Lle­gó el es­pe­ra­do des­pe­gue de la reali­dad vir­tual y au­men­ta­da

Tras años de es­pe­cu­la­cio­nes, la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar de la reali­dad vir­tual lle­gó. La olea­da ac­tual de pro­duc­tos pa­re­ce es­tar des­ti­na­da al éxi­to.

La Nueva - - COMPUSER -

La ma­du­rez tec­no­ló­gi­ca en cuan­to a hard­wa­re y soft­wa­re le ha per­mi­ti­do a las em­pre­sas ofre­cer pro­duc­tos muy atrac­ti­vos, que po­drían re­vo­lu­cio­nar no so­lo el mun­do del ga­ming, sino tam­bién el ám­bi­to del di­se­ño y el apren­di­za­je.

El 2017 ha si­do es­pe­ra­do con an­sias por los en­tu­sias­tas de la reali­dad vir­tual (VR, por Vir­tual Reality), por­que es­te año es, se­gún to­dos los pro­nós­ti­cos, el del des­pe­gue de­fi­ni­ti­vo de es­ta tec­no­lo­gía.

Aho­ra ve­mos có­mo, fi­nal­men­te, lle­gan al mer­ca­do una se­rie de pro­duc­tos que se anun­cia­ron con bom­bos y pla­ti­llos en años an­te­rio­res.

En­ga­ño a los sen­ti­dos

Co­no­ce­mos la “reali­dad” gra­cias a nues­tros sen­ti­dos. En­ton­ces es ló­gi­co que cual­quier dis­po­si­ti­vo pen­sa­do pa­ra su­mer­gir­nos en reali­da­des al­ter­na­ti­vas de­ba en­ga­ñar nues­tros sen­ti­dos.

En la gran ma­yo­ría de los ca­sos los nue­vos sis­te­mas VR es­tán di­se­ña­dos co­mo dis­po­si­ti­vos vi­sua­les. El “tru­co” aquí es­tá ba­sa­do en la tec­no­lo­gía de vi­sua­li­za­ción 3D: se ge­ne­ra una ima­gen li­ge­ra­men­te dis­tin­ta pa­ra ca­da ojo, he­cho que es pro­ce­sa­do por el ce­re­bro co­mo una ima­gen úni­ca “rea­lis­ta”, con atri­bu­vuel­ve tos de pro­fun­di­dad 3D.

A di­fe­ren­cia de un te­le­vi­sor o el ci­ne 3D, los cas­cos de reali­dad vir­tual en­vuel­ven to­tal­men­te la vis­ta del usua­rio: el ex­te­rior es im­po­si­ble de ver, por lo que el ce­re­bro lo acep­ta de buen gra­do.

El se­gun­do sen­ti­do que ayu­da a crear la reali­dad vir­tual es el oí­do. En es­te ca­so el so­ni­do po­si­cio­nal 3D ha si­do desa­rro­lla­do con éxi­to ha­ce más de una dé­ca­da y hoy se más útil que nun­ca.

El tac­to, si bien de ma­ne­ras to­da­vía ru­di­men­ta­rias, tam­bién es un com­po­nen­te in­mer­si­vo en los nue­vos sis­te­mas VR. Si bien hoy en día ha­bla­mos de sim­ples sis­te­mas de vi­bra­ción o feed­back, el fu­tu­ro po­dría ofre­cer desa­rro­llos in­tere­san­tes.

Dos ver­tien­tes

En la ac­tua­li­dad po­de­mos en­con­trar dos grandes gruu­na pos de sis­te­mas de reali­dad vir­tual.

En pri­mer lu­gar es­tán los que se ba­san en smartphones. El más fa­mo­so de ellos es Goo­gle Card­board, pe­ro mu­chas com­pa­ñías es­tán lan­zan­do pro­pues­tas: Sam­sung, LG, Hua­wei, OneP­lus.

Al cre­cer la ca­pa­ci­dad de cómpu­to de los mó­vi­les, así co­mo el ta­ma­ño y la re­so­lu­ción de las pantallas, la ca­li­dad y uti­li­dad de es­tos dis­po- si­ti­vos es ca­da vez ma­yor. Lo cier­to es que en es­te ám­bi­to el li­de­raz­go de Goo­gle es cla­ro, pe­ro un apor­te de Ap­ple po­dría cam­biar mu­cho las co­sas (no por­que sea­mos fans de la man­za­na, sino por­que mu­chas ve­ces ha de­mos­tra­do su ca­pa­ci­dad de dar jus­to en el blan­co).

El se­gun­do gru­po es de los cas­cos de­di­ca­dos que de­pen­den de la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de una PC (o con­so­la de jue­gos) y que, por el mo­men­to, pa­re­cen es­tar en­fo­ca­dos prin­ci­pal­men­te al ga­ming. Es­tos sis­te­mas tie­nen ma­yor ca­li­dad de ima­gen y so­ni­do, ade­más de po­der de­tec­tar con pre­ci­sión los mo­vi­mien­tos del cuer­po.

Ocu­lus Rift

Es el ma­ra­vi­llo­so dis­po­si­ti­vo que reavi­vó la lla­ma del VR y ge­ne­ró la re­vo­lu­ción ac­tual.

Ocu­lus se po­si­cio­nó a la van­guar­dia de es­te sue­ño que co­no­ce­mos co­mo reali­dad vir­tual.

Los usua­rios y la in­dus­tria acep­ta­ron pron­to dos pos­tu­la­dos bá­si­cos de Ocu­lus: una ex­pe­rien­cia VR su­pe­ra­do­ra es per­fec­ta­men­te po­si­ble con los me­dios tec­no­ló­gi­cos ac­tua­les y, se­gun­do, VR se­rá el fu­tu­ro del en­tre­te­ni­mien­to.

Sam­sung Gear VR

Si te­ne­mos un smarthp­ho­ne Ga­laxy de al­ta ga­ma, es­ta pue­da ser nues­tra puer­ta de en­tra­da al mun­do VR.

La fir­ma co­rea­na Sam­sung se aso­ció con Ocu­lus pa­ra brin­dar a sus smartphones Ga­laxy de una op­ción VR de ca­li­dad y fá­cil de uti­li­zar.

Bá­si­ca­men­te, el Gear VR es un vi­sor plás­ti­co en el que po­de­mos aco­plar nues­tro Ga­laxy.

El ce­re­bro y la pan­ta­lla del sis­te­ma se­rá el smartp­ho­ne, así que la flui­dez de la ex­pe­rien­cia de­pen­den del hard­wa­re in­te­gra­do.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.