Tiem­po de definiciones pa­ra cua­tro pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra

La cons­truc­ción de un nue­vo mue­lle en Gal­ván, el au­men­to de las car­gas de are­na pa­ra Va­ca Muer­ta, la con­ce­sión a la mi­ne­ra Va­le y la re­cu­pe­ra­ción de la vía a Za­pa­la son te­mas clave.

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

Lue­go de un 2016 don­de no abun­da­ron las in­ver­sio­nes, aun­que sí to­ne­la­jes ré­cords en ma­te­ria gra­nos, al me­nos cua­tro son los pro­yec­tos que es­te año se­gu­ra­men­te se de­fi­ni­rán, por sí o por no, en el área por­tua­ria lo­cal.

El pri­me­ro con­sis­te en la cons­truc­ción de un nue­vo mue­lle en puer­to Gal­ván, ini­cia­ti­va que es­tá sien­do ob­je­to de es­tu­dios téc­ni­cos en el seno del Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to.

En esa di­rec­ción pa­re­ce di­ri­gir­se la re­cien­te in­clu­sión en el pre­su­pues­to na­cio­nal de 170 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de un si­tio mul­ti­pro­pó­si­to pa­ra gran­des só­li­dos en el puer­to lo­cal, con una pri­me­ra in­ver­sión es­te año de 80 mi­llo­nes y un 48% de avan­ce de obra.

Es­ta­rá ubi­ca­do fren­te al si­tio 5, es de­cir, en el sec­tor de Can­gre­ja­les, com­ple­tan­do la dár­se­na de Gal­ván.

Se tra­ta de la con­ti­nua­ción de un pro­yec­to cen­te­na­rio que pen­só la em­pre­sa fe­rro­via­ria Bahía Blan­ca al Pa­cí­fi­co, al mis­mo tiem­po que per­mi­ti­ría su­mar al me­nos un si­tio de 400 me­tros pa­ra gran­des bu­ques.

Es­ta ini­cia­ti­va iría de la mano de al­gu­na otra vin­cu­la­da a la are­na des­ti­na­da a Va­ca Muer­ta.

Ac­tual­men­te, en la zo­na de Lo­ma Pa­ra­gua­ya exis­te un fla­man­te mo­lino des­ti­na­do a mo­ler ba­ri­ti­na cru­da, un mi­ne­ral de la cla­se de los sul­fa­tos y de­bi­do a su den­si­dad se usa prin­ci­pal­men­te en los ba­rros de per­fo­ra­ción de po­zos.

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes co­men­za­rán a fun­cio­nar en los pró­xi­mos me­ses, se­gún tras­cen­dió.

Otro de los pro­yec­tos que se­gu­ra­men­te mo­di­fi­ca­rán el pai­sa­je por­tua­rio lo­cal es el vin­cu­la­do a los mo­li­nos eó­li­cos des­ti­na­dos a va­rios par­ques que se ins­ta­la­rán en zo­nas de Bahía Blan­ca y la re­gión.

Va­rias son las em­pre­sas que co­men­za­ron a mo­ver­se pa­ra lo­grar que­dar­se con la lo­gís­ti­ca que de­man­da­rán las obras.

En es­te sen­ti­do en el área por­tua­ria lo­cal se con­cre­ta­rán dos sub­zo­nas fran­cas oa­ra re­ci­bir to­das las car­gas que re­quie­ran pro­yec­tos de es­te ti­po.

Se po­drían re­ci­bir equi­pos pa­ra los 7 par­ques eó­li­cos ad­ju­di­ca­dos en Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (por un to­tal de 545 MW), el de La Pam­pa, de 37 MW, los dos de Río Ne­gro, por 150 MW, y el de Neu­quén, de 75 MW.

Ca­da seg­men­to de una torre eó­li­ca pue­de me­dir, se­gún el ae­ro­ge­ne­ra­dor, en­tre 30 y 45 me­tros de lar­go con 4 me­tros de diá­me­tros en ca­da tra­mo (una torre com­ple­ta pue­de cons­tar de en­tre 2 y 4 seg­men­tos). Y el pe­so por tra­mo pue­de lle­gar a ron­dar las 60 to­ne­la­das.

Tam­bién los pró­xi­mos me­ses re­sul­ta­rán cru­cia­les pa­ra la re­de­fi­ni­ción del pro­yec­to de la mi­ne­ra Va­le.

A fi­nes del año pa­sa­do se ge­ne­ró una du­ra ne­go­cia­ción en­tre la em­pre­sa y el Con­sor­cio por la re­no­va­ción del pre- dio de 40 hec­tá­reas que la fir­ma po­see a ori­llas del es­tua­rio,.

En 2011 Va­le co­men­zó a cons­truir su fa­lli­da plan­ta de pro­ce­sa­mien­to, al­ma­ce­na­mien­to y ex­por­ta­ción de clo­ru­ro de po­ta­sio pro­ve­nien­te de Ma­lar­güe, Men­do­za, ini­cia­ti­va que aban­do­nó en 2013.

Aho­ra se en­cuen­tra re­de­fi­nien­do su pro­yec­to y pre­vé re­du­cir­lo en un ter­cio, pa­ra ven­der­lo o bien ex­plo­tar­lo me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de un so­cio.

En la pri­me­ra re­no­va­ción de la con­ce­sión Va­le de­bió pa­gar­le al Con­sor­cio de Ges­tión 4 mi­llo­nes de dó­la­res por el lu­cro ce­san­te que sig­ni­fi­có pa­ra el puer­to la no rea­li­za­ción del pro­yec­to, aun­que en es­ta opor­tu­ni­dad el Con­sor­cio se mos­tró par­ti­da­rio de no apli­car­le un nue­vo pu­ni­to­rio (se ha­bló de una ci­fra cer­ca­na a los 13 mi­llo­nes de dó­la­res).

Co­mo com­pen­sa­ción el Con­sor­cio le ofre­ció a la mi­ne­ra re­du­cir el área con­ce­sio­na­da de 40 a 25 hec­tá­reas, y le so­li­ci­ta­ron las 30 mil to­ne­la­das de rie­les de­po­si­ta­das en el mue­lle 5 de Gal­ván, ini­cia­ti­va que no pros­pe­ró.

PA­BLO PRESTI - LA NUE­VA

Va­rias ini­cia­ti­vas apun­tan a in­cre­men­tar el trá­fi­co de car­gas por los mue­lles lo­ca­les, tan­to ha­cia el ex­te­rior co­mo ha­cia el in­te­rior de nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.