Pi­den que va­yan a jui­cio 36 acu­sa­dos de ven­der dro­gas

La pes­qui­sa con es­cu­chas te­le­fó­ni­cas de­ri­vó en 2015 en más de 40 alla­na­mien­tos en es­ta ciu­dad y la zo­na.

La Nueva - - SEGURIDAD. -

El fis­cal fe­de­ral An­to­nio Cas­ta­ño ce­rró la in­ves­ti­ga­ción y pi­dió a la jus­ti­cia la ele­va­ción a jui­cio de una cau­sa en la cual exis­ten 36 acu­sa­dos de in­te­grar una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da al nar­co­trá­fi­co en la ciu­dad, la ma­yo­ría de­te­ni­dos.

Se tra­ta de un ca­so que en agos­to de 2015 mo­ti­vó más de 40 alla­na­mien­tos en di­ver­sos do­mi­ci­lios de la ciu­dad y la re­gión, que fun­cio­na­rían co­mo uno de los úl­ti­mos es­la­bo­nes en la ca­de­na de la co­mer­cia­li­za­ción de dro­gas.

Se lo­gró iden­ti­fi­car, se­gún men­cio­nó Cas­ta­ño en la re­qui­si­to­ria a la que tu­vo ac­ce­so Nue­va., La a quie­nes pro­veían, dis­tri­buían y ven­dían los es­tu­pe­fa­cien­tes.

Ade­más, sos­tu­vo que “no que­da du­da de que los he­chos des­crip­tos en la cau­sa se re­la­cio­nan es­tric­ta­men­te con el fla­ge­lo del nar­co­trá­fi­co”.

En par­ti­cu­lar, “las con­duc­tas acae­ci­das en el mar­co del pre­sen­te su­ma­rio se re­la­cio­nan, co­mo pre­via­men­te se in­di­có, con el co­mer­cio ilí­ci­to en­tre pro­vee­do­res y re­ven­de­do­res, dis­tri­bui­do­res, acon­di­cio­na­do­res de ma­te­rial, de­li­ve­ries, bo­cas de ex­pen­dio y quie­nes ven­den di­rec­ta­men­te a los con­su­mi­do­res en do­sis ya frac­cio­na­das pa­ra su uso per­so­nal y la te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción”, se­ña­ló el pe­di­do de la ins­truc­ción, de ca­si 500 fo­jas.

Pa­ra lle­gar al cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción, pre­via­men­te se reali­zó el aná­li­sis del re­sul­ta­do de los alla­na­mien­tos y se tu­vie­ron en cuen­ta los es­ron tu­dios cien­tí­fi­cos sobre las ca­rac­te­rís­ti­cas cua­li­ta­ti­vas y cuan­ti­ta­ti­vas del ma­te­rial se­cues­tra­do. Tam­bién se tu­vie- en cuen­ta de­cla­ra­cio­nes tes­ti­mo­nia­les y otros ele­men­tos de car­go.

Hu­bo una im­por­tan­te la­bor po­li­cial y pe­ri­cial en los do­mi­ci­lios de los acu­sa­dos, en va­rios de los cua­les se cons­ta­ta­ron mo­vi­mien­tos com­pa­ti­bles con la ven­ta de dro­gas, co­mo ma­nio­bras de “pa­sa­ma­nos”.

Ade­más, fueron muy va­lio­sos los re­sul­ta­dos arro­ja­dos por “las in­ter­cep­ta­cio­nes de co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­fó­ni­cas su­ce­si­va­men­te dis­pues­tas, en vir­tud del len­gua­je, ex­clu­si­va­men­te alu­si­vo a la com­pra, ven­ta y dis­tri­bu­ción de sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes, uti­li­za­do por los impu­tados”.

Du­ran­te los alla­na­mien­tos fueron se­cues­tra­dos ele­men­tos re­que­ri­dos pa­ra frac­cio­nar y acon­di­cio­nar la co­mer­cia­li­za­ción de dro­gas, co­mo ba­lan­zas de pre­ci­sión y ma­te­ria­les pa­ra el es­ti­ra­mien­to, en­tre otros. Tam­bién se en­con­tra­ron ar­mas con la nu­me­ra­ción su­pri­mi­da, que se­rían pro­pie­dad de impu­tados.

