Vol­ver al pa­sa­do o el cam­bio

La Nueva - - EL PAÍS. - Por Ri­car­do Sa­las in­fo@la­nue­va.com

Los re­cla­mos sa­la­ria­les es­ti­mu­lan una com­ple­ja pers­pec­ti­va en la Pro­vin­cia. Al po­si­ble pa­ro do­cen­te que ha­ría pe­li­grar el ini­cio de cla­ses hay que su­mar­le una huel­ga de 48 ho­ras de los es­ta­ta­les de la com­ba­ti­va ATE.

La me­di­da de fuer­za po­dría “com­pli­car” aún más el arran­que es­co­lar por­que el gre­mio agru­pa a au­xi­lia­res de la Edu­ca­ción.

En tér­mi­nos ins­ti­tu­cio­na­les, la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal car­ga con una pe­sa­da mo­chi­la: la in­de­fi­ni­ción de la pa­ri­ta­ria do­cen­te y el es­pe­cial en­car­go pre­si­den­cial de Mau­ri­cio Ma­cri pa­ra que el re­sul­ta­do de esa ne­go­cia­ción im­pac­te co­mo es­pe­jo en las de­más pro­vin­cias.

En tér­mi­nos “reales”, tra­tar de im­po­ner una suba sa­la­rial del or­den del 18% “en 4 cuo­tas (a per­ci­bir la úl­ti­ma en oc­tu­bre), con una cláu­su­la que se ac­ti­ve por in­cre­men­to in­fla­cio­na­rio.

Se sa­be, los por­cen­ta­jes de au­men­to de los va­lo­res ta­ri­fa­rios en los ser­vi­cios pú­bli­cos du­pli­can a los apli­ca­dos en las ade­cua­cio­nes sa­la­ria­les pro­pues­tas. La reali­dad im­pac­ta en el bol­si­llo.

Ade­más y mien­tras al­ba­ñi­les (y des­em­plea­dos) es­pe­ran la lle­ga­da de las anun­cia­das obras mu­ni­ci­pa­les, la Go­ber­na­ción apues­ta a po­der tra­du­cir esa po­de­ro­sa in­ver­sión pre­su­pues­ta­ria en vo­tos del elec­to­ra­do bo­nae­ren­se.

Por eso y con más de 900 obras, la Pro­vin­cia apre­tó el ace­le­ra­dor con el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra Mu­ni­ci­pal. Aque­llos pro­yec­tos que cuen­ten con los re­qui­si­tos pre­sen­ta­dos co­rrec­ta­men­te por los in­ten­den­tes re­ci­bi­rán un an­ti­ci­po fi­nan­cie­ro pa­ra co­men­zar las obras an­tes que fi­na­li­ce el pri­mer tri­mes­tre del año.

Ga­rras afi­la­das

An­tes de la “mar­cha atrás” con el cam­bio a la fór­mu­la de ac­tua­li­za­ción de las ju­bi­la­cio­nes, dipu­tados del FPV-PJ bo­nae­ren­se en La Pla­ta, afi­la­ban sus ga­rras pa­ra ma­ni­fes­tar su re­cha­zo por la “im­pro­vi­sa­ción” del Go­bierno na­cio­nal. Tam­bién el mas­sis­mo le­gis­la­ti­vo car­gó con­tra los “erro­res” de Cam­bie­mos.

Ade­más, el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca (u otros ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo agua po­ta­ble, gas na­tu­ral y te­le­fo­nía fi­ja) fue al­gu­nos de los ítems que el fla­man­te om­buds­man bo­nae­ren­se, Gui­do Lo­ren­zino, vol­có sobre la me­sa de tra­ba­jo del Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Fa­bián Pe­re­chod­nik, a la ho­ra de acor­dar “es­tra­te­gias” pa­ra aten­der las de­man­das de la ciu­da­da­nía.

La De­fen­so­ría del Pue­blo vie­ne de re­cla­mar­le al Es­ta­do y a las em­pre­sas pres­ta­ta­rias de ener­gía eléc­tri­ca que den a co­no­cer los “pla­nes de con­tin­gen­cia” an­te fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos co­mo así tam­bién “si exis­ten” ac­cio­nes con­jun­tas ten­dien­tes a nor­ma­li­zar el nor­mal su­mi­nis­tro de los ser­vi­cios pú­bli­cos de ener­gía eléc­tri­ca y agua po­ta­ble.

Por eso, con el gui­ño po­lí­ti­co de la Go­ber­na­do­ra y el res­pal­do del mi­nis­tro Leo­nar­do Sar­quis (Agroin­dus­tria), dipu­tados de Cam­bie­mos im­pul­san una nue­va ley de emer­gen­cia y desas­tre agro­pe­cua­rio que con­ten­ga más be­ne­fi­cios pa­ra pro­duc­to­res afec­ta­dos por ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les en la PBA.

El plan ofi­cial in­clu­ye la co­ber­tu­ra de un se­gu­ro mul­ti­rries­go, que de­be­rá con­tar con el apo­yo del Ban­co Pro­vin­cia, así co­mo la im­ple­men­ta­ción de fon­dos ro­ta­to­rios con los dam­ni­fi­ca­dos. La ley ac­tual lo úni­co que ha­ce es tra­tar la ad­mi­nis­tra­ción agro­pe­cua­ria so­la­men­te en lo que es im­pues­tos y be­ne­fi­cios de ta­sas en los ban­cos.

To­do pa­sa por la ges­tión

La me­jor gim­na­sia es la ges­tión. En círcu­los gu­ber­na­men­ta­les ase­gu­ran que Vidal ne­ce­si­ta un pe­río­do de 4 años más al fren­te de la Pro­vin­cia. “pa­ra cam­biar lo que no se hi­zo en los úl­ti­mos 40 años no se cam­bia en cua­tro”, ex­pli­can cer­ca del je­fe de Ga­bi­ne­te y ar­ma­dor po­lí­ti­co, Fe­de­ri­co Sal­vai, y del sub­se­cre­ta­rio en­car­ga­do del víncu­lo con los in­ten­den­tes, Alex Cam­pell.

¿Ope­ra­ti­vo re­elec­ción bo­nae­ren­se 2019 en mar­cha. O cla­ro in­ten­to por des­ac­ti­var aque­llos ru­mo­res que in­di­can que po­dría com­pe­tir en elec­cio­nes pre­si­den­cia­les tras una se­rie de en­cues­tas de ima­gen po­si­ti­va que la ubi­can muy por en­ci­ma del pro­pio pre­si­den­te Ma­cri, se­gún re­fle­jan más de un son­deo de opi­nión pú­bli­ca.

Son da­tos que ma­ne­ja un pe­ro­nis­mo opo­si­tor que bus­ca po­ner­le un freno a Ma­cri y la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del PRO en las le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre pró­xi­mo.

Cla­ro que si al fi­nal Cris­ti­na de Kirch­ner ter­mi­na sien­do can­di­da­ta ha­bría que “reor­de­nar to­do el FpV - PJ” detrás de ella.

La caí­da de Ma­cri en las en­cues­tas, ha­ce que en el ofi­cia­lis­mo de Cam­bie­mos apues­te a po­la­ri­zar la elec­ción de re­no­va­ción par­la­men­ta­ria con el pe­ro­nis­mo, pe­ro con el de­seo que lle­gue frag­men­ta­do a las ur­nas.

Se­gún el ase­sor po­lí­ti­co ecua­to­riano Jaime Du­rán Bar­ba hay un 30% del elec­to­ra­do bo­nae­ren­se que res­pal­da el pro­yec­to de Ma­cri y Vidal.

“Hay otro 30% que aun­que pa­vi­men­te­mos la Pro­vin­cia de oro, igual es­tán en con­tra". Por eso, la clave pa­ra el ase­sor pre­si­den­cial pa­sa por pes­car el 40% del pa­drón res­tan­te.

En ám­bi­tos le­gis­la­ti­vos alien­tan la du­pla Ser­gio Mas­sa-Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer co­mo fuer­te op­ción elec­to­ral. Una alian­za de mu­chí­si­mo pe­so. De he­cho, un pu­ña­do de dipu­tados bo­nae­ren­ses, co­mo el de la Sex­ta, Rubén Gre­na­da, ar­man “mi­li­tan­cia pro­pia”.

La caí­da de Ma­cri en las en­cues­tas, ha­ce que en el ofi­cia­lis­mo de Cam­bie­mos apues­te a po­la­ri­zar la elec­ción de re­no­va­ción par­la­men­ta­ria con el pe­ro­nis­mo”.

La Go­ber­na­ción apues­ta a po­der tra­du­cir in­ver­sión pú­bli­ca en vo­tos del elec­to­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.