Uno de ca­da 5 ins­crip­tos en la UNS bus­ca ac­ce­der a la ca­rre­ra de Me­di­ci­na

El cálcu­lo po­ten­cial se ba­sa en los ins­crip­tos en esa ca­rre­ra -mo­da­li­dad es­pe­cial- y En­fer­me­ría y Far­ma­cia.

La Nueva - - PORTADA - Mario Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

No de­ja de ser pa­ra­dó­ji­co que la úni­ca ca­rre­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur (UNS) que tie­ne cu­po de in­gre­so sea la de ma­yor nú­me­ro de as­pi­ran­tes.

Se tra­ta de Me­di­ci­na que, ce­rra­da ya la fe­cha de ins­crip­ción, reúne, al me­nos de ma­ne­ra po­ten­cial, cer­ca de 1.015 as­pi­ran­tes pa­ra un in­gre­so po­si­ble de 60 alum­nos. Es de­cir que so­lo en­tra­rá el 6% de ese to­tal.

La li­mi­tan­te de la ca­rre­ra se re­la­cio­na con su mo­da­li­dad de dic­ta­do, ba­sa­da en cla­ses prác­ti­cas en hos­pi­ta­les.

La can­ti­dad de in­tere­sa­dos apun­ta­da no es pre­ci­sa, ya que sur­ge de su­mar los 323 ins­crip­tos pro­pia­men­te en la ca­rre­ra, más aque­llos ano­ta­dos en En­fer­me­ría(501) y Far­ma­cia (191), te­nien­do en cuen­ta la exi­gen­cia de apro­bar un año en otra ca­rre­ra de la UNS pa­ra re­ca­lar en Me­di­ci­na. No es jus­to su­po­ner que to­dos los ano­ta­dos en Far­ma­cia y En­fer­me­ría lo hi­cie­ron pa­ra ac­ce­der a Me­di­ci­na, aun­que tam­bién se pue­de acep­tar que los que van a cur­sar Bio­quí­mi­ca (221) tam­bién pue­den te­ner co­mo ob­je­ti­vo cam­biar más ade­lan­te a Me­di­ci­na.

Cues­tión de pre­fe­ren­cias

Con 501 ins­crip­tos, Li­cen­cia­tu­ra en En­fer­me­ría es, por le­jos, la ca­rre­ra con más as­pi­ran­tes que re­gis­tra la UNS pa­ra es­te año lec­ti­vo.

La si­gue Abo­ga­cía, con 437 y, en ter­cer tér­mino, Ar­qui­tec­tu­ra, con 349. Lla­ma­ti­va­men­te, se tra­ta de 3 ca­rre­ras "nue­vas" den­tro del mun­do aca­dé­mi­co. En­fer­me­ría co­men­zó a dic­tar­se en 2009; Abo­ga­cía, en 1996 y Ar­qui­tec­tu­ra, el año pa­sa­do.

En la lis­ta de pre­fen­cias de 2017, lue­go se po­si­cio­nan Me­di­ci­na (323), Con­ta­dor (264), Bio­quí­mi­ca (221), Far­ma­cia (191), Li­cen­cia­tu­ra en Tu­ris­mo (177) y Li­cen­cia­tu­ra en Ad­mi­nis­tra­ción (158).

Las in­ge­nie­rías -un to­tal de diez- su­man 705 as­pi­ran­tes, li­de­ran­do In­ge­nie­ría In­dus­trial (153), se­gui­da por In­ge­nie­ría Quí­mi­ca (124), In­ge­nie­ría Ci­vil (117) e In­ge­nie­ría en Sis­te­mas de In­for­ma­ción (110).

Ca­si 300 egre­sa­dos

En 2005 co­men­zó a dic­tar­se Me­di­ci­na en la UNS, con una mo­da­li­dad pe­da­gó­gi­ca in­no­va­do­ra, úni­ca en su ti­po en el país, y un cu­po de 60 es­tu­dian­tes.

Hoy, des­pués de la in­cer­ti­dum­bre ini­cial, y a más de una dé­ca­da del co­mien­zo, se con­si­de­ra a la ca­rre­ra co­mo “in­dis­cu­ti­da, con­so­li­da­da y re­co­no­ci­da en Bahía Blan­ca”, afir­ma­ba el año pa­sa­do el de­cano Pe­dro Sil­ber­man.

“Por la mo­da­li­dad de apren­di­za­je, ba­sa­do en la co­mu­ni­dad, es una de las ca­rre­ras del país con ma­yor elec­ción de sus egre­sa­dos ha­cia es­pe­cia­li­da­des del pri­mer ni­vel de aten­ción co­mo Pe- dia­tría, Clí­ni­ca, Me­di­ci­na Fa­mi­liar y Gi­ne­co­lo­gía.

Has­ta fi­nes de 2016, se­gún da­tos del pro­pio de­pa­ta­men­to, se ha­bían re­ci­bi­do unos 290 mé­di­cos en la UNS, de los cua­les una gran ma­yo­ría desa­rro­lla sus ac­ti­vi­da­des en Bahía y en la re­gión, aun­que otros, co­mo Lu­cre­cia Bur­gos, tra­ba­jan en la Ca­pi­tal.

Con 9,13, la bahien­se Lu­cre­cia Bur­gos fue, en 2011, el me­jor pro­me­dio de la pri­me­ra ca­ma­da de Me­di­ci­na. Tra­ba­ja en un cen­tro de car­dio­lo­gía de Bue­nos Ai­res.

ARCHIVO LA NUE­VA.

El to­tal de in­tere­sa­dos lo li­de­ró En­fer­me­ría, con 501.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.