Pro­yec­tan ha­cer otro puen­te so­bre el Ca­nal Mal­do­na­do

Se eva­lúa ha­cer­lo pa­ra cru­zar por Es­tom­ba o Via­mon­te, aun­que la pri­me­ra ca­lle tie­ne más chan­ces. La obra se in­clu­yó en Pre­su­pues­tos de go­bier­nos pa­sa­dos pe­ro nun­ca se con­cre­tó.

La Nueva - - LA CIUDAD - Sprie­ta@la­nue­va.com

CON FON­DOS PRO­VIN­CIA­LES Ser­gio Prie­ta

El mu­ni­ci­pio pre­ten­de cons­truir un nue­vo puen­te vehi­cu­lar so­bre el Ca­nal Mal­do­na­do y por es­tas ho­ras se eva­lúan dos op­cio­nes: ha­cer­lo pa­ra unir Es­tom­ba con Cu­yo o so­bre Via­mon­te y 1 de Mar­zo.

La ini­cia­ti­va tie­ne un cos­to apro­xi­ma­do de 6,5 mi­llo­nes de pe­sos con­tem­pla­dos den­tro del Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra Mu­ni­ci­pal por el que la Pro­vin­cia ha­rá lle­gar a la ciu­dad unos 118 mi­llo­nes de pe­sos.

“La idea es ha­cer un puen­te de unos 9 me­tros de an­cho, con un es­pa­cio adi­cio­nal pa­ra pea­to­nes de 1,2 me­tros, guar­da­rrail y ba­ran­das de hor­mi­gón”, ex­pli­ca­ron des­de el área de Pren­sa de la comuna.

Por el mo­men­to, la Di­rec­ción de Pla­nea­mien­to Ur­bano se pro­po­ne cons­truir­lo so­bre Via­mon­te. In­clu­so ve­ci­nos de esa zo­na pi­den que la obra se con­cre­te so­bre Es­tom­ba, una de las vías más uti­li­za­das. Am­bas ca­lles son vías de lle­ga­da al cen­tro y es­ta úl­ti­ma, en es­pe­cial, al Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal.

Des­de ha­ce va­rios años, ve­ci­nos de los ba­rrios Lu­ján, Na­mun­cu­rá y San Ca­ye­tano re­cla­man por la cons­truc­ción de una vía de esas ca­rac­te­rís­ti­cas, ya que el cre­ci­mien­to de la ciu­dad y del par­que automotor ha­ce que los cru­ces exis­ten­tes re­sul­ten es­ca­sos.

A lo lar­go de los po­co más de 3 ki­ló­me­tros en los que se ex­tien­de esa obra hí­dri­ca, en el tra­mo com­pren­di­do por ave­ni­da Alem y Don Bos­co, exis­ten so­lo 7 puen­tes pea­to­na­les y 10 vehi­cu­la­res. Sin em­bar­go, a pe­sar de que la can­ti­dad pa­re­ce su­fi­cien­te, las dis­tan­cias en­tre sí son com­ple­ta­men­te des­pro­por­cio­na­das.

Por ejem­plo el tra­mo que se­pa­ra los puen­tes vehi­cu­la­res de Te­rra­da y Cas­te­lli es de 250 me­tros, mien­tras que la dis­tan­cia de los cru­ces de Viey­tes a Ze­la­rra­yán es de más de 500 me­tros, al igual que en el ca­so de Alem a Za­pio­la.

Lo mis­mo su­ce­de con los tra­yec­tos que se­pa­ran a los cru­ces pea­to­na­les en­tre sí. Los puen­tes de las ca­lles Za­pio­la y Agus­tín Álvarez es­tán se­pa­ra­dos por unos 270 me­tros, mien­tras que los ubi­ca­dos en 9 de Ju­lio y Viey­tes es­tán dis­tan­cia­dos por más de 800 me­tros.

La cons­truc­ción de un nue­vo puen­te vehi­cu­lar pa­ra atra­ve­sar el Ca­nal Mal­do­na­do se ha­bía con­tem­pla­do en los Pre­su­pues­tos Mu­ni­ci­pa­les de 2014 y 2015.

En 2014, el en­ton­ces se­cre­ta­rio de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Ru­bén Va­le­rio, ha­bía anun­cia­do que la obra se rea­li­za­ría con re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les, aun­que nun­ca se ini­ció.

Un año más tar­de, cuan­do Va­le­rio y su se­gun­do, Ru­bén Las­cano, se ne­ga­ron a pre­sen­tar­se en el Concejo De­li­be­ran­te pa­ra ex­pli­car el cálcu­lo de re­cur­sos, el sub­di­rec­tor de Obras Pú­bli­cas, Luis Aráoz, men­cio­nó que en­tre las obras de aquel año se iba a des­ti­nar 1 mi­llón de pe­sos ha­cer dos puen­tes pea­to­na­les.

La idea era ins­ta­lar dos nue­vos cru­ces, en cer­ca­nías a la ave­ni­da Alem y en in­me­dia­cio­nes de Te­rra­da. Fi­nal­men­te tam­po­co se con­cre­ta­ron.

En el tra­mo que va de la ave­ni­da Alem a Don Bos­co exis­ten 7 puen­tes pea­to­na­les y 10 pa­ra los au­to­mó­vi­les. Las dis­tan­cias en­tre sí son des­pro­por­cio­na­das.

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

Un nue­vo cru­ce pa­ra vehícu­los a la al­tu­ra de Es­tom­ba for­ma par­te de los re­cla­mos ve­ci­na­les en los ba­rrios pró­xi­mos al ca­nal, en la zo­na más ale­ja­da del cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.