Lo que di­ce de los bahienses la ba­su­ra que desechan

La Nueva - - PORTADA -

Un aná­li­sis de la ba­su­ra que se desecha en Bahía, rea­li­za­do pa­ra ela­bo­rar un plan de ges­tión de re­si­duos, arro­jó, ade­más de da­tos es­ta­dís­ti­cos, una suer­te de ra­dio­gra­fía so­bre dis­tin­tas cos­tum­bres lo­ca­les, al­gu­nas fran­ca­men­te ines­pe­ra­das. Por ejem­plo, la can­ti­dad de pañales que se ti­ra po­dría ge­ne­rar el 5% de la ener­gía que pro­du­ce la Cen­tral Ter­moe­léc­tri­ca.

El Aná­li­sis de los Re­si­duos con­clu­yó tam­bién que en nues­tro dis­tri­to so­lo se re­cu­pe­ra un por­cen­ta­je mí­ni­mo de los desechos en con­di­cio­nes de ser va­lo­ri­za­dos y re­ci­cla­dos.

En re­pe­ti­das oca­sio­nes se ha­bló en nues­tra ciu­dad de im­ple­men­tar un sis­te­ma do­mi­ci­lia­rio de se­pa­ra­ción de ba­su­ra or­gá­ni­ca e inor­gá­ni­ca. En 2011 se ins­tru­men­tó un plan de di­vul­ga­ción y for­ma­ción pa­ra los ba­rrios Pa­cí­fi­co, Sa­la­de­ro, Vi­lla Li­bre, Vi­lla Sol­da­ti, Vi­lla Lo­re­to, Ba­rrio Obre­ro y 26 de Sep­tiem­bre. Pe­ro la se­pa­ra­ción nun­ca se con­cre­tó.

Los pro­ble­mas son dos. Por un la­do, lo­grar un cam­bio cul­tu­ral pa­ra que ca­da ciu­da­dano com­pren­da los be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les de re­ci­clar la ba­su­ra y los ries­gos de no ha­cer­lo. Por el otro, que el Es­ta­do dis­pon­ga de los re­cur­sos pa­ra ha­cer­se car­go de un tra­ta­mien­to ade­cua­do.

En es­te mo­men­to, el úni­co tra­ba­jo en es­ta ma­te­ria se da en el cir­cui­to Pun­tos Lim­pios–Eco­plan­ta de Ge­ne­ral Ce­rri.

En la ciu­dad hay seis si­tios con cam­pa­nas es­pe­cia­les pa- ra re­ci­bir car­tón, pa­pel, vi­drio, plás­ti­co, me­ta­les y la­tas. Se en­cuen­tran en el Bahía Blan­ca Pla­za Shop­ping; San Mar­tín 3200 (In­ge­nie­ro Whi­te); Bri­ga­dier Ló­pez 3600 (Ba­rrio Paihuén); Lái­nez y Remedios de Es­ca­la­da (Ba­rrio An­cho­re­na); Ñor­quin­co y Aman­cay (Ba­rrio Pa­ta­go­nia); y en el Par­que No­roes­te (Blan­den­gues y Mal­vi­nas).

Lo re­co­lec­ta­do se tras­la­da a la Eco­plan­ta, don­de se rea­li­za el acon­di­cio­na­mien­to pa­ra su pos­te­rior ven­ta pa­ra re­ci­cla­do. Ac­tual­men­te, la plan­ta tra­ba­ja al 30% de su ca­pa­ci­dad.

¿Por qué no au­men­ta la pro­duc­ción? Es­ca­sez de re­cur­sos. En ca­so de que la co­mu­na de­ci­da, por ejem­plo, agre­gar nue­vos Pun­tos Lim­pios, se ne­ce­si­ta­rían más ca­mio­nes y más per­so­nal, tan­to pa­ra el tras­la­do co­mo la re­cu­pe­ra­ción.

Hoy los re­si­duos ur­ba­nos que pro­du­cen las fa­mi­lias bahienses ha­cen es­te úni­co via­je: los re­ti­ra el ca­mión de Bahía Am­bien­tal Sa­pem y los tras­la­da al re­lleno sa­ni­ta­rio ubi­ca­do entre la ru­ta 3 y el ca­mino vie­jo a Pun­ta Al­ta.

Allí se les da un tra­ta­mien­to pa­ra su dis­po­si­ción fi­nal. En pa­la­bras sim­ples, se los en­tie­rra.

La se­pa­ra­ción en ori­gen de re­si­duos or­gá­ni­cos e inor­gá­ni­cos en­cuen­tra dos pro­ble­mas: la ne­ce­si­dad de un cam­bio cul­tu­ral y la es­ca­sez de re­cur­sos.

FOTOS: SEBASTIÁN COR­TÉS Y AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.