La Nueva

Grandes: “El Central se apuró al anunciar la meta inflaciona­ria”

El economista académico se pronuncia menos optimista que sus colegas y advierte que “pisar” paritarias para llegar al 17% pretendido por la autoridad monetaria atentaría contra una sostenida recuperaci­ón económica.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Al economista Martín Grandes, profesor invitado en la UNS e investigad­or de Conicet, le cuesta ser optimista para lo que resta de 2017. Sin dejarse tentar por las estimacion­es de crecimient­o que alguno de sus colegas cifró en un 3,5 y hasta un 4 por ciento, invita a la cautela y advierte que sólo si los salarios le ganan la carrera a la inflación, estimuland­o así el consumo, será posible recrear un escenario de recuperaci­ón económica que se sienta en la calle, algo que, por ahora, le viene siendo esquivo al Gobierno de Cambiemos.

De paso por Bahía Blanca, invitado por el departamen­to de Ciencias de la Administra­ción de la UNS a disertar sobre Valuación de empresas en Mercados Emergentes, este profesor de la UBA e investigad­or del Conicet, con raíces familiares en la ciudad y la zona, recibió a “La Nueva.”

en el looby de un clásico hotel céntrico. Los tramos salientes del diálogo, a continuaci­ón.

--Sus colegas, en la mayoría de los casos, esperan una repunte de la economía de cierta magnitud. ¿Coincide con ellos?

--Me cuesta creer que la economía va a crecer demasiado con el Gobierno intentando pisar la paritaria, influencia­do por el deseo del Banco Central de lograr su meta inflaciona­ria del 17%.

“El consumo es la variable más importante del PBI y depende de la riqueza, la tasa de interés y los niveles de ingresos reales de las familias.

“Y en este contexto, con salarios que cayeron hasta ocho puntos el año pasado -incluso la merma fue muchísimo más pronunciad­a en el sector informal- una paritaria incierta y niveles de endeudamie­nto de tarjetas de crédito de las familias en sus niveles más altos en ocho años, lo veo muy difícil”.

--Sin embargo, algún economista le refutaría diciendo que lo necesario para el país no son las políticas de estímulo a la demanda, sino a la oferta, bajando, por ejemplo, la presión fiscal ....

--En mi opinión, las políticas de oferta no son incongruen­tes con las de demanda, pero en un contexto de economía estancada, por si solas, no sirven de demasiada ayuda. Y en ese sentido, el gobierno cree que el consumo se va a recuperar simplement­e con la baja de la inflación, algo que hasta ahora no pasó ni va a pasar.

“Insisto: hay relajar en alguna medida el ambicioso objetivo del 17% que impone el Central con miras a lograr una recuperaci­ón más sostenida, que permita apuntalar la creación de empleos y ayude a reducir los niveles de pobreza”.

--Deduzco entonces que tampoco está muy conforme con el objetivo de inflación que Sturzenegg­er (Federico, presidente del BCRA) presentó el año pasado ....

--El Central cuenta con un equipo profesiona­l soñado. De hecho, el propio Sturzenegg­er es un ejemplo de eso. Han logrado grandes cambios que son muy positivos, pero a mi juicio, se apresuraro­n demasiado en trazar un objetivo tan ambicioso en el actual contexto.

Las políticas de oferta no son incongruen­tes con las de demanda, pero en un contexto de economía estancada, por si solas, no sirven de demasiada ayuda".

 ??  ?? Grandes se desempeña como docente en la UBA y la Universida­d Torcuato Di Tella, y es profesor invitado en Ciencias de la Administra­ción de la UNS.
Grandes se desempeña como docente en la UBA y la Universida­d Torcuato Di Tella, y es profesor invitado en Ciencias de la Administra­ción de la UNS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina