Los pa­pe­les ga­na­ron un 13% en el bi­mes­tre

El ín­di­ce Mer­val ce­dió 2,15% en la pla­za lo­cal, que ne­go­ció $ 290,5 mi­llo­nes en ac­cio­nes, con 57 pa­pe­les en ba­ja, 23 en al­za y 10 sin cam­bios.

La Nueva - - MERCADOS FINANCIEROS - SÓ­LI­DA APRE­CIA­CIÓN

Los pa­pe­les lí­de­res acu­mu­la­ron una ga­nan­cia de 13 por cien­to en el pri­mer bi­mes­tre, un lap­so en que el pe­so se apre­ció con­tra el dó­lar y en que los bo­nos so­be­ra­nos de­no­mi­na­dos en mo­ne­da do­més­ti­ca fue­ron las me­jo­res op­cio­nes en­tre la ren­ta fi­ja.

Tran­se­ner (+38,90 por cien­to) fue el pa­pel con me­jor desempeño en lo que va del año, en­tre las lí­de­res, se­gui­da por Pe­tro­le­ra del Cono Sur (+38 por cien­to), Cen­tral Cos­ta­ne­ra (+35,10 por cien­to) y Pam­pa Ener­gía (+29,50 por cien­to).

En el Pa­nel Ge­ne­ral, Me­tro­gas li­de­ró las al­zas con 75,90 por cien­to en el bi­mes­tre.

La con­tra­ca­ra fue­ron las ac­cio­nes de Ce­lu­lo­sa (-20,20 por cien­to), Te­na­ris (-8,10) y San Mi­guel (-7,20), en el pa­nel Mer­val.

En­tre los bo­nos so­be­ra­nos más ne­go­cia­dos, se des­ta­ca­ron el cu­pón PBI en pe­sos (+24 por cien­to) el Dis­count en pe­sos (+7,70 por cien­to) y el PAR en pe­sos (+6,10), en el bi­mes­tre.

Por el con­tra­rio, los de­no­mi­na­dos en mo­ne­da ex­tran­je­ra ce­rra­ron con ma­yo­ría de pér­di­das, en­tre es­tos el Bo­nar X: -4,50 por cien­to en el bi­mes­tre.

En el mer­ca­do de cam­bios, el dó­lar ma­yo­ris­ta ca­yó hoy a 15,48 pe­sos (-2,64 por cien­to en el bi­mes­tre), mien­tras en pi­za­rras ce­rró a 15,80 pe­sos y en el cir­cui­to in­for­mal, a 16,25 pe­sos.

En el Nor­te, vien­to de co­la

En Wall Street sue­len de­cir que la úl­ti­ma me­dia ho­ra de la se­sión es la más im­por­tan­te, y ayer que­dó de­mos­tra­do por­que, gra­cias a un úl­ti­mo em­pu­jón, una jornada de pér­di­das du­ran­te ca­si to­do el día ter­mi­nó con ga­nan­cias.

El Dow Jo­nes de In­dus­tria­les, el prin­ci­pal in­di­ca­dor del mer­ca­do, con­quis­tó su un­dé­ci­mo ré­cord con­se­cu­ti­vo, has­ta 20.821,76 pun­tos, ca­da día más cer­ca de los 21.000 en­te­ros.

Tam­bién aca­bó con nue­va mar­ca his­tó­ri­ca el se­lec­ti­vo S&P 500, mien­tras que el ín­di­ce com­pues­to del mer­ca­do Nas­daq ce­rró la se­sión igual­men­te en po­si­ti­vo.

Es­tos tres in­di­ca­do­res se ha­bían man­te­ni­do des­de la aper­tu­ra en te­rreno ne­ga­ti­vo, rom­pien­do la bue­na racha de ga­nan­cias que ha ha­bi­do en el mer­ca­do bur­sá­til neo­yor­quino en los úl­ti­mos días, aun­que con al­gún re­za­go en el Nas­daq.

Pe­ro una ho­ra an­tes del cie­rre co­men­za­ron a cur­sar­se ór­de­nes de com­pra, te­nien­do en cuen­ta los des­cen­sos que se ha­bían acu­mu­la­do a lo lar­go de la se­sión, un buen cal­do de cul­ti­vo pa­ra quie­nes si­guen apos­tan­do por las ga­nan­cias en el par­qué neo­yor­quino.

A raíz de esas úl­ti­mas ope­ra­cio­nes, el S&P 500 y el Nas­daq en­tra­ron en ver­de un cuar­to de ho­ra an­tes del cie­rre y el Dow Jo­nes ter­mi­nó en po­si­ti­vo en el úl­ti­mo mi­nu­to, li­te­ral­men­te, pa­ra sor­pre­sa de los ope­ra­do­res y de los ana­lis­tas.

Y es que, a pe­sar de que los rit­mos del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, no es­tán dan­do al mer­ca­do ra­zo­nes con­cre­tas de pe­so pa­ra su­bir, la apues­ta si­gue sien­do cla­ra en fa­vor de Nue­va York, aun­que qui­zás no con tan­to en­tu­sias­mo, co­mo ha­ce días.

El efec­to Trump no le ha qui­ta­do vi­ta­li­dad al par­qué neo­yor­quino, aun­que se es­pe­ra ver la re­duc­ción de im­pues­tos a las ga­nan­cias cor­po­ra­ti­vas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.