Mé­xi­co no pa­ga­rá el mu­ro que pro­po­ne Trump

La Nueva - - EL MUNDO. -

El se­cre­ta­rio me­xi­cano de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, reite­ró ayer tras una bre­ve reunión con su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se, Rex Ti­ller­son, que su país no va a mo­ver­se “un mi­lí­me­tro” en su ne­ga­ti­va a fi­nan­ciar el mu­ro anun­cia­do por Do­nald Trump en la fron­te­ra.

Vi­de­ga­ray reali­zó es­tas de­cla­ra­cio­nes du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la reunión de mi­nis­tros de Ex­te­rio­res del G20, que se ce­le­bra en la ciu­dad ale­ma­na de Bonn.

Sin em­bar­go, Vi­de­ga­ray sí mos­tró la dis­po­si­ción del Go­bierno me­xi­cano a dia­lo­gar con su ve­cino del norte pa­ra lo­grar una re­la­ción po­si­ti­va y mu­tua­men­te be­ne­fi­cio­sa.

Hay en­tre Was­hing­ton y Mé­xi­co D.F. “di­fe­ren­cias pú­bli­cas y no­to­rias” que los go­bier­nos aún no han po­di­do re­sol­ver y “po­si­cio­nes en las que Mé­xi­co no es­tá dis­pues­to a ce­der ni un mi­lí­me­tro”, sub­ra­yó Vi­de­ga­ray.

Es­tas cues­tio­nes van des­de la ne­ga­ti­va a pa­gar esa ba­rre­ra fí­si­ca en­tre am­bos paí­ses -al­go que el se­cre­ta­rio ta­chó de “ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­ble”- a la vul­ne­ra­ción de los de­re­chos de los na­cio­na­les me­xi­ca­nos en EE.UU.

So­bre el mu­ro, Vi­de­ga­ray ase­gu­ró que se tra­ta de un “ges­to no amis­to­so”, ade­más de una “idea inade­cua­da” que “di­fí­cil­men­te” pue­de con­tri­buir a re­sol­ver el pro­ble­ma que quie­re afron­tar Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.