Ac­ce­so a la tie­rra, otra de las gran­des deu­das bahien­ses

La Nueva - - EN PRIMER PLANO. INFORME ESPECIAL - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Se­gún el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, fa­mi­lias de cla­se me­dia se ven prác­ti­ca­men­te im­pe­di­das de ac­ce­der a la com­pra de te­rre­nos. La al­ter­na­ti­va de quie­nes me­nos tie­nen es ocu­par lo­tes: hay 32 asen­ta­mien­tos.

La ra­di­ca­ción de nue­vas vi­llas y asen­ta­mien­tos, los re­pe­ti­dos in­ten­tos de usur­pa­ción en di­fe­ren­tes sec­to­res y la im­po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir te­rre­nos pa­ra una gran can­ti­dad de bahien­ses de cla­se me­dia asa­la­ria­da for­man par­te de las pro­ble­má­ti­cas de tie­rra que pa­de­ce la ciu­dad.

Des­de el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos ad­vir­tie­ron ade­más que el cre­ci­mien­to se da de ma­ne­ra dis­per­sa y eso en­ca­re­ce los cos­tos de vi­da, que exis­te un mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de ba­ja ca­li­dad y con lo­tes a pre­cios exor­bi­tan­tes, y con­clu­ye­ron que si el Es­ta­do no in­ter­vie­ne “Bahía se­rá una ciu­dad in­sos­te­ni­ble des­de el pun­to de vis­ta de la pres­ta­ción de ser­vi­cios”.

Uno de los pro­ble­mas más com­ple­jos es en­con­trar so­lu­cio­nes a la can­ti­dad de tie­rras ocu­pa­das. Nues­tra ciu­dad tie­ne 32 asen­ta­mien­tos y es la ter­ce­ra del in­te­rior del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se, detrás de La Pla­ta, don­de hay 129; y Mar del Pla­ta, don­de exis­ten 80.

De acuer­do con el Re­gis­tro de Vi­llas y Asen­ta­mien­tos Pre­ca­rios de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en Bahía se con­ta­bi­li­zan 8.444 vi­vien­das es­par­ci­das en di­fe­ren­tes sec­to­res, es­pe­cial­men­te en la zo­na sur, que en to­tal ocu­pan 391 hec­tá­reas.

Las tie­rras fueron ocu­pa­das de ma­ne­ra ile­gal al Es­ta­do e in­clu­so a pri­va­dos: la ma­yo­ría tie­ne co­ne­xio­nes

clan­des­ti­nas de luz y agua, y ob­via­men­te ca­re­cen de cloa­cas y gas na­tu­ral.

En un ma­pa in­ter­ac­ti­vo pu­bli­ca­do en la web de la Sub­se­cre­ta­ría de Tie­rras se pue­de ver que el úl­ti­mo asen­ta­mien­to se creó en 2013 y lle­va el nom­bre de “Al­tos de Sán­chez Elía”.

La ba­rria­da se en­cuen­tra en cer­ca­nías del ba­rrio 9 de No­viem­bre, don­de unas 45 fa­mi­lias ocu­pa­ron po­co más de 3 hec­tá­reas pa­ra le­van­tar sus ca­sas. Días atrás, en ese mis­mo sec­tor, va­rias per­so­nas in­ten­ta­ron ocu­par un es­pa­cio si­mi­lar.

Tam­bién se per­mi­te de­du­cir que des­de el año 2000 a la ac­tua­li­dad se con­for­ma­ron al me­nos 13 nue­vas vi­llas. Qui­zás la más im­po­nen­te es Tie­rras Ar­gen­ti­nas, que fi­gu­ra en Pro­vin­cia co­mo ba­rrios Fe­rro­ca­rril Ro­ca y Los Me­xi­ca­nos.

