Pla­nean mu­dar la ga­le­ría de fotos de los in­ten­den­tes y co­mi­sio­na­dos

La Nueva - - LA CIUDAD -

A más de seis dé­ca­das de su inau­gu­ra­ción, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ana­li­zan la mu­dan­za de la "Ga­le­ría de Re­tra­tos de In­ten­den­tes y Co­mi­sio­na­dos", un con­jun­to de 60 fo­to­gra­fías que dan cuen­ta de quie­nes, a lo lar­go de 132 años, ocu­pa­ron el si­llón de Bor­deu.

La ga­le­ría se ubi­ca hoy en la an­te­sa­la de la se­cre­ta­ría pri­va­da del je­fe co­mu­nal, un si­tio no de­ma­sia­do co­no­ci­do del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, y po­dría re­gre­sar al pri­mer pi­so del edi­fi­cio, don­de fue ha­bi­li­ta­da el 11 de abril de 1953.

Si bien la ra­zón del cam­bio obe­de­ce a una cues­tión prác­ti­ca --no hay es­pa­cio pa­ra nue­vos cua­dros--, se men­cio­nó la idea de apro­ve­char esa cir­cuns­tan­cia pa­ra tras­la­dar la mues­tra a un si­tio más vi­si­ble.

"Bus­ca­mos un lu­gar más fa­vo­ra­ble, don­de se pue­dan apre­ciar las fotos y que se con­vier­ta en un atrac­ti­vo", se­ña­ló To­más Ma­ris­co, se­cre- ta­rio del in­ten­den­te. Agre­gó que no se tie­ne un lu­gar de­fi­ni­do, aun­que se ba­ra­ja la po­si­bi­li­dad de lle­var­lo al sa­lón Hé­roes de Mal­vi­nas (ex Sa­lón Blan­co) o al­gún mu­seo.

Mos­trar en de­ta­lle quié­nes fue­ron los je­fes co­mu­na­les fue una pro­pues­ta del con­ce­jal Is­mael Be­vi­lac­qua, en 1952. El mis­mo in­clu­yó a to­dos quie­nes ejer­cie­ron la ti­tu­la­ri­dad del Eje­cu­ti­vo.

Has­ta ese año ha­bían si­do 40 per­so­nas, aun­que el 65% se ha­bía de­sig­na­do por de­cre­tos pro­vin­cia­les, en ca­li­dad de co­mi­sio­na­dos.

La lis­ta la ini­cia Teó­fi­lo Bor­deu, na­ti­vo de Chas­co­mús, quien ocu­pó la in­ten­den­cia los úl­ti­mos seis me­ses de 1886. Su su­ce­sor, Luis Ca­ron­ti, fue el pri­mer in­ten­den­te na­ti­vo de la ciu­dad y tam­bién el pri­me­ro en re­nun­ciar al car­go, ape­nas re­sul­tó elec­to dipu­tado.

Un de­ta­lle que gra­fi­ca los vai­ve­nes po­lí­ti­cos lo­ca­les es que mien­tras entre 1983 y 2003 (21 años) so­lo dos hom­bres (Juan Car­los Ca­bi­rón y Jai­me Li­na­res) ocu­pa­ron el car­go, en un pe­río­do si­mi­lar, entre 1949 y 1970, fue­ron 20 los je­fes co­mu­na­les elec­tos o de­sig­na­dos.

RO­DRI­GO GAR­CÍA - LA NUE­VA.

Una de las ra­zo­nes es que no hay más es­pa­cio pa­ra cua­dros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.