Bra­sil, en vi­lo por el es­cán­da­lo de la carne adul­te­ra­da

La Nueva - - EL MUNDO -

El pre­si­den­te de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, man­tu­vo ayer en Bra­si­lia reunio­nes de emer­gen­cia con mi­nis­tros, em­pre­sa­rios y em­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros por el es­cán­da­lo de ali­men­tos adul­te­ra­dos que ame­na­za con da­ñar las fi­nan­zas y la ima­gen del ma­yor exportador de carne bo­vi­na y aví­co­la del mun­do.

Una in­ves­ti­ga­ción po­li­cial de dos años des­ta­pó el vier­nes pa­sa­do un es­que­ma en el que ins­pec­to­res sa­ni­ta­rios su­pues­ta­men­te re­ci­bían so­bor­nos de los fri­go­rí­fi­cos pa­ra au­to­ri­zar la ven­ta de ali­men­tos no ap­tos pa­ra el con­su­mo.

Más de 30 per­so­nas fue­ron

El ca­so po­dría afec­tar las fi­nan­zas del país y po­ner en ries­go las ne­go­cia­cio­nes en­te el Mer­co­sur y la UE.

de­te­ni­das has­ta el mo­men­to y al me­nos tres fri­go­rí­fi­cos fue­ron clau­su­ra­dos, uno de­di­ca­do al sa­cri­fi­cio de po­llos (del gru­po mul­ti­na­cio­nal BRF) y dos de la em­pre­sa lo­cal Pec­cin que fa­bri­ca­ba mor­ta­de­las y sal­chi­chas, pre­ci­só el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

Otros 21 es­ta­ble­ci­mien­tos es­tán ba­jo in­ves­ti­ga­ción y la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra apar­tó de su car­go a 33 fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos en el es­que­ma.

El ca­so desató las alar­mas fue­ra de Bra­sil, que ven­de carne a unos 150 paí­ses.

Las ex­por­ta­cio­nes bra­si­le­ñas de carne de po­llo su­pe­raron en 2016 los 5.900 mi­llo­nes de dó­la­res y las de carne bo­vi­na su­ma­ron 4.300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.