En el lu­gar hay po­co más de 1.300 vi­vien­das en­tre ca­si­llas, ca­sas de cha­pa, lo­na, car­tón y otros ma­te­ria­les. En su ma­yo­ría las ha­bi­tan jó­ve­nes de en­tre 20 y 40 años que, ha­ci­na­dos en otros ba­rrios, de­ci­die­ron ins­ta­lar­se en esos te­rre­nos ocio­sos per­te­ne­cien­tes al Fe­rro­ca­rril.

Tie­rras Ar­gen­ti­nas ocu­pa un im­por­tan­te ma­ci­zo de 43 hec­tá­reas que co­rre pa­ra­le­lo a ca­lle Don Bos­co, des­de Cou­lin has­ta el Ca­mino Ses­qui­cen­te­na­rio.

En 2012 se es­ti­ma­ba que ha­bía 300 fa­mi­lias, mien­tras que pa­ra 2014 se cal­cu­la­ban unas 800. “Que­dan po­cos te­rre­nos por usur­par y los que es­tán li­bres se dispu­tan a los ti­ros”, afir­ma­ban en el lu­gar en aquel en­ton­ces.

Otros ca­sos em­ble­má­ti­cos

Ade­más de ese asen­ta­mien­to, se­gún el re­gis­tro, en 2006 se con­for­mó Vi­lla Ta­lle­res Sur, don­de se le­van­tan 95 vi­vien­das en un pre­dio de 13 hec­tá­reas; el ba­rrio Evi­ta, que des­de 2010 ocu­pa una fran­ja de 15 hec­tá­reas y cuen­ta con 210 ca­sas; y El Por­ve­nir, que des­de 2004 cuen­ta con 58 ca­sas en un es­pa­cio de 12,5 hec­tá­reas

Tam­bién la Vi­lla Ma­riano Mo­reno, don­de hay 15 ca­sas en me­nos de una hec­tá­rea y co­men­za­ron a ins­ta­lar­se en el año 2010; y Vi­lla Pa­lo­ni, con 120 pre­ca­rias vi­vien­das que co­men­za­ron a le­van­tar­se ese mis­mo año en un pre­dio de 12 hec­tá­reas. Am­bas se en­cuen­tran a la ve­ra de la Ru­ta 3 Sur.

En­tre los asen­ta­mien­tos más nu­me­ro­sos se en­cuen­tran Vi­lla Ro­sa­rio, con 1.000 vi­vien­das; el Ba­jo Ron­deau, con 950; Vi­lla No­ci­to, 800; Vi­lla Mi­ra­mar, 640; Ste­lla Ma­ris, 500; y Mal­do­na­do, 560. Esos ba­rrios se en­cuen­tran en un pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción,ya que son ocu­pa­cio­nes que da­tan en su ma­yo­ría de 1960. Se­ma­nas atrás “La Nue­va.”

dio a co­no­cer que la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal pro­mul­gó una ley pa­ra que los ha­bi­tan­tes de los 32 asen­ta­mien­tos no pue­dan ser des­alo­ja­dos ni in­ti­ma­dos por un año.

“Du­ran­te ese tiem­po que­dan sus­pen­di­das las me­di­das ju­di­cia­les o ad­mi­nis­tra­ti­vas que im­pli­quen el des­alo­jo de quie­nes ha­bi­tan ba­rrios ins­crip­tos en el Re­gis­tro Pú­bli­co de Vi­llas y Asen­ta­mien­tos”, se ex­pli­có.

Co­mo me­di­da po­si­ti­va se di­jo que la Go­ber­na­ción tra­ba­ja "en un pro­ce­so de in­te­gra­ción so­cio-ur­ba­na de esos sec­to­res, en la en­tre­ga de es­cri­tu­ras, la ge­ne­ra­ción de ser­vi­cios y el ac­ce­so a mi­cro­cré­di­tos.

