¿Có­mo co­me­mos los ar­gen­ti­nos en el tra­ba­jo?

8 de ca­da 10 con­sul­ta­dos di­cen que las em­pre­sas no los in­cen­ti­van a lle­var una vi­da sa­na.

La Nueva - - SOCIEDAD. -

¿Y LA AC­TI­VI­DAD FÍ­SI­CA?

El 80 % de los ar­gen­ti­nos ase­gu­ra que no son in­cen­ti­va­dos a lle­var una vi­da sa­na por par­te de las em­pre­sas en las que tra­ba­jan.

Así lo con­clu­yó un re­le­va­mien­to lle­va­do a ca­bo por Adec­co Ar­gen­ti­na pa­ra rea­li­zar un es­tu­dio sobre la ali­men­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res.

Al pre­gun­tar­le a los en­cues­ta­dos có­mo se arre­gla­ban pa­ra al­mor­zar en el tra­ba­jo, el 37 % al­ter­na en­tre lle­var­se vian­das de su ca­sa y com­prar co­mi­da.

Otro 34 % afir­ma lle­var­se vian­das to­dos los días y só­lo un 13 % com­pra co­mi­da a dia­rio. Sin em­bar­go, un afor­tu­na­do 16 % tie­ne el be­ne­fi­cio de con­tar con co­me­dor en el tra­ba­jo.

Con res­pec­to al ti­po de ali­men­ta­ción el 45 % de los tra­ba­ja­do­res se lle­va o com­pra co­mi­da ela­bo­ra­da y mien­tras que un 31 % op­ta por al­go más fá­cil co­mo la co­mi­da rá­pi­da, el 24 % se lle­va pa­ra al­mor­zar lo que so­bró de la no­che an­te­rior.

Sobre si se to­man el "ho­ra­rio de al­muer­zo", más de la mi­tad (60 %) afir­ma que de­pen­de de la can­ti­dad de tra­ba­jo que ten­ga ese día.

El 24 % se to­ma el ho­ra­rio de al­muer­zo com­ple­to y el 16 % no le da im­por­tan­cia, sim­ple­men­te co­me en el lu­gar mien­tras sigue tra­ba­jan­do.

Ca­si la mi­tad (46 %) de los tra­ba­ja­do­res afir­ma que las di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias del día la­bo­ral di­fi­cul­tan que pue­da ali­men­tar­se ade­cua­da­men­te, mien­tras que el 32% sos­tie­ne que sí lo ha­ce.

Só­lo un 22 % ex­pli­ca que pa­ra ellos no hay im­pe­di­men­to pa­ra ali­men­tar­se co­rrec­ta­men­te.

Hay mu­chos quie­tos

El 61 % de los en­cues­ta­dos rea­li­za ac­ti­vi­dad fí­si­ca mien­tras que un 39 % eli­ge no ejer­ci­tar­se.

Y cuan­do se les pre­gun­tó el ti­po de ac­ti­vi­dad fí­si­ca que rea­li­zan: el 36 % eli­ge ca­mi­nar pa­ra ejer­ci­tar­se, el 17 % asis­te al gim­na­sio, otro 10 % sa­le a co­rrer, la bi­ci­cle­ta es la ele­gi­da por otro 8 % y un 29 % cuen­ta ha­cer otro ti­po de ac­ti­vi­dad pa­ra man­te­ner­se en for­ma.

Del por­cen­ta­je que ha­ce ac­ti­vi­dad fí­si­ca, el 50 % se ejer­ci­ta más de 2 ve­ces por se­ma­na, mien­tras que la otra mi­tad se di­vi­de en un 26 % que lo ha­ce só­lo una vez por se­ma­na y un 24 % con una fre­cuen­cia de 2 días a la se­ma­na.

Por otro la­do, el 62 % afir­ma que su tra­ba­jo im­pli­ca es­tar en mo­vi­mien­to cons­tan­te mien­tras que otro 38 % tie­ne un ti­po de tra­ba­jo se­den­ta­rio.

Só­lo un 22 % de los tra­ba­ja­do­res di­jo que tie­ne al­gún ti­po de be­ne­fi­cio o es­tí­mu­lo pa­ra ha­cer ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Al pre­gun­tar­les qué ha­cen las em­pre­sas, el 9 % or­ga­ni­za equi­pos de fút­bol, run­ning u otro deporte, el 7 % desayunos, al­muer­zos o me­rien­das sa­lu­da­bles, el 7 % tie­ne con­ve­nios con al­gún gim­na­sio, el 5 % pue­de con­sul­tar a un nu­tri­cio­nis­ta den­tro de la em­pre­sa y los de­más afir­man te­ner otro ti­po de be­ne­fi­cio co­mo pro­fe­so­res de edu­ca­ción fí­si­ca que vi­si­tan el lu­gar de tra­ba­jo.

El 39 % ase­gu­ra que a ve­ces el au­sen­tis­mo re­gu­lar tie­ne que ver con el es­trés de la ru­ti­na la­bo­ral, mien­tras que un 31 % afir­ma que siem­pre se da por ese mo­ti­vo y otro 30 % no lo aso­cia con esa cau­sa.

El 36 % eli­ge ca­mi­nar, el 17 % el gim­na­sio, el 10 % sa­le a co­rrer. La bi­ci­cle­ta es la ele­gi­da por otro 8 % y un 29 % cuen­ta ha­cer otro ti­po de ac­ti­vi­dad.

JO­YA LI­FE

Só­lo un afor­tu­na­do 16 % tie­ne el be­ne­fi­cio de con­tar con co­me­dor en el tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.