Ri­que­za y de­sigual­dad

La Nueva - - OPINIÓN. -

DAVOS. Ha­ce unos días tu­vo lu­gar el Fo­ro de Davos, des­gra­cia­da­men­te, una vez más, se ha pues­to en evi­den­cia la glo­ba­li­za­ción y el pro­ble­ma de la de­sigual­dad cre­cien­te en el mun­do. Se tra­ta de un pro­ble­ma com­ple­jo, con im­pli­ca­cio­nes po­lí­ti­cas y cul­tu­ra­les, pe­ro es evi­den­te que la raíz se en­cuen­tra en un sis­te­ma que bus­ca el be­ne­fi­cio por en­ci­ma de cual­quier con­si­de­ra­ción hu­ma­na, co­mo tan­tas ve­ces ha de­nun­cia­do el Papa Fran­cis­co. Se aña­de a ello un fe­nó­meno de eva­sión fis­cal que au­men­ta la de­sigual­dad e im­pi­de la me­jo­ra de los ser­vi­cios so­cia­les.

Hay que des­ta­car, no obs­tan­te, que el de­ba­te en el Fo­ro de Davos es fru­to tam­bién de la preo­cu­pa­ción de las gran­des em­pre­sas, alar­ma­das por la ines­ta­bi­li­dad so­cial que se es­tá ge­ne­ran­do y el re­co­no­ci­mien­to de que la glo­ba­li­za­ción de los mer­ca­dos no ha con­tri­bui­do a una ma­yor dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, con el agra­van­te de la apa­ri­ción de los po­pu­lis­mos.

La re­fle­xión ini­cia­da de­be­ría con­tri­buir a una re­ge­ne­ra­ción del sis­te­ma eco­nó­mi­co que tan­tas de­sigual­da­des es­tá pro­pi­cian­do.

Je­sús Mar­tí­nez

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.