Te­le­dis­ca­do bahien­se

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

ace 53 años, en fe­bre­ro de 1964, que­dó ha­bi­li­ta­do el sis­te­ma de te­le­dis­ca­do en­tre nues­tra ciu­dad y la Ca­pi­tal Fe­de­ral, un ade­lan­to cla­ve en ma­te­ria co­mu­ni­ca­cio­nal.

Has­ta en­ton­ces, los 15 mil abo­na­dos bahien­ses a te­lé­fo­nos de línea de­bían dis­car el 0 y so­li­ci­tar a la ope­ra­do­ra que tra­mi­ta­ra la lla­ma­da con un te­lé­fono de la Ca­pi­tal, que­dan­do uno a la es­pe­ra de la mis­ma, que po­día ser de ho­ras, se­gún la de­mo­ra del día.

Con el te­le­dis­ca­do, la Ar­gen­ti­na se co­lo­ca­ba “en el pri­mer lu­gar de Amé­ri­ca en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes”, se­gún ase­gu­ró el doc­tor Ja­vier Ló­pez Za­ba­le­ta, ti­tu­lar de la em­pre­sa es­ta­tal ENTel, en­car­ga­do de la te­le­fo­nía en el país.

La mo­der­ni­za­ción ocu­rría ca­si cua­tro dé­ca­das des­pués de es­ta­ble­ci­do el priem­pre­sa mer en­la­ce en­tre Bahía Blan­ca y Bue­nos Ai­res, ocu­rri­do en no­viem­bre de 1925, cuan­do se re­gis­tró el lla­ma­do del ca­pi­tán de na­vío Ju­lio Cas­ta­ne­da al mis­mí­si­mo pre­si­den­te de la Na­ción, doc­tor Mar­ce­lo T. de Al­vear, an­te la emo­cio­na­da mi­ra­da del in­ten­den­te Eduar­do Gon­zá­lez y del te­nien­te co­ro­nel Al­va­ro Al­so­ga­ray. La te­le­fó­ni­ca es­ta­ba en­ton­ces en ma­nos de ca­pi­ta­les pri­va­dos y ga­ran­ti­za­ba en­ton­ces a los usua­rios que se rea­li­za­ría una pre­ci­sa me­di­da del tiem­po de con­ver­sa­ción me­dian­te un te­le­fo­nó­me­tro y de un cal­cu­ló­gra­fo, de mo­do que el cos­to de la lla­ma­da me­di­da fue­ra cer­te­ro.

En 1964, un con­ta­dor au­to­má­ti­co re­gis­tra­ba los im­pul­sos de ca­da lla­ma­da.

En la ce­re­mo­nia inau­gu­ral, uti­li­zan­do un te­lé­fono blan­co, el in­ten­den­te Fe­de­ri­co Bae­za mar­có el 01 y se co­mu­ni­có con el des­pa­cho del sub­se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, quien atendió, pres­to, la lla­ma­da.

El he­cho pa­re­ce hoy par­te de un pa­sa­do le­jano, en un país don­de ya exis­ten 70 mi­llo­nes de te­lé­fo­nos mó­vi­les en uso y don­de el uso de las lí­neas fi­jas se ha re­du­ci­do en ca­si un 60%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.