Her­nán Bue­zas y Matías Ra­mos es­tán lis­tos pa­ra el de­sa­fío del motociclismo

La Nueva - - PARA EMPEZAR -

La in­ge­nie­ra quí­mi­ca Ya­mi­la Vaz­quez aca­ba de pre­sen­tar una te­sis doc­to­ral en la UNS so­bre el re­ci­cla­do de plás­ti­cos pro­ve­nien­tes de cha­ta­rra elec­tró­ni­ca. Se tra­ta de una co­rrien­te en sí mis­ma den­tro de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos, ca­da vez con ma­yor pre­sen­cia.

“El tra­ba­jo se ba­só en la com­pa­ti­bi­li­za­ción de dis­tin­tos plás­ti­cos pa­ra re­ci­clar­los mez­cla­dos. To­dos los plás­ti­cos de las compu­tado­res, ce­lu­la­res, te­lé­fo­nos fi­jos, et­cé­te­ra, tie­nen ma­te­ria­les si­mi­la­res y se­pa­rar­los es com­pli­ca­do, ade­más de im­pli­car al­tos cos­tos”, ex­pli­có.

La mo­ti­va­ción de es­ta in­ves­ti­ga­ción, con­tó, fue ge­ne­rar va­lor agre­ga­do pa­ra ex­por­tar.

“Chi­na tie­ne la obli­ga­ción de ven­der car­ca­sas a Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa con un mí­ni­mo del 25% de ma­te­rial de pos­con­su­mo (re­ci­cla­do). A los chi­nos no les al­can­za con su plás­ti­co pa­ra re­ci­clar, por eso com­pran afue­ra. Y los re­ci­cla­do­res ar­gen­ti­nos ex­por­tan con un ba­jo ni­vel de ca­li­dad, por lo tan­to, co­bran me­nos”, se­ña­ló.

Otro pro­ble­ma es la au­sen­cia de un mar­co le­gal pa­ra tra­tar la ba­su­ra elec­tró­ni­ca.

“Hoy la gen­te ti­ra un ce­lu­lar en el mis­mo lu­gar que un pa­pel de ca­ra­me­lo. En Es­ta­dos Uni­dos te mul­tan, te obli­gan a lle­var­lo a lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos de tra­ta­mien­to y re­ci­cla­do”, co­men­tó Vaz­quez.

“Tam­bién es im­por­tan­te des­ta­car que en Ar­gen­ti­na no hay, co­mo en otros paí­ses, le­yes de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­ria pa­ra que el fa­bri­can­te se ha­ga car­go del pro­duc­to al fi­nal de su uso. Ni tam­po­co una le­gis­la­ción na­cio­nal es­pe­cí­fi­ca pa­ra es­ta co­rrien­te de re­si­duos, que cre­ce en for­ma ex­po­nen­cial”.

La doc­to­ra Sil­via Bar­bo­sa y la in­ge­nie­ra Ya­mi­la Vaz­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.