La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ya tie­ne el 60% de acep­ta­ción

Es mu­cha la ma­qui­na­ria agrí­co­la que no po­see mar­ca­do­res me­cá­ni­cos y se uti­li­za di­rec­ta­men­te con pi­lo­to au­to­má­ti­co. Se tra­ta de otra mues­tra del po­ten­cial del cam­po ar­gen­tino.

La Nueva - - CON EL CAMPO - Grue­da@la­nue­va.com

LA ERA DE LA ROBOTIZACIÓN Gui­ller­mo D. Rue­da

“Hoy, los pro­duc­to­res com­pran un pi­lo­to au­to­má­ti­co y en­se­gui­da tam­bién le in­cor­po­ran se­ña­les co­rrec­to­ras pa­ra me­jo­rar su fun­cio­na­mien­to con la pre­ci­sión. Hay mu­chas sem­bra­do­ras que ya no tie­nen mar­ca­dor me­cá­ni­co y di­rec­ta­men­te vie­nen lis­tas pa­ra ser uti­li­za­das con pi­lo­to au­to­má­ti­co”.

Lo di­jo el in­ge­nie­ro agró­no­mo M.Sc. Fer­nan­do Sca­ra­muz­za, es­pe­cia­lis­ta del INTA Man­fre­di y coordinador del Pro­yec­to Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión.

“La Ar­gen­ti­na es lí­der en La­ti­noa­mé­ri­ca y es­ta­mos muy bien po­si­cio­na­dos en el mun­do, muy cer­ca de la tec- no­lo­gía de los Es­ta­dos Uni­dos”, aña­dió.

Sca­ra­muz­za --en de­cla­ra­cio­nes a la pá­gi­na web de Ex­poa­gro-ase­gu­ró que cer­ca del 60% de los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos ya ha­cen un uso in­ten­si­vo de las tec­no­lo­gías de pun­ta pa­ra la agri­cul­tu­ra.

El es­pe­cia­lis­ta de INTA co­men­tó que las úl­ti­mas ten­den­cias glo­ba­les se cen­tran en sis­te­mas elec­tró­ni­cos y ro­bó­ti­cos.

“La mo­da­li­dad eléc­tri­ca po­si­bi­li­ta que, a tra­vés de un soft­wa­re, se ha­ga un ma­ne­jo más sen­ci­llo de la ma­qui­na­ria. Por ejem­plo, ha­ce po­co la fir­ma John Dee­re pre­sen­tó un trac­tor eléc­tri­co y la mis­ma tec­no­lo­gía se im­ple­men­tó en una co­se­cha­do­ra”, ar­gu­men­tó.

Tam­bién di­jo que se tien­de a ha­cer un ma­ne­jo más efi­cien­te de la ener­gía pues­ta al ser­vi­cio de las ma­qui­na­rias.

“Ade­más, en al­gu­nos paí­ses ya se cuen­ta con trac­to­res ro­bo­ti­za­dos aún no co­mer­cia­li­za­bles, pe­ro que se­gu­ra­men­te lle­ga­rán muy pron­to a la Ar­gen­ti­na una vez dis­po­ni­bles en el mer­ca­do”, afir­mó Sca­ra­muz­za.

En el INTA Man­fre­di se tra­ba­ja fir­me­men­te res­pec­to de la siem­bra de pre­ci­sión.

En es­te sen­ti­do, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có los en­sa­yos que se desa­rro­llan con el do­si­fi­ca­dor eléc­tri­co de la em­pre­sa san­ta­fe­si­na Plan­tium.

La tec­no­lo­gía se de­no­mi­na ECURow y fue re­cien­te­men­te re­co­no­ci­da con una me­da­lla de oro por el Pre­mium Ter­nium Ex­poa­gro a la In­no­va­ción Agroin­dus­trial.

“Lo es­ta­mos pro­ban­do en el INTA y nos cau­só un im­pac­to muy po­si­ti­vo”, di­jo.

“Cree­mos que cuan­do pa­se a co­mer­cia­li­zar­se va a me­jo­rar la efi­cien­cia no so­lo de la siem­bra, sino tam­bién de la má­qui­na en sí”, ase­ve­ró.

Tam­bién en lo que ha­ce a siem­bra de pre­ci­sión, Sca­ra­muz­za ade­lan­tó que se­gu­ra­men­te en­tre fi­nes de 2018 y prin­ci­pios de 2019 los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos po­drán co­men­zar a ha­cer uso de la tec­no­lo­gía que po­si­bi­li­ta la do­ble uti­li­za­ción de hí­bri­dos de acuer­do con la res­pues­ta del am­bien­te. Ten­den­cia en cre­ci­mien­to

“Se­gún nues­tros es­tu­dios de relevamiento, hoy la Ar­gen­ti­na tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer el 90% de la su­per­fi­cie de maíz con do­sis va­ria­bles”, sos­tu­vo.

“En los Es­ta­dos Uni­dos ya se uti­li­zan los sis­te­mas de siem­bra de do­ble hí­bri­do, re­gu­la­bles de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de ca­da am­bien­te y su po­ten­cial de ren­di­mien­to”, co­men­tó.

“Con es­ta tec­no­lo­gía po­de­mos uti­li­zar in­su­mos de ma­ne­ra más efi­cien­te y ser más pre­ci­sos en la siem­bra. No creo que es­te­mos muy le­jos de lo­grar­lo, por­que ya evo­lu­cio­na­mos mu­cho en los sis­te­mas eléc­tri­cos de do­si­fi­ca­ción”, de­ta­lló.

El INTA es un ac­tor cla­ve en el de­sa­rro­llo y la di­fu­sión de las tec­no­lo­gías de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

Sca­ra­muz­za es uno de los re­fe­ren­tes que par­ti­ci­pan del di­se­ño del Tec­nó­dro­mo, el nue­vo es­pa­cio de ex­hi­bi­ción de nue­vas tec­no­lo­gías que se inau­gu­ra­rá la pró­xi­ma edi­ción de Ex­poa­gro, del 7 al 10 de mar­zo ve­ni­de­ros, en el ki­ló­me­tro 225 de la ru­ta na­cio­nal 9, en San Ni­co­lás.

Allí, so­bre una es­truc­tu­ra rec­tan­gu­lar con ca­pa­ci­dad pa­ra 500 per­so­nas y so­bre 1,5 hec­tá­reas sem­bra­das con maíz, se po­drán ver en ac­ción los úl­ti­mos pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos pa­ra la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión dis­po­ni­bles en el país. Las pre­sen­ta­cio­nes se trans­mi­ti­rán vía strea­ming a to­do el mun­do.

“En al­gu­nos paí­ses ya se cuen­ta con trac­to­res ro­bo­ti­za­dos aún no co­mer­cia­li­za­bles, pe­ro que lle­ga­rán pron­to a la Ar­gen­ti­na”, di­jo Sca­ra­muz­za. “La mo­da­li­dad eléc­tri­ca po­si­bi­li­ta que, a tra­vés de un soft­wa­re, se ha­ga un ma­ne­jo más sen­ci­llo de la ma­qui­na­ria", agre­gó el ex­per­to del INTA.

FO­TOS: ARCHIVO LA NUE­VA. Y EX­POA­GRO

¡To­da la tec­no­lo­gía en el asa­dor! Con las prue­bas a la vis­ta, los pro­duc­to­res ha­cen un uso in­ten­si­vo de las tec­no­lo­gías de pun­ta pa­ra la agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.