tín en­tre Ro­drí­guez y Do­na­do; Es­tom­baChi­cla­na, en­tre Ron­deau y Do­na­do; y Sar­mien­to- Mo­reno, en­tre Ze­la­rra­yán y Viey­tes.

Ade­más de­jó en cla­ro que en prin­ci­pio no se apli­ca­rán mul­tas a los con­duc­to­res que cir­cu­len por ese es­pa­cio, pe­ro con el pa­so de las se­ma­nas los ins­pec­to­res de la Guar­dia Ur­ba­na se en­car­ga­rán de con­tro­lar y la­brar in­frac­cio­nes.

“Tan­to a los au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­len por el es­pa­cio o pa­ra los co­lec­ti­ve­ros que cir­cu­len fue­ra del mis­mo”, acla­ró.

Los ca­rri­les tam­bién po­drán ser usa­dos por am­bu­lan­cias, po­li­cía, bom­be­ros y De­fen­sa Ci­vil.

Por úl­ti­mo, Bion­di­ni ase­gu­ró que en prin­ci­pio “to­dos los cam­bios ge­ne­ran re­sis­ten­cia, pe­ro con el tiem­po se le em­pie­zan a en­con­trar las co­sas bue­nas”.

Ade­más de los mi­cros ur­ba­nos, la nue­va fran­ja tam­bién po­drá ser uti­li­za­da por am­bu­lan­cias, po­li­cía, bom­be­ros y la di­rec­ción de De­fen­sa Ci­vil.

Pe­ra, el im­pul­sor

La idea de los ca­rri­les ex­clu­si­vos sur­gió del con­ce­jal y di­ri­gen­te de la UTA, Ricardo Pe­ra (Fren­te Re­no­va­dor), quien ha­bía pre­sen­ta­do un pro­yec­to en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. El mis­mo fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad el 17 de no­viem­bre y lle­va el nú­me­ro de or­de­nan­za 18.762.

En el mis­mo ex­pli­ca­ba que “re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble lo­grar la im­ple­men­ta­ción de he­rra­mien­tas que per­mi­tan me­jo­rar el ser­vi­cio y la ca­li­dad del trans­por­te ur­bano de pa­sa­je­ros”. Con­sul­ta­do por “La Nue­va.”,

el re­fe­ren­te del gre­mio de los co­lec­ti­ve­ros agre­gó que los cho­fe­res te­nían que ir ca­da vez a ma­yor ve­lo­ci­dad pa­ra cum­plir con las fre­cuen­cias.

“No­tá­ba­mos que te­nían que ir más li­ge­ro, con los ries­gos que eso con­lle­va pa­ra los pa­sa­je­ros y los cho­fe­res, que pa­de­cen mu­cho es­trés por la con­flic­ti­vi­dad del trán­si­to”, ma­ni­fes­tó.

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

La prohi­bi­ción de cir­cu­lar por el ca­rril ex­clu­si­vo del trans­por­te pú­bli­co se­rá de 7 a 21. No ha­brá mul­tas los pri­me­ros días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.