An­tes de ir a la es­cue­la, hay que re­vi­sar si los chi­cos oyen bien

La Nueva - - SOCIEDAD. -

An­tes del co­mien­zo de las cla­ses es im­por­tan­te que los chi­cos re­ci­ban un chequeo mé­di­co com­ple­to.

Es­pe­cia­lis­tas des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia del con­trol au­di­ti­vo ya que pue­de pro­du­cir pro­ble­mas de apren­di­za­je.

Pa­ra evi­tar es­ta cla­se de com­pli­ca­cio­nes en la edu­ca­ción y sa­lud de los ni­ños, se re­co­mien­da rea­li­zar eva­lua­cio­nes pe­rió­di­cas de la au­di­ción en las si­guien­tes eta­pas de desa­rro­llo: a los 3 años, cuan­do co­mien­zan el jar­dín y pa­ra los ni­ños más gran­des, se re­co­mien­da re­cu­rrir a los con­tro­les au­di­ti­vos en el ca­so de pre­sen­tar al­gu­na al­te­ra­ción en su len­gua­je, o en el ca­so de que pre­ci­se mu­chas ve­ces que le re­pi­tan, lo que a ve­ces pue­de ser aten­cio­nal.

La fal­ta de aten­ción, re­tra­sos en el len­gua­je o en el apren­di­za­je, pue­den ser sig­nos de hi­poa­cu­sias le­ves a mo­de­ra­das sin diag­nos­ti­car.

Mu­chos chi­cos uti­li­zan es­tra­te­gias pa­ra com­pren­der lo que quie­ren oír, co­mo leer los la­bios. Otros, ha­blan gri­tan­do, o bien no re­gis­tran si al­guien les ha­bla por detrás.

Una hi­poa­cu­sia de le­ve a mo­de­ra­da no diag­nos­ti­ca­da a tiem­po pue­de ge­ne­rar se­ve­ros pro­ble­mas y tras­tor­nos del vo­ca­bu­la­rio, pro­ble­mas de dic­ción y, lo que es más gra­ve, di­fi­cul­ta­des en el apren­di­za­je.

"El im­pac­to de la pér­di­da au­di­ti­va sobre la ad­qui­si­ción y desa­rro­llo del len­gua­je y las ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas, de­pen­den en gran me­di­da de una efec­ti­va de­tec­ción tem­pra­na", re­co­men­dó la ci­ru­ja­na Ma­ría Mar­ga­ri­ta Acos­ta, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma Na­cio­nal de De­tec­ción tem­pra­na de Hi­poa­cu­sia del Mi­nis­te­rio de Sa­lud. (NA)

REVISTASALUDHABLE.COM

Mu­chos chi­cos que no oyen bien uti­li­zan es­tra­te­gias pa­ra com­pren­der lo que quie­ren es­cu­char, co­mo leer los la­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.