Lu­char pa­ra dis­mi­nuir la “ci­fra ne­gra”

La Nueva - - SEGURIDAD -

El fis­cal Mau­ri­cio Del Ce­ro, ti­tu­lar de la UFIJ Nº 14, sos­tu­vo que los de­li­tos con­tra la in­te­gri­dad se­xual se ca­rac­te­ri­zan por te­ner una im­por­tan­te can­ti­dad de he­chos que no son de­nun­cia­dos.

Ex­pli­có que esa si­tua­ción es de­no­mi­na­da co­mo “ci­fra ne­gra”, y que es­to se pro­du­ce por dis­tin­tos fac­to­res, entre ellos ver­güen­za o te­mor.

“La ar­ti­cu­la­ción de re­des, a ni­vel es­co­lar, clu­bes y en­ti­da­des, o la di­fu­sión a tra­vés de char­las re­fe­ri­das a la se­xua­li­dad, ge­ne­ran las con­di­cio­nes pa­ra que esa si­tua­ción dis­mi­nu­ya y los he­chos sal­gan a la luz”.

Tam­bién coin­ci­dió en que la ma­yor par­te de los abu­sos en per­jui­cio de me­no­res ocu­rren en el ám­bi­to in­tra­fa­mi­liar.

“En fun­ción de las cau­sas que lle­ga­ron a ins­tan­cia de jui­cio, es­toy se­gu­ro que co­rres­pon­den a ca­si el 90%. Es­tos ca­sos mu­chas ve­ces son de­ve­la­dos va­rios años des­pués de co­me­ti­dos, al­gu- nos de ellos cuan­do la víc­ti­ma tie­ne la ma­yo­ría de edad. Es­to tam­bién nos ha­ce pen­sar que la ci­fra ne­gra es al­tí­si­ma, por­que ha­brá otros que nun­ca se­rán de­nun­cia­dos”.

El re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sos­tu­vo lue­go que “no hay un pre­do­mi­nio de una mo­da­li­dad co­mi­si­va de abu­sos”.

“No exis­te un pa­trón de­fi­ni­do y es­to tie­ne que ver con que, se­gún sos­tie­nen los es­pe­cia­lis­tas, los pe­dó­fi­los son po­li­mor­fos y al­can­zan la sa­tis­fac­ción se­xual per­ver­sa de di­fe­ren­tes ma­ne­ras. No to­dos los ca­sos son igua­les”.

Tam­bién ex­pli­có que el abu­sa­dor apro­ve­cha la au­sen­cia afec­ti­va o fí­si­ca pa­ra ata­car a la víc­ti­ma.

Del mis­mo mo­do, im­po­ne un se­cre­to o “ley del si­len­cio” me­dian­te ame­na­zas o re­com­pen­sas, apro­ve­chan­do tam­bién la con­fu­sión de sen­ti­mien­tos del me­nor.

“El chico sien­te que esa per­so­na por la que tie­ne afec­to lo da­ña, ade­más de ex­pe­ri­men­tar sen­sa­ción de cul­pa por el con­flic­to que se des­pier­ta o el quie­bre del nú­cleo fa­mi­liar que se ge­ne­ra a par­tir de la de­nun­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.