Fran­cis­co aler­tó so­bre una gue­rra mun­dial por el agua

El Pa­pa sos­tu­vo que “es pre­ci­so unir nues­tras vo­ces ba­jo una pre­mi­sa co­mún: una cul­tu­ra del cui­da­do”. Ca­da día, mil ni­ños mue­ren por en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con es­te te­ma.

La Nueva - - SOCIEDAD -

El pa­pa Fran­cis­co aler­tó so­bre el pe­li­gro de "una gran gue­rra mun­dial por el agua", tras pe­dir que los Es­ta­dos sean "ga­ran­tes del ac­ce­so uni­ver­sal al agua se­gu­ra y de ca­li­dad", una cau­sa que des­cri­bió co­mo "fun­da­men­tal y muy ur­gen­te" pa­ra la que pi­dió "unir to­das nues­tras vo­ces", en el cie­rre del en­cuen­tro "De­re­cho Hu­mano al agua", que cul­mi­nó ayer en el Va­ti­cano.

"La cues­tión que us­te­des tra­tan no es mar­gi­nal, sino fun­da­men­tal y muy ur­gen­te. Fun­da­men­tal, por­que don­de hay agua hay vi­da, y en­ton­ces pue­de sur­gir y avan­zar la so­cie­dad. Y es ur­gen­te por­que nues­tra ca­sa co­mún ne­ce­si­ta pro­tec­ción y, ade­más, asu­mir que no to­da agua es vi­da: só­lo el agua se­gu­ra y de ca­li­dad", di­jo el Pon­tí­fi­ce a quie­nes par­ti­ci­pa­ron du­ran­te dos días del de­ba­te en la Pon­ti­fi­cia Aca­de­mia de Cien­cias.

"To­da per­so­na tie­ne de­re­cho al agua po­ta­ble y se­gu­ra; es un de­re­cho hu­mano bá­si­co, y una de las cues­tio­nes no­da­les en el mun­do ac­tual", afir­mó Fran­cis­co a los ca­si 100 ex­po­si­to­res de cin­co con­ti­nen­tes que abor­da­ron las pro­ble­má­ti­cas del agua.

"Es do­lo­ro­so ver cuan­do en la le­gis­la­ción de un país o de un gru­po de paí­ses no se con­si­de­ra al agua co­mo un de­re­cho hu­mano. Es más do­lo­ro­so aun cuan­do se qui­ta lo que es­ta­ba es­cri­to allí y se nie­ga es­te de­re­cho hu­mano", la­men­tó.

En ese mar­co, el Pon­tí­fi­ce diag­nos­ti­có que el te­ma del agua "es un pro­ble­ma que afec­ta a to­dos y ha­ce que nues­tra ca­sa co­mún su­fra tan­ta mi­se­ria y cla­me por so­lu­cio­nes efec­ti­vas, real­men­te ca­pa­ces de su­pe­rar los egoís­mos que im­pi­den la rea­li­za­ción de es­te de­re­cho vi­tal pa­ra to­dos los se­res hu­ma­nos".

"Es ne­ce­sa­rio otor­gar al

“La Tie­rra pi­de a gri­tos res­pe­to y un uso ra­zo­na­ble del re­cur­so hí­dri­co” "Co­mo lee­mos en el Li­bro del Gé­ne­sis, el agua es­tá en el co­mien­zo de to­das las co­sas; es cria­tu­ra útil, cas­ta y hu­mil­de, fuen­te de la vi­da y de la fe­cun­di­dad", pun­tua­li­zó. "Ya no se dan vo­ces in­di­vi­dua­les o ais­la­das, sino el gri­to del her­mano que cla­ma a tra­vés nues­tro; el gri­to de la Tie­rra, que pi­de res­pe­to y el com­par­tir res­pon­sa­ble­men­te un bien que es bien de to­dos".

agua la cen­tra­li­dad que me­re­ce en el mar­co de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Nues­tro de­re­cho al agua es tam­bién un de­ber con el agua. Del de­re­cho que te­ne­mos a ella se des­pren­de una obli­ga­ción que va uni­da y no pue­de se­pa­rar­se", sen­ten­ció el Pon­tí­fi­ce, sen­ta­do jun­to a los coor­di­na­do­res del en­cuen­tro, el car­de­nal bra­si­le­ño Clau­dio Hum­mes y el ar­gen­tino Luis Li­ber­man, di­rec­tor de la Cá­te­dra del Diá­lo­go y la Cul­tu­ra del En­cuen­tro.

"El de­re­cho al agua es de­ter­mi­nan­te pa­ra la so­bre­vi­ven­cia de las per­so­nas y decide el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad".

REUTERS

El Su­mo Pon­tí­fi­ce ha­bló de­lan­te de una au­dien­cia en el en­cuen­tro ce­le­bra­do en el Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.