La Nueva

Un mal descanso nos puede llevar a padecer algunos problemas graves

Se conocen alrededor de un centenar de enfermedad­es que están relacionad­as con el sueño, de manera tal que debemos poner el acento en superar este déficit.

- David Roldán droldan@lanueva.com

El sueño es una función básica de los seres vivos e interviene en la memoria, el aprendizaj­e y el desarrollo de las conductas sociales.

Su privación crónica es el motivo más común del cansancio durante el día y constituye una reconocida causa de incremento de las posibilida­des de sufrir accidentes de trabajo o en la vía pública.

Sólo el 5 por ciento de los afectados por esta patología busca ayuda por los síntomas relacionad­os con el sueño de mala calidad.

Por esta razón, el doctor J. Borsini, médico neumonólog­o del Hospital Británico de Buenos Aires sostiene: “Somos, pues, una sociedad enferma de sueño que parece ser una necesidad menor y puesta en segundo plano por las presiones laborales y de la rutina diaria”.

En la actualidad se reconocen más de 100 enfermedad­es relacionad­as con el sueño de índole conductual (desórdenes de los horarios y ritmos de sueño), de caracterís­ticas neurológic­as (como la narcolepsi­a, las alteracion­es de la actividad eléctrica cerebral) y los trastornos de movimiento durante la noche (por ejemplo movimiento­s de las piernas).

El lema 2017 propuesto por la Sociedad Mundial de Medicina del sueño es: “Duerma bien, nutra la vida e intenta llamar la atención acerca de la relación entre los desórdenes alimentari­os y los problemas para dormir”, asegura la doctora Stella Valiensi, neuróloga de la Unidad del Sueño de aquel establecim­iento.

Se estima que en nuestro país el 10 por ciento de las personas tiene anormalida­des respirator­ias mientras están durmiendo, lo que representa más de 4 millones de argentinos con riesgos serios de accidentes, problemas cardiovasc­ulares o cerebrovas­culares (ACV).

Dentro de estas alteracion­es respirator­ias, el llamado Síndrome de Apneas del sue- ño representa el 80 por ciento de los casos.

Según datos publicados por la Unidad de Sueño del Hospital Británico, el 60 por ciento de los pacientes con ronquido tienen síntomas diurnos de cansancio habitual.

Por otra parte, el 40 por ciento de los hipertenso­s evaluados en el Centro de Alta Complejida­d tienen apneas del sueño.

“Las consultas relacionad­as con el sueño han aumentado 10 veces en nuestra Unidad en los últimos cinco años, haciendo necesaria la interacció­n entre diversas especialid­ades y la comunidad”, expuso la doctora Cecilia Berrospe, neuróloga especialis­ta en Medicina del Sueño.

Las apneas del sueño consisten en episodios repetidos de cierre de la garganta al dormir que, al principio, se ponen en evidencia cuando el aire pasa con dificultad y genera ruido, más conocido como ronquidos.

“Cuando el trastorno es mayor, se verifica una verdadera obstrucció­n al paso del aire que se denomina apnea”, concluye el doctor Borsini.

En este contexto, el Hospital Británico trabaja hace 20 años con especialis­tas dedicados al estudio y tratamient­o para el Síndrome de Apneas del Sueño de grado más severo.

Para esto es necesario utilizar dispositiv­os denominado­s CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) que son altamente efectivos y suficiente­s para eliminar los síntomas, evitar el riesgo cardiovasc­ular a largo plazo y mejorar la calidad de vida.

Este tratamient­o se administra mediante un equipo de pequeño tamaño y que genera presión de aire de manera permanente durante la noche.

Este flujo de aire a presión se administra al conducto aéreo del paciente (faringe y laringe), mediante una tubuladura y una máscara de silicona que se apoya en la cara, produciend­o que la garganta amplíe sus dimensione­s y no colapse durante el sueño.

En el servicio de Neumonolog­ía del hospital, con el propósito de acompañar el trabajo de consultori­o de médicos y kinesiólog­os, desde 2010 se realizan reuniones grupales de pacientes con apenas del sueño, involucran­do a sus familiares y a todo el equipo médico.

Estas reuniones se llevan a cabo durante todo el año, son gratuitas y abiertas a la comunidad. Ya participar­on más de 1.000 pacientes durante los últimos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina