Los pre­mios de la no­che do­ra­da (y po­li­ti­za­da) de Holly­wood

Fue una no­che po­lí­ti­ca­men­te po­lé­mi­ca en Los Ángeles. Un grue­so error en la de­fi­ni­ción em­pa­ñó una ve­la­da emo­ti­va. La La Land se que­dó con las ga­nas.

La Nueva - - PORTADA - Fran­co Pig­nol nom­bre@la­nue­va.com

HU­BO PA­RA TO­DOS LOS GUS­TOS

Las fra­ses "un mun­do me­jor", "jun­tos es más fá­cil", "amor y paz" do­mi­na­ron los dis­cur­sos de la ma­yo­ría de los ga­na­do­res de la edi­ción 89ª de los Os­car, que se en­tre­ga­ron ano­che en Los Ángeles.

Tam­bién es­tu­vie­ron aque­llos que le man­da­ron me­na­jes di­rec­tos a Do­nald Trump, el po­lé­mi­co pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, en con­tra de sus di­chos xe­nó­fo­bos, ra­cis­tas y se­gre­ga­cio­nis­tas.

Uno de ellos fue Gael Gar­cía Ber­nal quien an­tes de en­tre­gar el pre­mio a me­jor cor­to do­cu­men­tal ase­gu­ró que "co­mo me­xi­cano, co­mo la­ti­noa­me­ri­cano, co­mo un in­mi­gran­te tra­ba­ja­dor, es­toy en con­tra de cual­quier ti­po de mu­ro que quie­ra se­pa­rar­nos".

Otra de las po­lé­mi­cas de la no­che la mar­có la me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, ya que ob­tu­vo la es­ta­tui­lla El Clien­te, un fil­me de Irán. Su director no pu­do re­ti­rar­la de­bi­do a la prohi­bi­ción que im­pu­so re­cien­te­men­te Do­nald Trump.

Ade­más de pre­mios, ac­to­res y ac­tri­ces hu­bo más po­lé­mi­ca. El anun­cio que plas­mó el dia­rio "The New York Ti­mes" en el me­dio de la en­tre­ga a tra­vés de la se­ñal TNT en­fu­re­ció a Trump. Se ti­tu­ló: "La ver­dad es di­fí­cil".

An­tes se ha­bían ma­ni­fes­ta­do en Nue­va York unas 250 per­so­nas pa­ra apo­yar al dia­rio y otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción, fren­te a los ata­ques del pre­si­den­te. Pre­mios

Una de las gra­tas sor­pre­sas fue el Os­car a me­jor ac­tor ya que Cas­sey Af­fleck se que­dó con la es­ta­tui­lla por su tra­ba­jo en Manchs­ter jun­to al mar, im­po­nién­do­se so­bre Ryan Gos­ling, el pro­ta­go­nis­ta de la fa­vo­ri­ta La La Land.

Al cie­rre de es­ta edi­ción los ga­na­do­res eran los si­guien­tes.

-Ac­tor de re­par­to: Mahers­ha­la Alí , por Luz de lu­na.

-Ma­qui­lla­je y pei­na­do: Gior­gio Gre­go­ri­ni, Ch­ris­top­her Nel­son y Ales­san­dro Bar­to­laz­zi, por Es­cua­drón sui­ci­da. -Di­se­ño de ves­tua­rio: Co­lleen At­wood, por Ani­ma­le­sFan­tás­ti­cos y dón­de en­con­trar­los.

-Ac­triz de re­par­to: Vio­la Da­vis, por Fen­ces.

-Edi­ción de so­ni­do: Sil­vai­ne Be­lle­ma­re, por La Lle­ga­da. -Mez­cla de so­ni­do: O'Con­nell, Gra­ce, Wright y

Mac­ken­zie, por Has­ta el úl­ti­mo hom­bre. -Me­jor cor­to ani­ma­do: Pi­per. -Me­jor pe­lí­cu­la ani­ma­da: Zoo­to­pia. -Di­se­ño de pro­duc­ción: Da­vid Was­co, por La La Land. -Efec­tos es­pe­cia­les: Ro­bert Le­ga­to, por El li­bro de la sel­va. -Edi­ción: John Gil­bert, por Has­ta el úl­ti­mo hom­bre. -Cortometraje: Sing. -Do­cu­men­tal cor­to: Los cas­cos blan­cos.

-Fo­to­gra­fía: Li­nus Sand­gren, por La La Land.

-Ban­da so­no­ra: Jus­tin Hur­witz, por La La Land. -Can­cíón ori­gi­nal: City of

stars, de La La Land. -Guión ori­gi­nal: Ken­net Lo­ner­gan, por Man­ches­ter jun­to al mar. -Guión adap­ta­do: Luz de lu­na.

-Director: Da­mien Cha­ze­lle, por La La Land.

-Me­jor ac­tor: Ca­sey Af­fleck, por Man­ches­ter jun­to al mar.

-Me­jor ac­triz:Em­ma Sto­ne, por La La Land.

-Me­jor pe­lí­cu­la: Luz de lu­na. ¿Por qué era la fa­vo­ri­ta?

La gran pro­ta­go­nis­ta de las no­mi­na­das era La La Land, la pe­lí­cu­la so­bre los que sue­ñan ser des­cu­bier­tos y sal­tar a la fa­ma de la no­che a la ma­ña­na, los que no se de­tie­nen por una, dos o cien au­di­cio­nes fra­ca­sa­das y mu­cho me­nos aban­do­nan sus ob­je­ti­vos por amor.

Una as­pi­ran­te a ac­triz -Em­ma Sto­ne- y un jaz­zis­ta que­bra­do -Ryan Gos­ling-, entre los "ton­tos so­ña­do­res" es­pe­ran­do su gran opor­tu­ni­dad que bailan y can­tan en una au­to­pis­ta con­ges­tio­na­da de Los Ángeles. Ella sí pu­do

Em­ma Sto­ne se que­dó con la es­ta­tui­lla a me­jor ac­triz y con su vi­da le dio un ar­gu­men­to ver­da­de­ro a La La

Land, ya que des­de que a los 14 años con­ven­ció a sus pa­dres de aban­do­nar la es­cue­la y mu­dar­se a Ca­li­for­nia pa­ra con­ver­tir­se en ac­triz.

Su com­pa­ñe­ro de elen­co Ryan Gos­ling no pu­do ga­nar en la ca­te­go­ría mas­cu­li­na.

El anun­cio que plas­mó el dia­rio "The New York Ti­mes" en el me­dio de la en­tre­ga a tra­vés de la se­ñal TNT en­fu­re­ció a Trump. Hu­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes en Nue­va York.

FOTOS: REUTERS

Ca­sey Af­fleck se emo­cio­nó tras ob­te­ner la es­ta­tui­lla co­mo me­jor ac­tor por su tra­ba­jo en Man­ches­ter jun­to al mar.

Em­ma Sto­ne fue una de las gran­des fi­gu­ras de la no­che. Ya tie­ne un Os­car en sus ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.