Pen­na: las au­las de Me­di­ci­na, a un pa­so de la li­ci­ta­ción

En pri­me­ra ins­tan­cia se cons­trui­rán cua­tro, ade­más de otras de­pen­den­cias. La UNS fi­nan­cia­rá la ta­rea.

La Nueva - - LA CIUDAD - Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

IM­POR­TAN­TE OBRA Cecilia Co­rra­det­ti

El vier­nes 10 de mar­zo se abri­rán los so­bres pa­ra co­no­cer las ofer­tas em­pre­sa­rias en pos de con­cre­tar una se­rie de obras en el Hos­pi­tal Pen­na que in­su­mi­rán al­re­de­dor de 4 mi­llo­nes de pe­sos.

Se tra­ta de un pro­yec­to fi­nan­cia­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, ya que se cons­trui­rán cua­tro au­las, sa­lón de usos múl­ti­ples, ves­ti­dor y sa­ni­ta­rios des­ti­na­dos a los es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de Me­di­ci­na y En­fer­me­ría.

“El cu­po de Me­di­ci­na (hoy li­mi­ta­do a 60 alum­nos por año) no se­rá am­plia­do por aho­ra, pe­ro cla­ra­men­te me­jo­ra­rán las con­di­cio­nes del dic­ta­do”, di­jo el de­cano de la ca­rre­ra, Pe­dro Sil­ber­man.

La di­rec­to­ra del Pen­na, Mar­ta Ber­tín, re­cor­dó que el se­gun­do piso se en­cuen­tra com­ple­ta­men­te va­cío y en con­di­cio­nes de ini­ciar la obra, tras un ar­duo tra­ba­jo ini­cia­do a me­dia­dos del año pa­sa­do.

Se ter­mi­na­rán 460 me­tros cua­dra­dos --de los 1.200 ce­di­dos-pa­ra la cons­truc­ción de los nue­vos es­pa­cios y el acon­di­cio­na­mien­to del ma­te­rial re­cu­pe­ra­ble.

Si bien el pro­yec­to es más am­bi­cio­so –-se­rán en to­tal ocho au­las-- en un pri­mer mo­men­to se com­ple­ta­rán cua­tro uni­da­des, mien­tras que el res­to se eje­cu­ta­ría con el pre­su­pues­to del año en­tran­te.

El 60% de Me­di­ci­na y En­fer­me­ría se cur­sa en el sa­na­to­rio de Lái­nez y Ne­co­chea, lo cual abar­ca a unos mil alum­nos, por lo que el pro­yec­to des­com­pri­mi­ría otros es­pa­cios.

La idea ini­cial en la suer­te de “cás­ca­ra” que po­see el Pen­na en el se­gun­do piso, que ja­más fue uti­li­za­da sal­vo pa­ra de­pó­si­to, es cons­truir esa can­ti­dad de me­tros pa­ra uso de alum­nos uni­ver­si­ta­rios que, a su vez, de­ben rea­li­zar prác­ti­cas en el ám­bi­to hos­pi­ta­la­rio.

Un es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra con­tra­ta­do por la UNS co­men­zó me­ses atrás a ela­bo­rar los pla­nos. Es­to su­ce­dió des­pués de un lar­go si­len­cio tras la au­to­ri­za­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia pa­ra la cons­truc­ción. Des­de la rei­nau­gu­ra­ción del hos­pi­tal, en los años '80, el se­gun­do piso nun­ca fue ha­bi­li­ta­do y hoy so­lo cons­ta de una es­truc­tu­ra de hor­mi­gón don­de, in­clu­so, se de­ben co­nec­tar los ser­vi­cios.

La di­rec­to­ra del sa­na­to­rio se mos­tró muy sa­tis­fe­cha con la ini­cia­ti­va, “que brin­da a los es­tu­dian­tes un lu­gar ade­cua­do pa­ra las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y que con­ta­rá con to­dos los re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos ne­ce­sa­rios”.

“Ac­tual­men­te --acla­ró-- las rea­li­zan adap­tán­do­se a los lu­ga­res que dis­po­ne el hos­pi­tal”.

La ubi­ca­ción de las au­las en el edi­fi­cio re­pre­sen­ta un cla­ro be­ne­fi­cio por­que los fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les con­ta­rán con el en­torno ade­cua­do.

“El lu­gar se uti­li­za­ba pa­ra de­pó­si­to y no es­ta­ba en bue­nas con­di­cio­nes. Se reali­zó un plan de tra­ba­jo des­de ma­yo úl­ti­mo, en va­rias eta­pas, que in­clu­ye­ron or­de­nar y re­gis­trar las exis­ten­cias, des­car­tar el pa­pel que ya te­nía ven­ci­da su con­ser­va­ción, re­cu­pe­rar ma­te­rial que se po­día vol­ver a uti­li­zar y des­car­tar el mo­bi­lia­rio que es­ta­ba da­do de ba­ja”, enume­ró.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Pe­dro Sil­ber­man

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.