Eri­ka Hal­vor­sen es el ce­re­bro de “Amar des­pués de amar, ADDA”

“Es­cri­bo pa­ra que las mu­je­res se re­co­noz­can co­mo su­je­tos desean­tes”, ex­pli­ca la es­cri­to­ra y di­rec­to­ra de tea­tro, que ade­más es­tá por re­po­ner Ser ellas y ro­da­rá su pri­mer lar­go­me­tra­je.

La Nueva - - APLAUSOS -

Mien­tras com­par­te con Gon­za­lo Dema­ría la au­to­ría de Amar des­pués de amar, ADDA, la fic­ción lí­der en au­dien­cia ca­paz de en­cen­der el vol­ta­je eró­ti­co de la pan­ta­lla de Te­le­fe, la es­cri­to­ra y di­rec­to­ra Eri­ka Hal­vor­sen re­po­ne en tea­tro Ser ellas y es­pe­ra pa­ra mar­zo el ro­da­je de De­sea­rás… al hom­bre de tu her­ma­na, su pri­mer fil­me co­mo guio­nis­ta que pro­ta­go­ni­za­rán Ca­ro­li­na “Pam­pi­ta” Ar­dohain y Mó­ni­ca An­to­nó­pu­los.

Ca­paz de des­en­tra­ñar las mar­cas de su es­cri­tu­ra, Hal­vor­sen ase­gu­ró que “me in­tere­sa que las mu­je­res se re­co­noz­can co­mo su­je­tos desean­tes”.

La au­to­ra in­sis­tió que pre­ten­de “in­da­gar si de ver­dad las mu­je­res ex­pe­ri­men­tan el de­seo o son pre­sas del de­seo del otro, y eso tie­ne que ver con el ries­go de per­mi­tir­se sen­tir. Si el ar­te lo­gra que al­guien se pre­gun­te acer­ca de es­to, bien­ve­ni­do sea”. Hal­vor­sen tie­ne un ex­ten­so y mul­ti­fa­cé­ti­co re­co­rri­do en el ar­te que in­clu­ye su guión inau­gu­ral pa­ra una se­rie mul­ti­pla­ta­for­ma Aman­da O, con Na­ta­lia Orei­ro y la dra­ma­tur­gia de pues­tas co­mo Yo me lo gui­so, yo me lo co­mo, o Ser ellas, un re­co­rri­do por la vi­da de Eva Duar­te, Fri­da Kah­lo y Si­mo­ne de Beau­voir, que vuel­ve el sá­ba­do a las 20 a El Tin­gla­do, de la ca­lle Ma­rio Bra­vo 948 de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, lue­go de un aus­pi­cio­sa tem­po­ra­da inau­gu­ral el año pa­sa­do.

“El hi­lo ro­jo”, su pri­me­ra no­ve­la, en 2016, ins­pi­ró la ta­qui­lle­ra pe­lí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Ben­ja­mín Vi­cu­ña jun­to a Eu­ge­nia “Chi­na” Suá­rez, bi­no­mio que ex­ten­dió los al­can­ces del es­ta­lli­do amo­ro­so de la fic­ción a la reali­dad.

Un éxi­to de ven­tas y de pú­bli­co que se desa­rro­lló en pa­ra­le­lo con las me­diá­ti­cas acu­sa­cio­nes de in­fi­de­li­dad de “Pam­pi­ta”, ex­mu­jer de Vi­cu­ña, quien de­bu­ta­rá en ci­ne con una his­to­ria pen­sa­da por la be­lla au­to­ra na­ci­da en Río Ga­lle­gos.

Se­xo e in­fi­de­li­dad

Gui­llau­me Win­ter, el ac­tor bra­si­le­ño a car­go de in­ter­pre­tar al profeta he­breo en Moi­sés y los diez man­da­mien­tos, Juan So­ri­ni, el re­cor­da­do pe­ti­se­ro de la fic­ción Viu­das e hi­jos del rock & roll, am­bas ti­ras emi­ti­das por Te­le­fe, y An­drea Fri­ge­rio, com­ple­tan “Pam­pi­ta”, pro­ta­go­nis­ta. "No me con­di­cio­na, los pro­duc­to­res pen­sa­ron en ella, y acep­tó. Fui su coach, ya que soy di­rec­to­ra de ac­to­res y pu­de dis­po­ner de ese es­pa­cio por­que Ka­plan tie­ne una for­ma de tra­ba­jo li­bre y ge­ne­ro­sa. Ca­ro­li­na (“Pam­pi­ta”) es bien pro­fe­sio­nal, co­mo bai­la­ri­na tie­ne una re­la­ción flui­da con su cuer­po, una cua­li­dad fun­da­men­tal pa­ra el ro­da­je", ex­pli­có Hal­vor­sen so­bre la me­diá­ti­ca. el elen­co de la pe­lí­cu­la que di­ri­ge Die­go Ka­plan.

-En “ADDA…”, el de­seo y la in­fi­de­li­dad ga­nan el cen­tro de la tra­ma…

-Sí, me ocu­pa con­tar el te­ma de la igual­dad en to­das sus aris­tas, so­bre to­do en la se­xua­li­dad y en la in­fi­de­li­dad, un te­ma no tan ex­plo­ra­do por las mu­je­res. En las gra­ba­cio­nes de la ti­ra lo veía­mos en las reac­cio­nes de los téc­ni­cos fren­te a las es­ce­nas de se­xo en­tre Eleo­no­ra Wex­ler y Fe­de­ri­co Ama­dor, las crí­ti­cas es­ta­ban des­ti­na­das al per­so­na­je de ella y am­bos son in­fie­les.

"Su­ce­de, creo, por el sen­ti­do de po­se­sión de mu­chos hom­bres, la ba­se es­tá en cier­ta per­cep­ción de la mu­jer co­mo pro­pie­dad. Hay un mor­bo con la in­fi­de­li­dad, ca­paz de atra­ve­sar las cla­ses so­cia­les. Po­dés es­cu­char: ¿Fu­la­na lo de­jó por otro?

ARCHIVO LA NUE­VA.

La guio­nis­ta sa­be de qué ha­bla cuan­do ana­li­za a las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.