Her­nán Bue­zas y Matías Ra­mos se pre­pa­ran pa­ra el Bo­nae­ren­se

El pró­xi­mo fin de se­ma­na de­bu­tan en el Cam­peo­na­to Bo­nae­ren­se de Ve­lo­ci­dad, or­ga­ni­za­do por FEBOM. Com­pe­ti­rán en Ola­va­rría, en las ca­te­go­rías 600 Stock y Mo­to 3, res­pec­ti­va­men­te.

La Nueva - - DEORTES - Gon­za­lo Mar­tí­nez gmar­ti­nez@la­nue­va.com

Bahía Blan­ca ten­drá dos re­pre­sen­tan­tes en el Cam­peo­na­to Bo­nae­ren­se de Ve­lo­ci­dad en Pis­ta, or­ga­ni­za­do y fis­ca­li­za­do por la Fe­de­ra­ción Bo­nae­ren­se de Motociclismo (FEBOM).

Her­nán Bue­zas, en la ca­te­go­ría 600cc Stock y Matías Ra­mos, en Mo­to 3 (250cc), se­rán par­te del ca­len­da­rio que co­men­za­rá a dispu­tar­se a par­tir del pró­xi­mo fin de se­ma­na en el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Emi­li­oz­zi de Ola­va­rría.

"Siem­pre tu­ve la in­quie­tud el de­seo y las ga­nas de te­ner una mo­to de ca­rre­ra. El año pa­sa­do hi­ce un via­je a los Sie­te La­gos y eso me cam­bió la ca­be­za. Lle­gué acá, ven­dí la mo­to que te­nía y me com­pré un Ka­wa­sa­ki Zx636. La pro­bé en la ru­ta y me di cuen­ta que la mo­to es muy pe­li­gro­sa por­que ter­mi­nás ha­cien­do co­sas que no son pa­ra lo que es­tá he­cha", con­fe­só Bue­zas. —¿A qué te re­fe­rís? —La reali­dad es que la ca­lle y la ru­ta no son el am­bien­te na­tu­ral pa­ra es­te ti­po de mo­tos. Em­pe­cé a bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra lo­grar que me die­ra lo que era ca­paz... El 25 de ma­yo pa­sa­do me in­vi­ta­ron a un Track Day en Vied­ma y di­je: "Es­to es lo que quie­ro ha­cer de aho­ra en más".

Des­pués de de­bu­tar a fi­nes de agos­to con un se­gun­do pues­to en la ca­te­go­ría 600 Ama­teur, en Mar del Pla­ta, Bue­zas ga­nó en la úl­ti­ma fe­cha en Do­lo­res.

—¿Qué ex­pec­ta­ti­vas ma- ne­jás pa­ra es­te año?

—Ir a bus­car lo más arri­ba que se pue­da des­de la pri­me­ra fe­cha, co­no­cien­do las li­mi­ta­cio­nes que ten­go co­mo pi­lo­to. Hay dos for­mas de pe­lear la pun­ta de un cam­peo­na­to: sien­do muy rá­pi­do o muy cons­tan­te. A mí no me que­da otra que ir a to­das, je.

—¿Có­mo ves es­te de­por­te en el país?

—Lo veo muy se­pa­ra­do. Creo que si hu­bie­se una unión más fuer­te entre pi­lo­tos, pre­pa­ra­do­res y fe­de­ra­cio­nes, el cre­ci­mien­to se­ría aún ma­yor.

"Des­pués el ni­vel de los pi­lo­tos de acá es su­per­la­ti­vo. Sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes, los me­jo­res ex­po­nen­tes en las ca­rre­ras a ni­vel sud­ame­ri­cano son los ar­gen­ti­nos", ana­li­zó.

El de­but de Ra­mos

Matías Ra­mos es otro bahien­se que se su­ma­rá es­ta tem­po­ra­da a la dis­ci­pli­na, com­pi­tien­do en Mo­to 3 con una Hon­da Twis­ter 250 cc.

"Ten­go un ami­go de Bal­car­ce que co­rre (Gui­ller­mo Alí) y me in­vi­tó a la fe­cha de Do­lo­res. Vol­ví lo­co y con mu­chí­si­mas ga­nas de com­prar­me una. Allí me con­tac­té con el pre­pa­ra­dor Ta­ti Men­do­za y Ro­ber­to Suá­rez. Ellos me in­cen­ti­va­ron y me di­je­ron que me iban a ayu­dar en lo que ne­ce­si­te", an­ti­ci­pó. —¿Có­mo si­guió la his­to­ria? —Com­pré la mo­to ar­ma­da el 30 de di­ciem­bre y la fui em­pro­li­jan­do es­té­ti­ca­men­te. To­do lle­va un cos­to, pe­ro ya ten­go to­do ar­ma­do y es­toy lis­to pa­ra ir ha­cien­do ex­pe­rien­cia con el tiem­po.

"Voy con la ex­pec­ta­ti­va de apren­der. Me cae­ré las ve­ces que me ten­ga que caer pe­ro la idea es po­der gi­rar. Por eso quie­ro ir a to­dos los Track Day que ha­ya ya que en Ba- hía no hay un lu­gar pa­ra gi­rar y se ha­ce di­fí­cil", se ex­ten­dió. —¿Por qué ele­gis­te Mo­to 3? —Si bien ten­go una mo­to de al­ta ci­lin­dra­da pa­ra usar to­dos los días, y ten­go ex­pe­rien­cia en ru­ta, no es lo mis­mo que un au­tó­dro­mo. Por eso me ini­cio en la ca­te­go­ría te­lo­ne­ra. Ade­más por una cues­tión de pre­su­pues­to. Des­de las cu­bier­tas has­ta las ro­tu­ras de cual­quier plás­ti­co son más fá­ci­les de afron­tar.

"Con­si­de­ro que no es tan fá­cil co­mo se ve de afue­ra. Cuan­do vas al au­tó­dro­mo te das cuen­ta que te­nés que ha­cer un mi­llón de co­sas. An­tes de em­pe­zar lo pen­sé bien, pe­ro cuan­do ten­go un sue­ño siem­pre me lo pro­pon­go y lo cum­plo", ce­rró.

"Si hu­bie­se una unión más fuer­te entre pi­lo­tos, pre­pa­ra­do­res y fe­de­ra­cio­nes, el cre­ci­mien­to del motociclismo se­ría ma­yor", di­jo Bue­zas.

FOTOS: FA­CUN­DO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

Dis­tin­tas me­tas, mis­ma pa­sión. Bue­zas (iz­quier­da) y Ra­mos (de­re­cha) pro­ba­ron en Vied­ma y ya pien­san en Ola­va­rría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.