Arri­bas: la Jus­ti­cia in­ves­ti­ga nue­vas prue­bas

El fis­cal Fe­de­ri­co Del­ga­do con­fir­mó que se pre­sen­tó do­cu­men­ta­ción que con­tra­di­ce al fun­cio­na­rio.

La Nueva - - EL PAÍS. -

POR PRE­SUN­TAS COIMAS

El fis­cal fe­de­ral Fe­de­ri­co Del­ga­do ase­gu­ró ayer que exis­ten "con­tra­dic­cio­nes ma­ni­fies­tas" del je­fe de la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia (AFI), Gus­ta­vo Arri­bas, en el mar­co de la cau­sa en la que se lo in­ves­ti­ga por el pre­sun­to co­bro de coimas por par­te del gru­po bra­si­le­ño Ode­brecht.

"No sé si min­tió, pe­ro hay con­tra­dic­cio­nes que en es­te mo­men­to se es­tán che­quean­do, hay con­tra­dic­cio­nes que son ma­ni­fies­tas", re­mar­có el fis­cal en de­cla­ra­cio­nes a ra­dio Mi­tre.

Del­ga­do reali­zó esas de­cla­ra­cio­nes lue­go de re­sal­tar que el dia­rio "La Na­ción" pre­sen­tó do­cu­men­ta­ción que ava­la la no­ta pe­rio­dís­ti­ca en la que se in­di­ca que Arri­bas re­ci­bió "cin­co trans­fe­ren­cias" por las que se lo acu­sa de re­ci­bir dá­di­vas de la em­pre­sa Ode­brecht pa­ra fa­ci­li­tar la li­ci­ta­ción de la obra pa­ra el so­te­rra­mien­to del Fe­rro­ca­rril Sar­mien­to, en 2013.

"El do­cu­men­to es­tá, fue pre­sen­ta­do", re­mar­có y agre­gó que "aho­ra es el tra­ba­jo de la Jus­ti­cia de­ter­mi­nar cuál es la reali­dad, pe­ro evi­den­te­men­te hay con­tra­dic­cio­nes".

Del­ga­do de­ta­lló que el juez fe­de­ral Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral de­be­rá aho­ra "co­te­jar si esas pla­ni­llas son ve­ra­ces" me­dian­te las con­sul­tas co­rres­pon­dien­tes a las au­to­ri­da­des de los ban­cos con los que se hi­cie­ron las even­tua­les trans­fe­ren­cias en­tre cuen­tas ban­ca­rias.

"Es­ta­mos muy cer­ca de la lla­ve que pue­de ex­pli­car to­do es­to, es sim­ple­men­te una en­tre­vis­ta que tie­nen que te­ner los jue­ces ar­gen­ti­nos con el CEO pa­ra la ar­gen­ti­na (de la em­pre­sa Ode­brecht) que for­ma par­te de los arre­pen­ti­dos" que die­ron detalles so- bre las ma­nio­bras que se lle­va­ron ade­lan­te pa­ra el pa­go de coimas, re­sal­tó.

El fis­cal fe­de­ral sub­ra­yó que en las pla­ni­llas que se en­tre­ga­ron a la Jus­ti­cia "fi­gu­ra el nom­bre del se­ñor Arri­bas", aun­que acla­ró que "aho­ra hay que ver si el ban­co ra­ti­fi­ca esa in­for­ma­ción".

En tal sen­ti­do, Del­ga­do se re­fi­rió a las de­cla­ra­cio­nes que reali­zó el ti­tu­lar de la AFI pa­ra re­cha­zar la acu­sa­ción y ad­vir­tió: "Yo no sé si min­tió pe­ro hay con­tra­dic­cio­nes que en es­te mo­men­to se es­tán che­quean­do, con­tra­dic­cio­nes que son ma­ni­fies­tas".

"Aho­ra es el tra­ba­jo de la Jus­ti­cia de­ter­mi­nar cuál es la reali­dad, pe­ro evi­den­te­men­te hay con­tra­dic­cio­nes", in­sis­tió.

En la úl­ti­ma se­ma­na, el juez fe­de­ral Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral pi­dió in­for­ma­ción a Sui­za sobre los mo­vi­mien­tos ban­ca­rios de la cuen­ta de Arri­bas, in­ves­ti­ga­do por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con el es­cán­da­lo de co­rrup­ción "La­va Ja­to".

Ca­ni­co­ba tam­bién dis­pu­so li­brar ex­hor­to a Bra­sil pa­ra que re­mi­ta la de­cla­ra­ción que ya hi­zo el "arre­pen­ti­do" Leo­nar­do Mei­re­lles, quien efec­tuó trans­fe­ren­cias sos­pe­cho­sas in­ves­ti­ga­das por la jus­ti­cia, aun­que no hi­zo lu­gar al plan­teo del fis­cal Fe­de­ri­co Del­ga­do pa­ra que el impu­tado con "de­la­ción pre­mia­da" de­cla­ra­ra por vi­deo­con­fe­ren­cia an­te la Jus­ti­cia ar­gen­ti­na.

No sé si min­tió, pe­ro hay con­tra­dic­cio­nes que en es­te mo­men­to se es­tán che­quean­do", se­ña­ló el fis­cal fe­de­ral Fe­de­ri­co Del­ga­do sobre el ca­so Arri­bas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.