“Un Te­cho pa­ra mi País”

El informe de Pro­vin­cia di­fie­re del pre­sen­ta­do en 2013 por la ONG “Un Te­cho pa­ra mi País”, que ase­gu­ra­ba que en nues­tra ciu­dad ha­bía 10.420 fa­mi­lias en vi­llas.

“Al­re­de­dor de 45 mil bahien­ses vi­ven en 29 asen­ta­mien­tos in­for­ma­les dis­tri­bui­dos en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad”, se de­cía ha­ce 4 años.

Aquel re­le­va­mien­to no con­tem­pla­ba a las per­so­nas que ha­bi­tan edi­fi­cios to­ma­dos, con­ven­ti­llos, ho­te­les pensión o en si­tua­ción de ca­lle, en­tre otros, por lo que afir­ma­ba que la can­ti­dad de fa­mi­lias sin te­cho era ma­yor.

"En el 55% de to­dos los asen­ta­mien­tos irre­gu­la­res en la Pro­vin­cia su co­ne­xión a las re­des de ener­gía eléc­tri­ca es clan­des­ti­na, el 95% de los ho­ga­res no cuen­ta con co­ne­xión a la red cloa­cal y ape­nas el 11% de los ba­rrios cuen­ta con agua co­rrien­te de red pú­bli­ca en la ma­yo­ría de las vi­vien­das”, se in­di­có.

Tam­bién se re­ve­ló que en el 96% de los ca­sos, las fa­mi­lias ca­re­cen de co­ne­xión a la red de gas na­tu­ral, que el 62% ca­re­ce del ser­vi­cio de re­co­lec­ción de re­si­duos o cuen­ta con un ser­vi­cio que no lle­ga a ser "nor­mal y pe­rió­di­co" y al­re­de­dor del 73% tie­ne alum­bra­do pú­bli­co de­fi­cien­te o di­rec­ta­men­te no tie­ne.

Re­pe­ti­dos in­ten­tos de usur­pa­ción

Días atrás, unas 50 fa­mi­lias in­ten­ta­ron ocu­par una fran­ja de tie­rra cer­ca­na al ba­rrio 9 de No­viem­bre y se ins­ta­la­ron en el lu­gar le­van­tan­do ca­sas de cha­pa. El Mu­ni­ci­pio in­ter­vino a las po­cas ho­ras y uti­li­zó ma­qui­na­ria pa­ra des­man­te­lar lo que hu­bie­se si­do un nue­vo asen­ta­mien­to.

Los usur­pa­do­res ex­pli­ca­ron que pre­ten­dían pa­gar por esas tie­rras y ase­gu­ra­ron que to­ma­ron la de­ci­sión por es­tar ha­ci­na­dos en las pre­ca­rias vi­vien­das que ocu­pan en las cer­ca­nías.

A ellos se su­man otros re­pe­ti­dos in­ten­tos de ocu­pa­ción de te­rre­nos ale­da­ños a Vi­lla Mi­ra­mar, don­de en los úl­ti­mos años, en re­pe­ti­das opor­tu­ni­da­des, el Mu­ni­ci­pio tu­vo que in­ter­ve­nir pa­ra evi­tar la ocu­pa­ción del pre­dio

que ocu­pa Be­lla Vis­ta en For­ta­le­za Pro­tec­to­ra Ar­gen­ti­na y Char­cas, y otro del Ho­gar del Pe­re­grino.

En agos­to ve­ci­nos del ba­rrio Al­tos de la Bahía se reunie­ron con el in­ten­den­te Héc­tor Gay pa­ra dar a co­no­cer los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad del sec­tor y pe­dir so­lu­cio­nes al pro­ble­ma de las usur­pa­cio­nes.

Ase­gu­ra­ron que la ocu­pa­ción de te­rre­nos se sigue re­pi­tien­do y, si bien en al­gu­nos ca­sos la Municipalidad in­ter­vino, "exis­ten asen­ta­mien­tos que se es­tán con­so­li­dan­do".

