Cán­cer in­fan­til: la his­to­ria de cua­tro gran­des gue­rre­ros

Mai­ra, Lu­cas, Ma­ri­bel y Wal­ter sa­ben de es­ta lu­cha y no pier­den la fe.

La Nueva - - SOCIEDAD. - Bu­riar­te@la­nue­va.com

JOR­NA­DA DE AYUDA AL LEUCÉMICO Be­lén Uriar­te

Son las seis de la tar­de y la Plaza Rivadavia lu­ce de blanco. Son mu­chas las per­so­nas que de­ci­die­ron "po­ner­se la ca­mi­se­ta" y apo­yar a los gue­rre­ros de la vi­da, esos que aguan­tan pin­cha­zos y lar­gas ho­ras en los hos­pi­ta­les pa­ra se­guir vi­vien­do.

Es miér­co­les y mu­chos tra­ba­jan. Pe­ro en el Día Mun­dial del Cán­cer In­fan­til, otros tan­tos se ha­cen un ra­to pa­ra par­ti­ci­par de las ac­ti­vi­da­des que or­ga­ni­zó la ONG Ayuda-Le (Ayuda al Leucémico).

Es­tán los que se cu­ra­ron y hoy se sien­ten más fuer­tes. Los que aún lu­chan con­tra la en­fer­me­dad y no te­men lle­var su bar­bi­jo. Los fa­mi­lia­res de mu­chos gue­rre­ros que ya par­tie­ron. Y otros tan­tos, que aun­que la en­fer­me­dad no to­có sus puer­tas, quie­ren apo­yar.

Mai­ra Ami­trano tie­ne 16 años y le diag­nos­ti­ca­ron leu­ce­mia hace un año. Pa­só va­rios me­ses con qui­mio­te­ra­pia y aho­ra su tra­ta­mien­to si­gue con pas­ti­llas. Pe­ro es­tá bien: se la ve fir­me, ale­gre y de­ci­di­da.

—Me to­có es­ta en­fer­me­dad por­que te­nía que ser así, pa­ra de­mos­trar­me que pue­do, que si me lo pro­pon­go lle­go al ob­je­ti­vo que quie­ro. Y ese era mi ob­je­ti­vo: su­pe­rar­lo y se­guir con mi vi­da — cuen­ta.

Mai­ra es­tá acom­pa­ña­da por su ma­má y a su la­do tie­ne la pe­lu­ca que usó en su pri­mer mes de qui­mio­te­ra­pia: se la hi­cie­ron con su pro­pio pe­lo y fue la que le per­mi­tió re­co­brar se­gu­ri­dad. Pe­ro so­lo al co­mien­zo, por­que una vez que se acos­tum­bró a ver­se pe­la­da, no la ne­ce­si­tó.

An­drea, su ma­má, re­co­no­ce que la lu­cha de su hi­ja unió a la fa­mi­lia y des­per­tó el de­seo de ayu­dar. Por eso, se acer­ca al pues­to de Pe­lu­que­ras en Ac­ción dis­pues­ta a do­nar par­te de su ca­be­llo.

—Es una en­fer­me­dad que asus­ta, se­gu­ra­men­te hay

*** Tam­bién a la plaza se acer­có Lu­cas Mo­ran­tes, un nene de 11 años que es­tá en tra­ta­mien­to des­de hace un mes. Lo acom­pa­ñan su her­ma­na Noe­lia, su ma­má Mónica y Ma­ría Jo­sé, una ami­ga de la fa­mi­lia.

Lu­cas se ríe y le man­da un sa­lu­do a Bren­da Kal­ten­bach, la doc­to­ra que lo atien­de en el Hos­pi­tal Ita­liano y a la que quie­re mu­cho.

Sa­be que es­te año se­rá dis­tin­to: tie­ne que en­fren­tar un tra­ta­mien­to por más de 6 me­ses y es­tu­dia­rá con una maes­tra a do­mi­ci­lio. Pe­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.