“Pro­pi­cia­mos la po­pu­la­ri­za­ción de la cien­cia”

El mi­nis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción pro­po­ne, des­de su área, so­lu­cio­nes con­cre­tas pa­ra la gen­te.

La Nueva - - LA REGIÓN - Grue­da@la­nue­va.com

HA­CIA UN SO­POR­TE PA­RA LA PO­LÍ­TI­CA Gui­ller­mo D. Rue­da

“Lo que ha­ce­mos es sa­lir y ex­po­ner; es­tar en el te­rri­to­rio e in­ter­ac­tuar con la gen­te. Es­te es el pro­gra­ma de po­pu­la­ri­za­ción de la cien­cia, que tien­de a que se vi­sua­li­ce es­te cam­bio. En ese ca­mino es­ta­mos la Na­ción, la Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios. Nues­tro ob­je­ti­vo es lle­gar con so­lu­cio­nes con­cre­tas a los pro­ble­mas de la gen­te”.

Lo di­jo Jorge Elus­ton­do, mi­nis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción bo­nae­ren­se, .en diá­lo­go con

du­ran­te la pre­sen­ta­ción de Es­pa­cio Cien­cia, en Sie­rra de la Ventana, el si­tio que mues­tra la po­ten­cia­li­dad del área en los 135 dis­tri­tos pro­vin­cia­les.

“Es­to ha­ce que el ve­cino se acer­que al cien­tí­fi­co y al po­lí­ti­co y apre­cie que ellos in­ter­ac­túen en la bús­que­da de so­lu­cio­nes a sus pro­ble­mas y, en es­pe­cial, pa­ra que el de­ci­dor (sic) po­lí­ti­co, en to­dos los ni­ve­les, ten­ga el de­bi­do so­por­te cien­tí­fi­co, téc­ni­co y aca­dé­mi­co. Es­to es al­go que no ha su­ce­di­do en los úl­ti­mos años”, aña­dió.

“Con Es­ta­ción Cien­cia, que rea­li­za­mos por pri­me­ra vez,

Nue­va ”, “La

te­ne­mos la as­pi­ra­ción de que lle­gue a to­da la pro­vin­cia. Es muy di­ná­mi­ca, la gen­te in­ter­ac­túa y sur­gen nue­vas ideas pa­ra ex­po­ner otros pro­yec­tos. Se­re­mos re­cep­ti­vos, por­que la idea es en­ri­que­cer­se en can­ti­dad y en ca­li­dad con pro­yec­tos de ca­da uno de los si­tios que re­co­rra­mos”, sos­tu­vo.

El ini­cio del pro­gra­ma en el su­does­te bo­nae­ren­se no fue ca­sual.

“Sa­be­mos que aquí exis­te un ca­pi­tal hu­mano ex­tra­or­di­na­rio. Lo he po­di­do com­pro­bar en la Ba­se Na­val Puer­to Bel­grano, con to­do lo que pro­yec­tó y plas­mó ha­ce 110 años, des­de el di­que se­co has­ta lo que exis­te allí. Ade­más, la UNS, el Co­ni­cet, la UTN, la UPSO y la in­ter­ac­ción entre to­dos”, sos­tu­vo. Tam­bién alu­dió al po­lo pe­tro­quí­mi­co y a los puer­tos de Bahía Blan­ca y de Co­ro­nel Ro­sa­les.

Elus­ton­do re­cor­dó que en la pro­vin­cia es­tá la mi­tad de las uni­ver­si­da­des del país y otro tan­to de los in­ves­ti­ga­do­res del Co­ni­cet; una co­mi­sión pro­pia de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, así co­mo el INTA, INTI, Co­nae y la Co­nea, entre otros.

“En Pi­güé pu­de ver una em­pre­sa con tec­no­lo­gía de pun­ta que ex­por­ta me­dias a In­gla­te­rra. Eso es por­que hay un pro­duc­to com­pe­ti­ti­vo, y que ge­ne­ra más de 70 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos. Es­to se pue­de re­pli­car. Y se va a re­pli­car”, au­gu­ró.

Pa­ra Elus­ton­do, en la re­gión “hay un po­ten­cial dor­mi­do”.

“En Pun­ta Al­ta se desa­rro­lla­rá la ba­se ae­ro­es­pa­cial, des­de don­de se van a lan­zar los cohetes que van a ir al es­pa­cio pa­ra po­ner los sa­té­li­tes en ór­bi­ta. Y es­tá el te­ma de las ener­gías re­no­va­bles pa­ra apro­ve­char el vien­to, el sol y las bio­ma­sas”, aña­dió.