Los mis­mos in­ten­tos se re­pi­tie­ron en los úl­ti­mos tiem­pos en cer­ca­nías a Vi­lla Ta­lle­res, el ba­rrio 5 de Abril, Spurr e in­clu­so en Vi­lla Hi­pó­dro­mo, Vi­lla Muñiz y el ba­rrio Oa­sis.

En to­dos los ca­sos los ar­gu­men­tos de quie­nes in­ten­tan apropiarse de al­gún lo­te es el ha­ci­na­mien­to y la im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a los mis­mos por las vías del mer­ca­do.

La co­mu­na tra­ba­ja en re­gu­la­ri­za­ción y un ban­co de tie­rras

El ase­sor mu­ni­ci­pal en te­ma de Tie­rras, Ro­dri­go Dul­san, ase­gu­ró que en el Re­gis­tro Úni­co de Pos­tu­lan­tes a in­mue­bles exis­ten 10.600 fa­mi­lias ins­crip­tas. Agre­gó que des­de la co­mu­na se ges­tio­na la ad­qui­si­ción de par­ce­las pa­ra su pos­te­rior desa­rro­llo, así co­mo se tra­ba­ja en la re­gu­la­ri­za­ción de tie­rras.

“La de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo es muy cla­ra: re­gu­la­ri­zar y le­ga­li­zar las po­se­sio­nes de los bahien­ses y tra­ba­jar en la ge­ne­ra­ción de sue­lo mu­ni­ci­pal útil pa­ra afron­tar la de­man­da exis­ten­te”, di­jo.

Dul­san con­si­de­ró que la “his­tó­ri­ca inexis­ten­cia de tie­rra mu­ni­ci­pal y la fal­ta de de­ci­sión po­lí­ti­ca de­ri­va­ron en la con­for­ma­ción de nu­me­ro­sos asen­ta­mien­tos que en la ac­tua­li­dad se de­ben re­gu­la­ri­zar”.

Tam­bién con­fir­mó que se ini­cia­ron ges­tio­nes an­te dis­tin­tos or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les y na­cio­na­les pa­ra ob­te­ner la trans­fe­ren­cia de tie­rras, de las cua­les al­gu­nas se en­cuen­tran ocu­pa­das y otras li­bres.

La idea es crear el Pa­tri­mo­nio In­mo­bi­lia­rio Mu­ni­ci­pal, pa­ra el cual ya se lo­gró la desafec­ta­ción del Par­que Cam­pa­ña del De­sier­to, que es­ta­ba en ma­nos del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria.

“Hay ges­tio­nes en mar­cha an­te la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes del Es­ta­do (AABE) y la Ad­mi­nis­tra­ción de In­fra­es­truc­tu­ra Fe­rro­via­ria (ADIF) pa­ra la en­tre­ga de te­rre­nos”, afir­mó.

Tam­bién di­jo que se en­cuen­tran avan­za­das las tra­ta­ti­vas con la Sub­se­cre­ta­ría de Tie­rras pa­ra po­ner en vi­gen­cia la ad­he­sión de Bahía a la Ley de Ac­ce­so Jus­to al Há­bi­tat, pro­pues­ta apro­ba­da por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te se­ma­nas atrás.

“A par­tir de eso se po­drían ge­ne­rar nu­me­ro­sos lo­tes mu­ni­ci­pa­les por acuer­dos con pri­va­dos, pro­pie­ta­rios de ma­ci­zos en nues­tro dis­tri­to”, agre­gó.

Ade­más men­cio­nó que el in­ten­den­te Gay pre­ten­de que du­ran­te su ges­tión las fa­mi­lias pue­dan ac­ce­der a un tí­tu­lo de pro­pie­dad que re­gu­la­ri­ce la vi­vien­da y di­jo que des­de di­ciem­bre de 2015 a la ac­tua­li­dad se en­tre­ga­ron 1.800 es­cri­tu­ras.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.