Fuer­te apues­ta del Go­bierno por los hi­po­te­ca­rios

La ad­mi­nis­tra­ción ma­cris­ta quie­re ace­le­rar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca en cier­nes, pa­ra lo cual ofre­ce­rá fi­nan­cia­mien­to a ba­jo cos­to y a trein­ta años de pla­zo.

La Nueva - - EL PAÍS. - Agen­cia NA

EN BÚS­QUE­DA DE LA REAC­TI­VA­CIÓN

Con el fin de aten­der el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal que obli­ga a mi­llo­nes de fa­mi­lias a al­qui­lar, el Go­bierno lan­za­rá es­ta se­ma­na un plan de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios a 30 años en pe­sos, ajus­ta­bles por in­fla­ción.

La ca­be­za de la ini­cia­ti­va, cu­yo lan­za­mien­to se­ría en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri es­te miér­co­les, es­ta­rá en los ban­cos pú­bli­cos Na­ción, Pro­vin­cia y Ciu­dad.

Pa­ra apun­ta­lar la li­qui­dez de esas en­ti­da­des, la An­ses les ha­rá fuer­tes de­pó­si­tos a pla­zo fi­jo, se­gún tras­cen­dió de fuen­tes ofi­cia­les.

Los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios se­rán en mo­ne­da lo­cal, a 30 años de pla­zo con sis­te­ma de pre­can­ce­la­ción, y ajus­ta­bles por la de­no­mi­na­da Uni­dad de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo (UVA), a una ta­sa ini­cial de in­te­rés in­fe­rior al 5% anual, una de las cla­ves del éxi­to que, se es­pe­ra, ten­drá es­ta ini­cia­ti­va.

Co­mo la ta­sa de in­te­rés arran­ca­rá en un ni­vel ba­jo, la cuo­ta ini­cial se­rá in­fe­rior a la de un cré­di­to tra­di­cio­nal a ta­sa fi­ja no ajus­ta­ble y, es­pe­cu­lan en el go­bierno, po­dría alen­tar a las en­ti­da­des pri­va­mer­ca­do das a me­jo­rar sus ofer­tas pa­ra ese mer­ca­do.

En los ban­cos ase­gu­ran que los cré­di­tos UVA se em­pe­za­ron a "mo­ver" en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do, cuan­do la in­fla­ción se des­ace­le­ró.

El lan­za­mien­to re­pre­sen­ta­rá un desafío pa­ra la ban­ca pri­va­da, que vie­ne co­lo­can­do cré­di­tos UVA por unos $ 2.000 mi­llo­nes men­sua­les, y se ve­ría obli­ga­da a me­jo­rar su ofer­ta pa­ra sos­te­ner por­cio­nes del mer­ca­do.

Se es­ti­ma que es­te sis­te­ma pue­de per­mi­tir que la pri­me­ra cuo­ta sea en­tre 50 por cien­to y 60% in­fe­rior a la de un cré­di­to tra­di­cio­nal, lo cual es cla­ve pa­ra nu­me­ro­sas fa­mi­lias, que em­pe­za­rían a com­pa­rar si la cuo­ta no ter­mi­na sien­do in­fe­rior al al­qui­ler, pa­ra, así, vol­car­se al in­mo­bi­lia­rio co­mo com­pra­do­res.

Una pa­ta im­por­tan­te pa­ra ga­ran­ti­zar la sus­ten­ta­bi­li­dad del plan se­rá que el Ban­co Cen­tral sea exi­to­so en su ob­je­ti­vo de man­te­ner a ra­ya la in­fla­ción.

Es que cuan­to me­nos avan­ce el cos­to de vi­da, más de­mo­ra­rá la "cuo­ta UVA" en acer­car­se al ni­vel de la de un cré­di­to tra­di­cio­nal.

La his­to­ria in­fla­cio­na­ria de la Ar­gen­ti­na le jue­ga en con­tra al plan, pe­ro al­gu­na vez tam­bién se di­jo que lue­go de la de­ba­cle del 2001 nin­gún ar­gen­tino vol­ve­ría a con­fiar de­pó­si­tos a pla­zo fi­jo a los ban­cos, y eso que­dó su­pe­ra­do por la rea­li­dad.

De acuer­do con es­ti­ma­cio­nes del Go­bierno, por un prés­ta­mo de un mi­llón de pe­sos una fa­mi­lia pa­ga­ría una cuo­ta por de­ba­jo de los $5.000.

Es lo que cues­ta, por ejem­plo, el al­qui­ler de un 2 am­bien­tes en una zo­na cén­tri­ca de Mo­rón, en el oes­te de bo­na­ren­se.

Si el go­bierno lo­gra ins­ta­lar la idea de que las cuo­tas se­rán in­fe­rio­res a un al­qui­ler, el éxi­to ini­cial pue­de es­tar ga­ran­ti­za­do, y es­to a su vez di­na­mi­zar el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. Año elec­to­ral La ini­cia­ti­va del go­bierno bus­ca re­ani­mar a un sec­tor in­ten­si­vo en em­pleo, co­mo es el de la cons­truc­ción, ya que en­tre di­ciem­bre de 2015 e igual mes del año pa­sa­do se per­die­ron al­re­de­dor de 12.400 pues­tos de tra­ba­jo, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Registro de la Cons­truc­ción (IERIC).

En los ban­cos ase­gu­ran que los cré­di­tos UVA se em­pe­za­ron a "mo­ver" en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016, cuan­do la in­fla­ción se des­ace­le­ró.

El buen desem­pe­ño ex­hi­bi­do por los cré­di­tos ajus­ta­dos por UVA, que en el co­mien­zo de 2017 ex­pli­ca­ron el 86% del to­tal de prés­ta­mos otor­ga­dos, en­tu­sias­mó a la ad­mi­nis­tra­ción ma­cris­ta, que, en un año elec­to­ral, ne­ce­si­ta que la reac­ti­va­ción se no­te en el bol­si­llo de la gen­te. Es que, pe­se a la coin­ci­den­cia por par­te de los ana­lis­tas pri­va­dos de que se vis­lum­bra una reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, hay se­rias du­das con res­pec­to a la in­ten­si­dad de la mis­ma, ya que, de no ser lo su­fi­cien­te­men­te im­por­tan­te, no se sen­ti­rá en la ca­lle, in­flu­yen­do en for­ma ne­ga­ti­va en el hu­nor so­cial.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Ma­cri anun­cia­ría es­te miér­co­les lí­neas a 30 años de pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.