PreCom: otra unidad de pre­ven­ción arran­ca hoy

Es un des­pren­di­mien­to de la Guar­dia Ur­ba­na que es­pe­cí­fi­ca­men­te asis­ti­rá a las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

La Nueva - - PORTADA - Mario Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Un to­tal de 30 agen­tes que has­ta un mes atrás re­vis­ta­ban en la Guar­dia Ur­ba­na co­men­za­rán a pa­tru­llar hoy las ca­lles de la ciu­dad ves­ti­dos de ne­gro y con el nom­bre de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria, de­pen­dien­do de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad del mu­ni­ci­pio.

El cuer­po es­tá in­te­gra­do en par­tes igua­les por hom­bres y mu­je­res de una edad pro­me­dio de 30 años y ope­ra­ra en tur­nos, pa­ra pres­tar ser­vi­cio las 24 ho­ras.

“La idea es ge­ne­rar un cuer­po de vi­gi­lan­cia pre­ven­ti­va, el ob­je­ti­vo ori­gi­nal de la Guar­dia Ur­ba­na”, se ex­pli­có des­de esa car­te­ra.

Pres­ta­rán su co­la­bo­ra­ción a las po­li­cías Bo­nae­ren­se y Lo­cal, ade­más de las fuer­zas fe­de­ra­les y ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les. Las ta­reas in­clu­yen pa­tru­lla­je pre­ven­ti­vo, coor­di­na­ción de ope­ra­ti­vos con las fuer­zas de se­gu­ri­dad, apo­yo ciu­da­dano y re­le­va­mien­to de con­flic­tos, en­tre otros.

Los ve­ci­nos po­drán re­cu­rrir a es­tos agen­tes en ca­so de con­flic­tos ciu­da­da­nos, con­tra­ven­cio­nes y pe­dir su pre­sen­cia en dis­tin­tos even­tos a par­tir del pe­di­do de so­cie­da­des de fo­men­to o Fo­ros de Se­gu­ri­dad, pu­dien­do so­li­ci­tar, por ejem­plo, pa­tru­lla­jes en su ba­rrio.

En ca­so de de­tec­tar a per­so­nas en ac­ti­tu­des sos­pe­cho­sas, la in­ter­ven­ción de es­tos agen­tes se­rá in­for­mar a las fuer­zas de se­gu­ri­dad. “No in­la ter­vie­nen de ma­ne­ra di­rec­ta por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad per­so­nal, ya que no es­tán ar­ma­dos”, se de­ta­lló.

Ten­drán co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con el des­pa­cho po­li­cial y, en ca­so de un con­flic­to ma­yor, pue­den de­ri­var el re­cur­so pa­ra ellos de­di­car­se a con­ten­ción de la si­tua­ción.

Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria desa­rro­lla­rá su la­bor uti­li­zan­do au­tos o mo­tos. Rea­li­za­rán pa­tru­lla­je ci­vil con un sis­te­ma de cua­drí­cu­las, que se­rá dia­gra­ma­do día a día.

La ca­pa­ci­ta­ción se en­fo­có de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca en el tra­to con me­no­res, con gen­te en si­tua­ción de ca­lle y con­flic­tos ur­ba­nos.

Tam­bién ten­drán una apli­ca­ción en su equi­pa­mien­to pa­ra to­mar que­jas de los ve­ci­nos y de­ri­var­las al área co­rres­pon­dien­te.

Es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra ins­truir al ve­cino en có­mo rea­li­zar re­cla­mos y trá­mi­tes, y brin­dar­les in­for­ma­ción en ge­ne­ral. Hi­cie­ron cur­sos de RCP y co­no­ci­mien­to del pro­ce­so Ap­pel, en­tre otros.

Pro­xi­mi­dad, te­rri­to­rio, trans­pa­ren­cia, pre­ven­ción y nue­va or­ga­ni­za­ción son los cua­tro pi­la­res que bus­can sus­ten­tar a es­te nue­vo mo­de­lo de agen­tes.

La Guar­dia Ur­ba­na Mu­ni­ci­pal fue crea­da en 2013 con un ob­je­ti­vo que, se­gún con­si­de­ra hoy el mu­ni­ci­pio, nun­ca se cum­plió. El PreCom (Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta- bus­ca cum­plir con esas fun­cio­nes.

Ese pro­pó­si­to fue “el de con­tri­buir con la pues­ta en mar­cha de po­lí­ti­cas pú­bli­cas orien­ta­das a la pre­ven­ción, el con­trol y la ges­tión de ac­cio­nes ten­dien­tes a me­jo­rar la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na”.

Se pre­ten­día for­ta­le­cer la pre­sen­cia del Mu­ni­ci­pio en es­pa­cios pú­bli­cos y es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos de con­trol y res­pe­to a las nor­mas le­ga­les.

La idea es ge­ne­rar un cuer­po de vi­gi­lan­cia ur­ba­na que cum­pla con el ob­je­ti­vo ori­gi­nal de la GUM, se re­mar­có des­de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pal.

GENTILEZA MUNICIPALIDAD

Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria (PreCom) es el nom­bre del or­ga­nis­mo que des­de hoy pa­tru­lla­rá los ba­rrios bahien­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.