Ges­tio­nan tie­rras de la ADA pa­ra un plan de vi­vien­das

Se tra­ta de dos pre­dios. Uno en Ze­la­rra­yán al 2700 y otro en Ro­jas y Pun­ta Al­ta, en la zo­na de Ste­lla Maris.

La Nueva - - LA CIUDAD - Mmi­ner­vino@la­nue­va.com

EL MU­NI­CI­PIO CON LA PRO­VIN­CIA Ma­rio Mi­ner­vino

Ma­ci­zos de tie­rra de 8.400 y 7.800 me­tros cua­dra­dos --ca­si dos man­za­nas en to­tal, en­tre am­bos-- en ubi­ca­cio­nes muy con­ve­nien­tes, se­rán ges­tio­na­dos por el Mu­ni­ci­pio an­te la Pro­vin­cia con la idea de ser des­ti­na­dos al em­pla­za­mien­to de vi­vien­das.

En ca­so de ob­te­ner­se, los mis­mos se­rán in­cor­po­ra­dos a un fi­dei­co­mi­so in­te­gra­do por la Sub­se­cre­ta­ría de Tie­rras, Ur­ba­nis­mo y Vi­vien­da de la Pro­vi­ni­cia, jun­to con la Mu­ni­ci­pa­li­dad y los ad­ju­di­ca­ta­rios.

Se tra­ta de tie­rras hoy ba­jo la ju­ris­dic­ción de la Au­to­ri­dad del Agua (ADA), en­ti­dad que las he­re­dó de Aguas Co­rrien­tes y que no les asig­na nin­gún uso es­pe­cí­fi­co.

El pri­me­ro es el pre­dio ubi­ca­do en Ze­la­rra­yán 2700, en­tre For­ti­ne­ros e In­dio, don­de se ubi­ca un sur­gen­te rea­li­za­do en 1953, pi­le­tas de en­fria­mien­to (el agua de esa per­fo­ra­ción sa­lía a 58 gra­dos cen­tí­gra­dos) y un tan­que ele­va­do con ca­pa­ci­dad pa­ra un mi­llón de li­tros.

El se­gun­do es­pa­cio, de di­men­sio­nes un po­co me­no­res, se en­cuen­tra en cer­ca­nías del ba­rrio Ste­lla Maris, en el sec­tor de ca­lles Ro­jas y Pun­ta Al­ta.

Si bien las tra­ta­ti­vas es­tán en un muy in­ci­pien­te ini­cio y exi­gi­rán cum­plir con una se­rie de com­ple­jas ges­tio­nes, des­de la comuna bus­ca­rán cum­plir con los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra que el Es­ta­do bo­nae­ren­se con­si­de­re su ce­sión, aten­dien­do las di­fi­cul­ta­des que tie­ne la ciu­dad pa­ra dis­po­ner de tie­rras ac­ce­si­bles pa­ra los ad­ju­di­ca­ta­rios de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, por ca­so los pro­ve­nien­tes del plan Pro­CreAr.

Pun­tual­men­te, a mu­chos de ellos se les otor­gó el cré­di­to pe­ro no pu­die­ron com­prar por­que se dis­pa­ró el pre­cio de los te­rre­nos.

Tan­to en la man­za­na de Ze­la­rra­yán co­mo la de Ro­jas se po­drían ge­ne­rar unos 30 lo­tes en ca­da uno.

La es­tra­te­gia

La po­si­bi­li­dad de tra­mi­tar esas tie­rras, de acuer­do con lo que ave­ri­guó es­te dia­rio lue­go del en­cuen­tro man­te­ni­do el pa­sa­do mar­tes en­tre la ti­tu­lar lo­cal del ADA, in­ge­nie­ra Mar­ta Cri­sa­fu­lli, y el in­ten­den­te Héc­tor Gay, exi­ge ges­tio­nes al más al­to ni­vel pro­vin­cial.

Una he­rra­mien­ta que ma­ne­ja el mu­ni­ci­pio pa­ra ne­go­ciar es la ti­tu­la­ri­dad de los te­rre­nos que, en el Par­que de Ma­yo, ocu­pa la se­de lo­cal del ADA.

La en­tre­ga de ese pre­dio per­mi­ti­ría con­si­de­rar un can­je por al­guno de los te­rre- nos men­cio­na­dos. Tam­bién se da la cir­cuns­tan­cia que des­de el ADA se vie­nen de­nun­cian­do re­pe­ti­dos ac­tos de van­da­lis­mo en ese lu­gar, an­te lo cual el mu­ni­ci­pio po­dría co­la­bo­rar con su cus­to­dia.

Si bien des­de Al­si­na 65 asu­men la com­ple­ji­dad de la ges­tión y la bu­ro­cra­cia que se sue­le ex­ten­der por años, el he­cho de que to­dos los or­ga­nis­mos que in­ter­vie­nen sean pro­vin­cia­les per­mi­te ser op­ti­mis­tas, aten­dien­do ade­más la preo­cu­pa­ción del go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal de en­con­trar tie­rras en los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios que per­mi­tan desa­rro­llar com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les.

Tan­to el tan­que co­mo los pi­le­to­nes y el sur­gen­te, hoy sin uso, fue­ron de­cla­ra­dos en 2006 Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, por lo que cual­quier pro­yec­to de­be­rá pre­ser­var­los.

EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUE­VA.

El pre­dio de Ze­la­rra­yán, de 8.400 me­tros cua­dra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.