Una ex­plo­sión en el cen­tro de Bo­go­tá de­jó 40 he­ri­dos

El aten­ta­do se re­gis­tró ayer en el ba­rrio de La Ma­ca­re­na, de la ca­pi­tal de Co­lom­bia, muy cer­ca de la pla­za de to­ros. Las au­to­ri­da­des sos­pe­chan de la or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra ELN.

La Nueva - - EL MUNDO. -

ATA­QUE A LAS FUER­ZAS PO­LI­CIA­LES

Al me­nos 40 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das, al­gu­nas de ellas de gra­ve­dad, co­mo con­se­cuen­cia de la ex­plo­sión de un ar­te­fac­to co­lo­ca­do en el cen­tro de Bo­go­tá.

Las au­to­ri­da­des po­li­cia­les sos­pe­cha­ban ayer de la po­si­ble au­to­ría del ELN, la or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra que des­de co­mien­zos de es­te mes ne­go­cia for­mal­men­te un acuer­do de paz con el go­bierno de Co­lom­bia.

El al­cal­de de Bo­go­tá, En­ri­que Pe­ña­lo­sa, in­for­mó que un efec­ti­vo de la Po­li­cía Na­cio­nal ha­bía muer­to por las he­ri­das re­ci­bi­das, pe­ro la ins­ti­tu­ción no lo con­fir­mó y el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, ase­gu­ró que no ha­bía “víc­ti­mas mor­ta­les”.

Por lo me­nos la mi­tad de los he­ri­dos son po­li­cías y tres de ellos es­ta­ban gra­ves, se­gún re­por­ta­ron au­to­ri­da­des y me­dios lo­ca­les.

“Los te­rro­ris­tas no nos van a in­ti­mi­dar, y va­mos a ha­cer to­do lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra cap­tu­rar­los”, afir­mó Pe­ña­lo­sa en su cuen­ta de Twit­ter.

“Con­de­na­mos el aten­ta­do con ex­plo­si­vos; inacep­ta­ble uso de vio­len­cia; nos in­for­ma la Po­li­cía que los agen­tes es­tán he­ri­dos, no hay víc­ti­mas mor­ta­les”, sos­tu­vo Cris­to ho­ras más tar­de, por la mis­ma vía.

“Ya te­ne­mos al­gu­nas evi­den­cias sobre la per­so­na que pu­do ha­ber de­ja­do el ele­men­to en el si­tio don­de fue de­to­na­do; es­ta­mos con Po­li­cía Ju­di­cial ha­cien­do ve­ri­fi­ca­cio­nes en Bo­go­tá y otras ciu­da­des del país”, di­jo el co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de la ca­pi­tal, ge­ne­ral Hoo­ver Pe­ni­lla.

El ofi­cial ase­gu­ró que el aten­ta­do “no tie­ne ab­so­lu­ta­men­te na­da que ver” con mo­vi­mien­tos que se opo­nen a las co­rri­das de to­ros, “pe­ro los res­pon­sa­bles sí se es­tán apro­ve­chan­do de esa cau­sa pa­ra co­me­ter es­tos he­chos”.

Pe­ni­lla in­di­có que en el he­cho se em­plea­ron “dos ki­los de ex­plo­si­vo apro­xi­ma­da­men­te” y por ese mo­ti­vo la Po­li­cía Ju­di­cial “con­si­de­ra­ba pre­li­mi­nar­men­te” que “cé­lu­las ur­ba­nas del ELN es­ta­rían detrás de es­te aten­ta­do”, re­por­tó Ca­ra­col en su si­tio web.

La ex­plo­sión se re­gis­tró a me­dia ma­ña­na en las in­me­dia­cio­nes de la pla­za de to­ros La San­ta­ma­ría, don­de iba a ce­le­brar­se la úl­ti­ma co­rri­da de la tem­po­ra­da tau­ri­na en la ca­pi­tal, mo­ti­vo por el cual ha­bía un gran dis­po­si­ti­vo po­li­cial.

El ar­te­fac­to fue co­lo­ca­do en una al­can­ta­ri­lla, cer­ca de un pun­to don­de se con­cen­tra­ban miem­bros del Es­cua­drón Mó­vil An­ti­dis­tur­bios de la Po­li­cía.

“Los te­rro­ris­tas no nos van a in­ti­mi­dar. Y va­mos a ha­cer to­do lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra cap­tu­rar­los”, ma­ni­fes­tó En­ri­que Pe­ña­lo­sa, el al­cal­de de Bo­go­tá.

REUTERS

La zo­na don­de de­to­nó el ex­plo­si­vo fue in­me­dia­ta­men­te acor­do­na­da des­pués de eva­cuar a los he­ri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.