“Pe­ro pa­ra ser par­te de los desafíos que nos im­po­ne la so­cie­dad del co­no­ci­mien­to, hay que te­ner ca­pi­tal hu­mano. Eso es lo que es­tán bus­can­do los in­ver­so­res”, di­jo.

“Cuan­do ten­go al­gu­na reunión con ellos apa­re­ce nues­tra pro­vin­cia co­mo muy atrac­ti­va, y no só­lo por la do­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les. Acá, lo que im­por­ta es que, ade­más de esas ca­rac­te­rís­ti­cas, es­tá el ca­pi­tal hu­mano y el ta­len­to y hay de­ce­nas de mi­les de jó­ve­nes que es­pe­ran una opor­tu­ni­dad”, in­di­có.

“Es­to sig­ni­fi­ca­rá tra­ba­jo en can­ti­dad y ca­li­dad, y muy buen re­mu­ne­ra­do. Y así po­dre­mos co­rre­gir uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de las ciu­da­des del su­does­te bo­nae­ren­se, don­de no se pue­de re­te­ner a sus jó­ve­nes”, di­jo.

Elus­ton­do ase­gu­ró que se tra­ta de ciu­da­des ma­ra­vi­llo­sas, con con­di­ción de vi­da y pro­duc­ti­vi­dad ple­nas, pe­ro al no ha­ber in­ver­sio­nes pa­ra los pues­tos de tra­ba­jo que re­quie­ren ese ti­po de ta­len­to, las fa­mi­lias ven que sus jó­ve­nes de­ben emi­grar.

“Y a ve­ces tie­nen que emi­grar al ex­te­rior, por­que for­ma­mos un doc­tor en la uni­ver­si­dad que, lue­go, ad­quie­re un co­no­ci­mien­to y es­pe­cia­li­za­ción que, pa­ra desa­rro­llar­lo, se de­be mar­char”, ex­pli­có.

“De­be­mos ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que esos jó­ve­nes, que de­ben ha­cer sus te­sis de gra­do o pos­gra­do y ca­pa­ci­tar­se y de­más, lo ha­gan en te­mas que no lo ale­jen, sino que, por con­tra­rio, le den ra­zo­nes su­fi­cien­tes pa­ra que­dar­se en la re­gión”, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio na­ci­do en Per­ga­mino. Jun­to a la ley del SOB Ci­ta. El mi­nis­tro Elus­ton­do par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en las reunio­nes del con­se­jo de la ley de Desa­rro­llo del SOB. Lo ha­ce jun­to a par de Agroin­dus­tria, Leo­nar­do Sar­quís.

“An­ti­ci­par­se a los pro­ble­mas y po­der desa­rro­llar es­tra­te­gias de mi­ti­ga­ción y de re­me­dia­ción es tam­bién res­pon­sa­bi­li­dad de nues­tro mi­nis­te­rio”, di­jo Elus­ton­do.

Li­mi­ta­ción. “Se con­si­de­ra que es­te sec­tor pro­vin­cial es­tá des­fa­vo­re­ci­do, por­que tie­ne con­di­cio­nes agroe­co­ló­gi­cas y agro­cli­má­ti­cas que ha­cen que su po­ten­cial pro­duc­ti­vo sea li­mi­ta­do”, di­jo. Si­tio. “Pre­ci­sa­men­te, esas li­mi­ta­cio­nes se ven­cen con el co­no­ci­mien­to, la tec­no­lo­gía y la cien­cia, por­que hay lu­ga­res en el mun­do con con­di­cio­nes más des­fa­vo­ra­bles, pe­ro con pro­duc­ti­vi­da­des ex­tra­or­di­na­rias”, ase­gu­ró. Apor­te. "En el mar­co de la ley, des­de el mi­nis­te­rio apor­ta­mos desa­rro­llo de co­no­ci­men­to y de tec­no­lo­gía pa­ra que los com­ple­jos agroin­dus­trial y agroa­li­men­ta­rio se po­ten­cien", sos­tu­vo. Pre­ven­ción. "La agri­cul­tu­ra in­te­li­gen­te y la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión se nu­tren de es­to, ya sea a tra­vés de los sa­té­li­tes y de­más in­for­ma­cio­nes de las cen­tra­les de mo­ni­to­rio y con­trol. Es­to nos da pre­ven­ción, por ejem­plo, de se­quías y de pos­te­rio­res in­cen­dios", con­tó Elus­ton­do, quien fue je­fe de Ga­bi­ne­te del se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Lu­cio Re­ca, du­ran­te el go­bierno de Raúl Al­fon­sín (1983-1989).

FOTOS: SEBASTIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

Elus­ton­do, du­ran­te la vi­si­ta a Sie­rra de la Ventana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.