Carnaval de 1904

La Nueva - - OPINIÓN - CON LAS FOR­MAS DEL AYER por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

ace 113 años, en fe­bre­ro de 1904, las ca­lles bahienses se vistieron de fies­ta pa­ra ce­le­brar el Carnaval, una de las fes­ti­vi­da­des más exi­to­sas y con­cu­rri­das de la ciu­dad.

Du­ran­te el día el jue­go del agua, en­tra­da la no­che los bai­les po­pu­la­res y, en el me­dio, el inol­vi­da­ble corso.

En 1904, las ca­lles ele­gi­das pa­ra el des­fi­le de ca­rro­zas eran San Mar­tín y Ze­la­rra­yán, entre Ro­drí­guez y Las Heras. La ho­ra de la ce­le­bra­ción fue de 8:30 a 12 pm.

En el re­co­rri­do se ubi­ca­ban los 26 pal­cos, que eran al­qui­la­dos por las más co­no­ci­das fa­mi­lias bahienses.

El tra­yec­to era ilu­mi­na­do por 17 fo­cos “de gran po­ten­cia” y 30 lam­pa­ri­llas eléc­tri­cas.

En un pal­co cen­tral se ubi­ca­ba el ju­ra­par­te do. Las ban­das Ita­lo Ar­gen­ti­na, de Ar­ti­lle­ría y de In­fan­te­ría, se ins­ta­la­ban en di­fe­ren­tes pun­tos del re­co­rri­do.

En la Pla­za Ri­va­da­via, la gen­te se agru­pa­ba “has­ta for­mar un mu­ro de ca­ras hu­ma­nas don­de no se lee preo­cu­pa­ción ni pe­sa­res, sino go­zo y cu­rio­si­dad”.

Tam­bién los bal­co­nes de las ca­sas eran de la ce­le­bra­ción, ador­na­dos con co­lo­ri­dos ra­mi­lle­tes de flo­res. Al pa­so de los ca­rrua­jes, la gen­te lan­za­ba ser­pen­ti­nas, “la tra­vie­sa rei­na del Carnaval”, la cua­les cru­za­ban el ai­re “en su car­ca­ja­da de co­lo­res”.

Fi­na­li­za­do el corso, se­guía el bai­le, al cual to­dos con­cu­rrían “con el en­tu­sias­mo de las co­sas que gus­tan”.

Era el tiem­po del tan­go, el cor­te y la que­bra­da, “don­de en­tu­sias­tas de­vo­tos echa­ban el res­to”, se­gún co­men­tó un cro­nis­ta.

Po­cas ve­ces en la his­to­ria del si­glo XX se tu­vo bai­les más po­pu­la­res y con­cu­rri­dos que los de carnaval.

Agua, cor­sos, dis­fra­ces, ca­rro­zas y bai­les po­pu­la­res, pa­ra una de las ce­le­bra­cio­nes más an­ti­guas de la hu­ma­ni­dad, pa­ga­na en sus orí­ge­nes y que los ca­tó­li­cos re­la­cio­nan con el tiem­po de cua­res­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.