Las ci­fras de enero in­vi­tan a so­ñar con un exi­to­so 2017

Lue­go de un 2016 que de­jó ci­fras ré­cord en la ex­por­ta­ción de gra­nos y sub­pro­duc­tos, el úl­ti­mo enero su­peró al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

La Nueva - - ACTIVIDAD PORTUARIA - TRAS LA EX­CE­LEN­TE CAM­PA­ÑA AGRÍ­CO­LA Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

Ha­ce dos me­ses “La Nue­va.”

anun­cia­ba que el 2016 fi­na­li­za­ba de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble pa­ra el puer­to de Bahía Blan­ca. Mien­tras que el trá­fi­co de mer­ca­de­rías en el ám­bi­to de ac­tua­ción ma­rí­ti­ma del Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to ha­bía al­can­za­do las 27.413.669 to­ne­la­das, su­peran­do en un 9,2 % las mo­vi­li­za­das en 2015, y lo re­fe­ri­do es­ctric­ta­men­te a la ex­por­ta­ción de gra­nos y sub­pro­duc­tos ha­bía su­fri­do un au­men­to del 56,4 por cien­to, enero de 2017 co­men­zó de la me­jor ma­ne­ra. El men­cio­na­do mes arro­jó un au­men­to en es­ta úl­ti­ma ca­te­go­ría del 85,2 % con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año pre­ce­den­te, da­to que se des­pren­de de las 908.688 to­ne­la­das que sa­lie­ron por los mue­lles lo­ca­les en com­pa­ra­ción con las 490.858 de 2016.

En otras ca­te­go­rías, co­mo lí­qui­dos quí­mi­cos e in­fla­ma­bles, y car­gas ge­ne­ra­les, hu­bo cier­to des­cen­so en las ex­por­ta­cio­nes.

La pri­me­ra ba­jó –-siem­pre com­pa­ran­do enero de 20162017-de 296.493 a 200.192 to­ne­la­das, arro­jan­do una va­ria­ción por­cen­tual ne­ga­ti­va del 32,48 %; mien­tras que las car­gas ge­ne­ra­les atra­ve­sa­ron un le­ve des­cen­so, del 3,58 %, ya que pa­sa­ron de las 96.182 a las 92.736 to­ne­la­das.

Así y to­do, las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les por vía ma­rí­ti­ma se in­cre­men­ta­ron de las 883.533 a las 1.2011.616 to­ne­la­das, tra­du­ci­das en una va­ria­ción por­cen­tual po­si­ti­va del 54,41 %.

So­bre el op­ti­mis­ta pa­no­ra­ma que atra­vie­san las es­ta­cio­nes ma­rí­ti­mas lo­ca­les, opi­nó el pre­si­den­te del Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to, in­ge­nie­ro Pa­blo Pus­set­to.

“Te­ne­mos que pen­sar que des­pués de un año ré­cord en lo que fue el mom­vi­mien­to por­tua­rio du­ran­te 2016, enero em­pie­za a mos­trar el re­sul­ta­do de lo que ha si­do una ex­ce­len­te cam­pa­ña agrí­co­la en ar­gen­ti­na en 2016”, di­jo Pus­set­to.

“Di­cha cam­pa­ña exi­to­sa em­pie­za a ma­te­ria­li­zar­se con im­por­tan­tes vo­lú­me­nes de mo­vi­mien­to a tra­vés de Bahía Blan­ca.

Si bien el año pa­sa­do el que tu­vo un gran cre­ci­mien­to den­tro de los gra­nos fue el tri­go, eso se de­bió más que na­da a una si­tua­ción co­yun­tu­ral mo­ti­va­da por la gran can­ti­dad del pro­duc­to que se en­con­tra­ba al­ma­ce­na­da en el mer­ca­do in­terno. En 2017, en cam­bio, se­gui­rá sien­do un gran año pa­ra el tri­go pe­ro es­ta vez pro­ven­drá de la nue­va pro­duc­ción, re­sul­ta­do del im­por­tan­te in­cre­men­to en ese sec­tor que hu­bo en ge­ne­ral en el país”, agre­gó el in­ge­nie­ro.

“Sin em­bar­go, pe­se a que el tri­go se­rá nuevamente la ve­det­te, no hay que des­car­tar que ocu­rra al­go si­mi­lar con los mo­vi­mien­tos de maíz y has­ta con los de so­ja, que tam­bién tu­vie­ron una per­for­man­ce muy im­por­tan­te du­ran­te el 2016”, ex­pli­có quien en abril cum­ple un año co­mo pre­si­den­te del CGPBB.

