Las ta­sas de in­ci­den­cia del cán­cer en Bahía Blan­ca se man­tie­nen es­ta­bles

Sí hu­bo va­ria­cio­nes en pul­món y prós­ta­ta entre los hom­bres, y en el ute­ri­no y de pán­creas en las mu­je­res.

La Nueva - - PARA EMPEZAR -

Un es­tu­dio so­bre los ca­sos de cán­cer en nues­tra ciu­dad se­rá pró­xi­ma­men­te pu­bli­ca­do en la "Revista Mé­di­ca" de Ro­sa­rio. El mis­mo fue efec­tua­do por el Gru­po Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio pa­ra Es­tu­dios de Cán­cer en ba­se a los da­tos del Re­gis­tro de Bahía Blan­ca y so­bre un to­tal de 18.864 ca­sos ocu­rri­dos entre 1989 y 2007.

El tra­ba­jo, ex­pli­can los mé­di­cos a car­go de la ta­rea, mues­tra es­ta­bi­li­dad de las ta­sas de in­ci­den­cia en la ma­yor par­te de las lo­ca­li­za­cio­nes de la en­fer­me­dad. No obs­tan­te, se evi­den­ció una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va del cán­cer de pul­món entre los va­ro­nes con un pro­me­dio del 3,18% anual así co­mo un au­men­to del cán­cer de prós­ta­ta tam­bién re­le­van­te, con un pro­me­dio del 5,75%.

Entre las mu­je­res se pu­do apre­ciar la es­ta­bi­li­dad del cán­cer de ma­ma --lo­ca­li­za­ción pre­pon­de­ran­te en es­te gé­ne­ro--, una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va del cán­cer de cuer­po ute­ri­no, así co­mo un au­men­to no­to­rio de car­ci­no­ma pan­creá­ti­co.

Con­sul­ta­do res­pec­to a las ra­zo­nes que se pue­den pos­tu­lar pa­ra ex­pli­car es­tos cam­bios, el director del pro­yec­to, doc­tor Eduar­do Lau­ra, afir­mó que la dis­mi­nu­ción del cán­cer de pul­món en los va­ro­nes coin­ci­de con una dis­mi­nu­ción de la pre­va­len­cia de ta­ba­quis­mo en el gé­ne­ro que se ha evi­den­cia­do tan­to en es­tu­dios lo­ca­les del mis­mo gru­po de tra­ba­jo co­mo en los efec­tua­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción.

“Sin du­da --in­di­có Lau­ra-esa dis­mi­nu­ción es la res­pues­ta a las cam­pa­ñas desa­rro­lla­das a par­tir de la dé­ca­da del 80 pa­ra lo­grar la to­ma de con­cien­cia so­bre los ries­gos que con­lle­va el ta­ba­quis­mo. Esas cam­pa­ñas fue­ron li­de­ra­das los pri­me­ros años por or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les co­mo Lal­cec (Li­ga Ar­gen­ti­na de Lu­cha Con­tra el Cán­cer) y en nues­tra re­gión por la AAPEC (Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pre­ven­ción y Edu­ca­ción del Cán­cer). A ni­vel na­cio­nal, es­tos es­fuer­zos se re­do­bla­ron al co­mien­zo de es­te mi­le­nio”.

Acer­ca del in­cre­men­to del cán­cer de pán­creas en las mu­je­res, se­ña­ló que se co­no­ce que es una lo­ca­li­za­ción de la en­fer­me­dad en la que el há­bi­to de fu­mar au­men­ta el ries­go y que, a di­fe­ren­cia de los va­ro­nes que ba­ja­ron el con­su­mo de ta­ba­co, las mu­je­res lo au­men­ta­ron.

“Es­ta po­dría ser tam­bién la ra­zón pa­ra la suba del cán­cer de pul­món entre las mu­je­res ob­ser­va­do en el pe­río­do, aun­que ese au­men­to no fue sig­ni­fi­ca­ti­vo”, ex­pre­só el pro­fe­sio­nal.

Lau­ra se re­fi­rió asi­mis­mo a las po­si­bles cau­sas de la dis­mi­nu­ción del cán­cer de cuer­po ute­ri­no.

“Esa lo­ca­li­za­ción in­clu­ye prin­ci­pal­men­te al car­ci­no­ma de en­do­me­trio y se co­no­ce que el uso de an­ti­con­cep­ti­vos hor­mo­na­les, ge­ne­ra­li­za­do en las úl­ti­mas dé­ca­das, dis­mi­nu­ye su ries­go. Otros fac­to­res po­drían ser la dis­mi­nu­ción de la obe­si­dad o el au­men­to de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, pe­ro no te­ne­mos da­tos feha­cien­tes pa­ra afir­mar­lo”, di­jo el tam­bién do­cen­te de la UNS.

Lue­go acla­ró que el au­men­to del cán­cer de prós­ta­ta ob­ser­va­do en el es­tu­dio se ha vis­to en las úl­ti­mas dé­ca­das en mu­chos lu­ga­res y coin­ci­de con la ge­ne­ra­li­za­ción de la prác­ti­ca de de­tec­ción por me­dio del an­tí­geno pros­tá­ti­co es­pe­cí­fi­co, que logra de­tec­tar ca­sos que nun­ca ha- brían lle­ga­do a ha­cer­se evi­den­tes con otros mé­to­dos.

Fi­nal­men­te, a pro­pó­si­to de la in­te­rrup­ción del es­tu­dio en el año 2007, Lau­ra afir­mó que el Re­gis­tro com­ple­tó los da­tos del pe­río­do 2008-2012, pe­ro no se lo­gró au­to­ri­za­ción por par­te de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Re­gis­tro de las Per­so­nas pa­ra que los re­gis­tra­do­res pu­die­ran ac­ce­der a da­tos de de­fun­ción y de esa for­ma com­ple­tar los es­tu­dios co­mo en los quin­que­nios an­te­rio­res.

El es­tu­dio ana­li­za 18.864 ca­sos re­gis­tra­dos entre 1989 y 2007. Los res­pon­sa­bles del pro­yec­to in­ten­tan con­se­guir los úl­ti­mos da­tos pa­ra com­ple­tar el in­for­me 2008-2012.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El doc­tor Eduar­do Lau­ra, director del pro­yec­to y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.