Mar­ca re­gis­tra­da ex­hi­be el tri­go pan bo­nae­ren­se

Un in­for­me del INTA Ba­rrow pre­ci­só las ca­rac­te­rís­ti­cas sa­lien­tes del cul­ti­vo de la cam­pa­ña 2016-2017.

La Nueva - - CON EL CAMPO - Grue­da@la­nue­va.com

ES­TU­DIO DE LA CA­LI­DAD CO­MER­CIAL Gui­ller­mo D. Rue­da

El pe­so de los gra­nos co­se­cha­dos, los valores de ceniza del tri­go que per­mi­ten al­tas ta­sas de ex­trac­ción de ha­ri­na y muy ba­ja pro­ba­bi­li­dad de bro­ta­ción de los gra­nos en es­pi­ga.

Son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas sa­lien­tes de un es­tu­dio rea­li­za­do por el La­bo­ra­to­rio de Ca­li­dad In­dus­trial de Gra­nos de la Cha­cra Ex­pe­ri­men­tal CEI Ba­rrow, de­pen­dien­te del mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la pro­vin- cia de Bue­nos Ai­res.

El ob­je­ti­vo fue ana­li­zar la evo­lu­ción de la ca­li­dad co- mer­cial e in­dus­trial del tri­go de la re­gión en los úl­ti­mos años, a tra­vés de mues­tras de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y, ade­más, co­no­cer la dis­tri­bu­ción va­rie­tal se­gún los Gru­pos de Ca­li­dad.

De acuer­do con el aná­li­sis, si bien los con­te­ni­dos de pro­teí­na y glu­ten tien­den a ser bajos, las con­di­cio­nes am­bien­ta­les du­ran­te el lle­na­do, su­ma­das a las va­rie­da­des sem­bra­das, per­mi­ten que los valores reo­ló­gi­cos se man­ten­gan en ni­ve­les acep­ta­bles tan­to pa­ra el W al­veo­grá­fi­co, co­mo pa­ra las es­ta­bi­li­da­des fa­ri­no­grá­fi­cas, aun­que con una ten­den­cia a la te­na­ci­dad de las ma­sas.

El pa­no­ra­ma va­rie­tal in­di­ca que más de 80% de los cul­ti­va­res par­ti­ci­pan­tes en es­te relevamiento per­te­ne­cen a los Gru­pos 1 y 2 de Ca­li­dad, por lo que las in­dus­trias mo­li­ne­ra y pa­na­de­ra pue­den cu­brir am­plia­men­te sus re­que­ri­mien­tos.

Des­de el mi­nis­te­rio se pre­ci­só que el cul­ti­vo de tri­go pan en la Ar­gen­ti­na se rea­li­za en una vas­ta zo­na que se di­vi­de en nue­ve su­bre­gio­nes tri­gue­ras.

La pro­duc­ción pro­me­dio Área es­tra­té­gi­ca In­fluen­cia. El CERBAS (Cen­tro Re­gio­nal Bue­nos Ai­res Sur) del INTA tie­ne in­fluen­cia so­bre un área que re­pre­sen­ta el 60% de la su­per­fi­cie de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, la cual his­tó­ri­ca­men­te apor­ta el ma­yor vo­lu­men a la pro­duc­ción na­cio­nal de tri­go pan. Web. El pre­sen­te in­for­me, que fue ela­bo­ra­do por las in­ge­nie­ras Ma­ría Lau­ra Seg­hez­zo, Elena Mol­fe­se y Va­len­ti­na As­tiz, es­tá dis­po­ni­ble on li­ne en la pá­gi­na web de la CEI Ba­rrow http://inta.gob. ar/ba­rrow pa­ra las úl­ti­mas diez cam­pa­ñas fue de ca­si 13 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

La pro­duc­ción se con­cen­tra en las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res, de San­ta Fe y de Cór­do­ba, que reúnen al­re­de­dor del 80 por cien­to de to­do el país.

Tam­bién se in­di­có que, al cla­si­fi­car las va­rie­da­des de tri­go en tres gru­pos de ca­li­dad, nues­tro país ha rea­li­za­do avan­ces en el te­ma de ca­li­dad.

Así, el pro­duc­tor pue­de ele­gir aque­llas que sa­tis­fa­gan sus ne­ce­si­da­des en cuan­to a ci­clo de cul­ti­vo y ren­di­mien­to y, tam­bién, se­gún su ca­li­dad in­dus­trial.

En tal sen­ti­do, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria Leo­nar­do Sar­quís, jun­to al sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, Mi­guel Te­za­nos Pin­to, ase­gu­ra­ron que se tra­ba­ja pa­ra po­ten­ciar ca­da vez más las ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción de las Cha­cras y po­ner los re­sul­ta­dos al ser­vi­cio de to­dos los pro­duc­to­res agroin­dus­tria­les de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Se re­cor­dó que, des­de el año 2000, el La­bo­ra­to­rio de Ca­li­dad In­dus­trial de Gra­nos de la CEI Ba­rrow rea­li­za un relevamiento de la ca­li­dad del tri­go pan en el sur bo­nae­ren­se con el pro­pó­si­to de apor­tar in­for­ma­ción al me­dio agro­pe­cua­rio so­bre el com­por­ta­mien­to cua­li­ta­ti­vo de las va­rie­da­des co­mer­cia­les en la re­gión.

El INTA Ba­rrow es­tá si­tua­do a cin­co ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Tres Arro­yos, en la Sex­ta Sec­ción, a 185 ki­ló­me­tros de Bahía Blan­ca.

Vier­nes 24 Min-Máx

ARCHIVO LA NUE­VA.

Pro­duc­ción tri­gue­ra en el sud­oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.