“To­do es­te buen mo­men­to en cuan­to a la ex­por­ta­ción de gra­nos y sub­pro­duc­tos hay que ins­cri­bir­lo den­tro de un año que tie­ne muy bue­nas pers­pec­ti­vas en ge­ne­ral pa­ra el puer­to, no so­la­men­te ha­blan­do de las car­gas tra­di­cio­na­les.

Tam­bién hay otras car­gas, co­mo las de pro­yec­tos pa­ra al­gu­nas cen­tra­les ter­mo­eléc­tri­cas que se es­tán pen­san­do no so­lo en Bahía, sino tam­bién en la zo­na de Neu­quén”, agre­gó el ex ge­ren­te co­mer­cial de Pro­fer­til.

Pe­ro sin du­das, la ac­ti­vi­dad nor­mal del puer­to lo­cal se ve­rá afec­ta­da en el se­gun­do se­mes­tre, pa­ra cuan­do se anun­cia la lle­ga­da de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res que, ade­más de nu­trir los par­que eó­li­cos 2016 ré­cord. Los gra­ne­les más des­ta­ca­dos del úl­ti­mo año fue­ron el tri­go (suba de 155 % res­pec­to de 2015), el maíz (suba de 131 % con re­la­ción a 2015) y la ce­ba­da (suba de 126 % res­pec­to de 2015).Por el la­do de los in­fla­ma­bles y pe­tro­quí­mi­cos, al­re­de­dor de 4.780.054 to­ne­la­das fue­ron los pro­duc­tos mo­vi­li­za­dos. que se cons­trui­rán en Cor­ti y Gar­cía del Río, ha­rán lo pro­pio con otros par­ques de es­ta y otras pro­vin­cias.

“En el con­tex­to del de­no­mi­na­do 'Año de las Ener­gías Re­no­va­bles' un pa­pel im­por­tan­te lo ten­dre­mos en Bahía Blan­ca con to­do lo re­la­cio­na­do al mo­vi­mien­to de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res, al­go pa­ra lo que el puer­to vie­ne tra­ba­jan­do mu­cho, en pos de pre­pa­rar­nos pa­ra un ti­po de car­ga con una com­ple­ji­dad lo­gís­ti­ca muy im­por­tan­te”, di­jo Pus­set­to.

“Es­ta lo­gís­ti­ca se rea­li­za por fue­ra de lo que son las ter­mi­na­les de grano, de nin­gu­na ma­ne­ra de­be­ría com­pe­tir con el mo­vi­mien­to de las mis­mas ni, por ejem­plo, con la ope­ra­to­ria de la pos­ta de in­fla­ma­bles. Te­ne­mos pen­sa­do ca­na­li­zar el in­gre­so de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res tan­to por el mue­lle mul­ti­pro­pó­si­to –-que ope­ra Pa­ta­go­nia Nor­te-co­mo por el si­tio 5 de Puer­to Galván”, aña­dió.

“En am­bos lu­ga­res es­ta­mos tra­ba­jan­do de for­ma man­co­mu­na­da el CGPBB, Pa­ta­go­nia Nor­te y el En­te Zo­na Fran­ca, que tam­bién ten­drá un rol pre­pon­de­ran­te en el ma­ne­jo de los dis­tin­tos ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos”, con­clu­yó el fun­cio­na­rio.

Par­ques eó­li­cos a la vis­ta

“El buen mo­men­to de la ex­por­ta­ción de gra­nos y sub­pro­duc­tos de­be su­mar­se a las bue­nas pers­pec­ti­vas en ge­ne­ral, no so­lo en car­gas tra­di­cio­na­les”. Pa­blo Pus­set­to.

El Par­que Eó­li­co Cor­ti, ubi­ca­do a 21 ki­ló­me­tros de Bahía por la ru­ta 51 de­man­da­rá la ins­ta­la­ción de 29 ge­ne­ra­do­res de 3,45 me­ga­watts ca­da uno, mien­tras que en el de Gar­cía del Río, a 30 ki­ló­me­tros de nues­tra ciu­dad por la ru­ta 33 se ins­ta­la­rán 4 ge­ne­ra­do­res de 2,5 MW ca­da uno.

PA­BLO PRESTI- LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.