Con­tra al me­nos tres de los acu­sa­dos (Emi­lio Gabriel So­to, co­no­ci­do co­mo "Pan­tris­te"; Da­niel "Yon­ni" Bo­ba­di­lla y Va­ni­na Bea­triz Ja­ra), el fis­cal pe­di­rá even­tual­men­te una pe­na ma­yor, a par­tir de los agra­van­tes de co­me­ter el de­li­to va­lién­do­se de me­no­res y/o mu­je­res em­ba­ra­za- das, ac­tuan­do jun­to a tres o más per­so­nas y/o en in­me­dia­cio­nes o en el in­te­rior de es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za, de­por­ti­vos y/o es­pa­cios pú­bli­cos.

To­dos los impu­tados

Ade­más de los tres nom­bra­dos, es­tos son los otros acu­sa­dos: Eu­lo­gio An­to­nio Gon­zá­lez, “Fa­bio­la” (35); Da­niel Es­te­ban San­hue­za (49); Ángel Ri­car­do Juá­rez (63); Lu­ciano Ma­tías Rey­no­so (39); Es­te­ban An­drés Mer­ca­do (35); Emi­lio En­ri­que Ore­lla­na Gon­zá­lez (52); Ma­xi­mi­li­ano Héc­tor To­to (28); Die­go Juan Ger­mán Bus­tos (20); Ve­ró­ni­ca Na­taia Bo­rre­lli (33); Hil­da Lu­cia­na Or­dó­ñez Ave­lla­ne­da (32); Rey­nal­do Gui­do Ami­ca­re­lli (39); Pa­blo Ja­vier Mi­ra­lles (34); Né­li­da An­drea Gue­va­ra (35); Luis Al­ber­to Li­toux (36); Pa­tri­cio Ar­tu­ro Sua­zo Sua­zo (30); Ana­lía Ale­jan­dra Alaniz (27); Clau­dio Raúl Rol­dán “Chu­pe­te” (41); Ma­ri­sa Edith Can­te­ro (43); Obe­lio Os­car Gil (47); Leo­nar­do Gus­ta­vo Da­ve­rio (34); Ge­rar­do Al­ber­to Be­roi­sa “Came” (35); Jo­sé Luis Sas­si “Gor­do o Ca­co” (37); Luis Hi­gi­nio Sas­si “Li­ta o Ti­ta” (35); Mau­ro Ale­jan­dro Ca­rre­ras (28); Ge­ral­di­na Jor­ge­li­na Con­tia Arias (33); Es­te­ban Lea­nd­ro Me­di­na (33); Juan Ig­na­cio De Gen­na­ro (33); Yo­lan­da Co­ri­na Ji­mé­nez (29); Da­nie­la Vi­via­na Pon­ce “Pe­ke” (19); Flo­ren­cia Da­nie­la Ro­drí­guez (24); Al­ber­to Martín Fan­ta­guz­zi (37); Jo­na­tan Gabriel Bu­sa­da (25) y Os­val­do Adrián Cap­pa­re­lla (34).

Co­mo par­te del ope­ra­ti­vo tam­bién se lle­va­ron ade­lan­te cua­tro alla­na­mien­tos en Pun­ta Al­ta, uno en Pi­güé y otro en Mar del Pla­ta.

En el pro­ce­di­mien­to ac­tua­ron 100 po­li­cías de otras lo­ca­li­da­des.

Yo­lan­da Ji­mé­nez, tam­bién for­ma par­te de la cau­sa por nar­co­trá­fi­co en la que ten­drá que vol­ver a ser juz­ga­do Su­ris y otros sos­pe­cho­sos.

FOTOS: AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Du­ran­te las de­ce­nas de alla­na­mien­tos, la po­li­cía se­cues­tró dro­gas y ele­men­tos pa­ra frac­cio­nar y acon­di­cio­nar la co­mer­cia­li­za­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes.

Apro­xi­ma­da­men­te 40 fueron los alla­na­mien­tos rea­li­za­dos en Bahía Blan­ca y otras lo­ca­li­da­des de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.