Po­li­cía Fe­de­ral ca­pa­ci­ta­rá a agen­tes de la fis­ca­lía en te­má­ti­cas pe­ri­cia­les

Las jor­na­das se rea­li­za­rán el jue­ves y vier­nes pró­xi­mos enViey­tes 302, con el fin de que los fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio pú­bli­co pro­vin­cial co­noz­can el fun­cio­na­mien­to y uti­li­cen el ga­bi­ne­te cri­mi­na­lís­ti­co lo­cal.

La Nueva - - SEGURIDAD. - Gmon­for­te@la­nue­va.com

APOR­TE CLAVE PA­RA LA IN­VES­TI­GA­CIÓN Ge­rar­do Monforte

Co­no­cer el fun­cio­na­mien­to pa­ra uti­li­zar los dis­tin­tos ser­vi­cios pe­ri­cia­les que ac­tual­men­te es­tán dis­po­ni­bles en la de­le­ga­ción lo­cal de la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na (PFA) se­rá uno de los ob­je­ti­vos de la ca­pa­ci­ta­ción que brin­da­rán es­pe­cia­lis­tas de esa fuer­za a per­so­nal de la fis­ca­lía pro­vin­cial, con la idea de ge­ne­rar un apor­te a las in­ves­ti­ga­cio­nes pe­na­les.

El en­cuen­tro ten­drá lu­gar jue­ves y vier­nes pró­xi­mos, en la se­de de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral bo­nae­ren­se, Viey­tes 302.

Las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Po­li­cía Cien­tí­fi­ca de la PFA da­rán detalles a los ins­truc­to­res, se­cre­ta­rios y fis­ca­les sobre la dis­po­ni­bi­li­dad de equi­pos pa­ra la rea­li­za­ción de pe­ri­cias en el ga­bi­ne­te lo­cal ubi­ca­do en Ron­deau 139.

San­tia­go Ga­rri­do, se­cre­ta­rio de Fis­ca­lía Ge­ne­ral, di­jo que pa­ra los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les bo­nae­ren­ses se­rá una ex­pe­rien­cia iné­di­ta re­ci­bir una ca­pa­ci­ta­ción in­ter­na de es­te ti­po.

La PFA co­men­zó el año pa­sa­do a ofre­cer es­tas jor­na­das en dis­tin­tos pun­tos del país y se en­mar­can en el Pro­gra­ma Cien­tí­fi­co Fe­de­ral (PROCIFE), que se creó pa­ra la di­fu­sión e in­ter­ac­ción de com­pe- ten­cias en ma­te­ria cri­mi­na­lís­ti­ca.

“La Po­li­cía Fe­de­ral tie­ne mu­chos re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos y la jus­ti­cia fe­de­ral tra­mi­ta po­cas cau­sas; con­tra­ria­men­te la jus­ti­cia de pro­vin­cia ins­tru­ye mu­chas cau­sas y nues­tra po­li­cía, por ejem­plo, no es­tá es­pe­cia­li­za­da en pre­ser­var la es­ce­na de un cri­men”, com­pa­ró Ga­rri­do.

“La idea es que tra­ba­je­mos de la mis­ma ma­ne­ra que lo ha­ce un fis­cal fe­de­ral. Que­re­mos que los agen­tes pro­vin­cia­les se­pan que tie­nen a su dis­po­si­ción cos­to­sa apa­ra­to­lo­gía en el ga­bi­ne­te cien­tí­fi­co pe­ri­cial lo­cal, a car­go de la ofi­cial prin­ci­pal Ce­ci­lia Maz­za San­gui­net­ti, quien ex­pon­drá en las jor­na­das”, agre­gó.

En Bahía Blan­ca fun­cio­na uno de los 14 ga­bi­ne­tes cien­tí­fi­cos con los que la Po­li­cía Fe­de­ral cuen­ta en el país.

“En el ga­bi­ne­te lo­cal hay un cro­ma­tó­gra­fo pa­ra rea­li­zar pe­ri­cias en cau­sas por dro­gas, tres ba­lan­zas de máxima pre­ci­sión y un vi­deo es­pec­tro com­pa­ra­dor pa­ra co­te­jar, por ca­so, bi­lle­tes fal­sos, pa­ga­rés tru­chos, tin­ta y balas. Es­te apa­ra­to ha­ce zoom sobre las mues­tras pa­ra ob­ser­var los detalles más pe­que­ños que, a sim­ple vis­ta, no se pue­den ver y com­pa­rar­los en­tre sí”, pre­ci­só.

“En la pro­vin­cia fun­cio­na un ga­bi­ne­te en Mar del Pla­ta y el otro acá. Por me­dio de la Po­li­cía Fe­de­ral, va­mos a des­cen­tra­li­zar las pe­ri­cias que has­ta aho­ra es­ta­ban a car­go de la Po­li­cía Ju­di­cial de la Pro­cu­ra­ción, a raíz de la fal­ta de re­cur­sos en el De­par­ta­men­to Ju­di­cial Bahía Blan­ca. Así te­ne­mos otra op­ción y es clave por­que el ga­bi­ne­te lo­cal tie­ne in­fluen­cia en to­do el sur”, re­sal­tó. Vi­si­ta

De pros­pe­rar la ini­cia­ti­va, es­ta­rán dis­po­ni­bles equi­pos pe­ri­cia­les pa­ra cau­sas por dro­ga y un com­pa­ra­dor de tin­ta, bi­lle­tes y balas.

Días. Las ca­pa­ci­ta­cio­nes se desa­rro­lla­rán el jue­ves, en­tre las 15 y las 19, y el vier­nes, des­de las 12 y has­ta las 16. Se­rá en el au­di­to­rio de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral ubi­ca­da en Viey­tes y Go­rri­ti. Es­ta­rá pre­sen­te la máxima au­to­ri­dad del área cien­tí­fi­ca de la Po­li­cía Fe­de­ral, co­mi­sa­rio ge­ne­ral Juan An­to­nio Cal­de­rón (fo­to). Cu­po. “Hay un cu­po lí­mi­te de 50 par­ti­ci­pan­tes que con­sul­ta­rán a los di­ser­tan­tes pa­ra me­jo­rar las in­ves­ti­ga­cio­nes y, por en­de, el ser­vi­cio de jus­ti­cia. Par­ti­ci­pé de una jor­na­da y me pa­re­ció muy pro­fe­sio­nal, por eso des­de Fis­ca­lía Ge­ne­ral coor­di­na­mos con PFA, pa­ra que se ha­gan en Bahía”, di­jo Ga­rri­do. Co­ber­tu­ra. La PFA tam­bién tie­ne ga­bi­ne­tes cien­tí­fi­cos en Cór­do­ba, Tu­cu­mán, Ro­sa­rio, Sal­ta, Po­sa­das, Ju­juy, Re­sis­ten­cia, Men­do­za, Neu­quén, Con­cep­ción del Uru­guay, Río Ga­lle­gos y Co­mo­do­ro Ri­va­da­via.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.