En vi­vo y por las re­des, el eclip­se dio que ha­blar

El aro do­ra­do fue se­gui­do con cu­rio­si­dad en to­do el país. La lu­na lle­gó a cu­brir cer­ca del 70 % del sol.

La Nueva - - SOCIEDAD -

Y TAM­BIÉN EL HUMOR

El eclip­se anu­lar de sol que se pro­du­jo ayer a la ma­ña­na y du­ran­te un mi­nu­to de­jó en el cie­lo el di­bu­jo de un aro do­ra­do fue se­gui­do con cu­rio­si­dad en to­do el país.

Mu­chos se acer­ca­ron a ob­ser­va­to­rios as­tro­nó­mi­cos pa­ra po­der ver el fe­nó­meno con te­les­co­pios, len­tes es­pe­cia­les o lo si­guie­ron por trans­mi­sio­nes de te­le­vi­sión e in­ter­net.

De­ce­nas de per­so­nas se acer­ca­ron a pri­me­ra ho­ra a los ob­ser­va­to­rios del Pla­ne- ta­rio por­te­ño, del Par­que Cen­te­na­rio, en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res o se des­pla­za­ron ha­cia los de Cór­do­ba o Vi­lla Mer­ce­des, en San Luis, pa­ra se­guir las ins­truc­cio­nes de los ex­per­tos pa­ra que la ex­pe­rien­cia no da­ña­ra la vis­ta.

Asi­mis­mo, al­gu­nos más prác­ti­cos en­se­ña­ron a quie­nes no te­nían apa­ra­tos es­pe­cia­les pa­ra vi­sua­li­zar el pa­so de la lu­na por de­lan­te del sol que po­dían lo­grar un efec­to vi­sual ha­cien­do un agu­je­ro en una ho­ja de pa­pel que dio co­mo re­sul­ta­do el re­fle­jo de una me­dia­lu­na pro­yec­ta­da co­mo som­bra en el pi­so.

Va­rias fa­mi­lias se mos­tra­ron en­tu­sias­ma­das por el fe­nó­meno que pu­die­ron ob­ser­var con ayu­da de te­les­co­pios o len­tes es­pe­cia­les y coin­ci­die­ron en ca­li­fi­car de "úni­ca" e "inol­vi­da­ble" a la ex­pe­rien­cia.

In­clu­so, las fotos ca­se­ras to­ma­das en dis­tin­tos pun­tos del país fue­ron com­par­ti­das in­ten­sa­men­te por las re­des so­cia­les, don­de tam­bién el humor se co­ló pa­ra re­tra­tar al pri­mer eclip­se del año que pu­do ver­se en Ar­gen­ti­na, Chi­le y al­gu­nas is­las del he­mis­fe­rio sur.

En Chu­but, más de un cen­te­nar de es­pe­cia­lis­tas se con­gre­gó en los úl­ti­mos días en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des, en es­pe­cial cos­te­ras pa­ra po­der se­guir la ex­pe­rien­cia inusual y par­ti­ci­pa­ron de dis­tin­tos con­gre­sos y de­ba­tes so­bre la te­má­ti­ca.

Du­ran­te es­te eclip­se, la lu­na lle­gó a cu­brir cer­ca del 70 % del sol y si bien la ob­ser­va­ción fue par­cial des­de di­ver­sas ciu­da­des en va­rias lo­ca­li­da­des los ciu­da­da­nos re­por­ta­ron que per­ci­bie­ron tam­bién un des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ra du­ran­te al­gu­nos mi­nu­tos, en una ma­ña­na don­de la sen­sa­ción tér­mi­ca su­pe­ra­ba los 34 gra­dos.

El ini­cio de la par­cia­li­dad se dio a par­tir de las 9.30

El eclip­se anu­lar de sol no vol­ve­rá a re­pe­tir­se has­ta den­tro de 30 años.

REUTERS

Las fa­mi­lias se mos­tra­ron en­tu­sias­ma­das por el fe­nó­meno que pu­die­ron ver con te­les­co­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.