En Mé­xi­co, el par­ti­do ma­yor de la iz­quier­da ce­de an­te Ló­pez Obra­dor

La Nueva - - OPINIÓN - Por So­fía Mi­se­lem

An­ta­ño ague­rri­do militante y dos ve­ces can­di­da­to pre­si­den­cial, el ve­te­rano lí­der opo­si­tor me­xi­cano An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­so­li­da su di­vor­cio del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), el ma­yor de la iz­quier­da me­xi­ca­na, arras­tran­do con­si­go a una bue­na ta­ja­da de adep­tos.

La ma­yor ex­pre­sión del res­que­bra­ja­mien­to del PRD se vi­ve en el Se­na­do: arran­có la le­gis­la­tu­ra en 2012 co­mo ter­ce­ra fuer­za con 23 es­ca­ños de 128, pe­ro des­de en­ton­ces nue­ve se­na­do­res han de­ser­ta­do, al­gu­nos se­du­ci­dos por Ló­pez Obra­dor, mien­tras que el fu­tu­ro de su ex­coor­di­na­dor, Mi­guel Bar­bo­sa, pen­de de un hi­lo.

Días atrás, Bar­bo­sa sor­pren­dió en una con­fe­ren­cia de prensa.

"Ex­pre­so mi apo­yo a Ló­pez Obra­dor", di­jo en mo­men­tos en que és­te aven­ta­ja rum­bo a la pre­si­den­cial de 2018 con su par­ti­do Mo­vi­mien­to de Ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), for­ma­do en 2014.

Co­mo con­se­cuen­cia, es­te se­na­dor fue des­ti­tui­do del li­de­raz­go le­gis­la­ti­vo y el PRD, que sa­cu­di­do por pug­nas in­ter­nas, no ha en­con­tra­do aún a su sus­ti­tu­to.

No ha­ce mu­cho, Bar­bo­sa ta­cha­ba al lí­der de Mo­re­na de "so­ber­bio", mien­tras que en pri­va­do, se­gún sus alle­ga­dos, pre­go­na­ba "a la chin­ga­da con Ló­pez Obra­dor".

Ló­pez Obra­dor, de 63 años, res­pon­de no obs­tan­te aho­ra a sus co­que­teos con un es­ti­lo que le va­lió ser ta­cha­do de "me­sías tro­pi­cal" por el his­to­ria­dor En­ri­que Krau­ze: "Bienvenidos to­dos los que quie­ran un cam­bio ver­da­de­ro, mu­je­res y hom­bres de bue­na vo­lun­tad".

"Ló­pez Obra­dor se sa­lió del PRD (en 2012) cuan­do ya no pu­do con­tro­lar­lo a su gus­to y aho­ra ve­mos có­mo Mo­re­na va sus­ti­tu­yen­do al PRD co­mo eje de la iz­quier­da", co­men­ta a la AFP el his­to­ria­dor y ana­lis­ta Jo­sé An­to­nio Cres­po.

La cla­se po­lí­ti­ca me­xi­ca­na apun­ta ya a la elec­ción pre­si­den­cial de ju­lio de 2018 y va­rios se han en­fras­ca­do en una pre­cam­pa­ña ex­tra­ofi­cial por su par­ti­do o co­mo in­de­pen­dien­tes, fi­gu­ra que Mé­xi­co es­tre­na­rá en esos co­mi­cios.

En las en­cues­tas an­ti­ci­pa­das, Ló­pez Obra­dor es pun­te­ro pe­se a que sus de­trac­to­res le re­pro­chan que lle­ga­rá con 12 años en cam­pa­ña: fue can­di­da­to en 2006 y 2012, y en­tre elec­cio­nes se mo­vi­li­zó por to­do el país.

"Los del PRD se van a Mo­re­na por­que ven ahí una me­jor po­si­bi­li­dad de lle­gar al po­der", aña­de Cres­po, pre­vien­do que la des- ban­da­da de pe­rre­dis­tas con­ver­ti­dos en mo­re­nos con­ti­núe has­ta la elec­ción.

Mo­re­na ya mues­tra múscu­lo en la ca­pi­tal pues en 2015 arre­ba­tó la ma­yo­ría del le­gis­la­ti­vo mu­ni­ci­pal al PRD, que la te­nía des­de 1997.

A la cau­sa del Ló­pez Obra­dor se han su­ma­do ros­tros em­ble­má­ti­cos de la iz­quier­da me­xi­ca­na, in­te­lec­tua­les, ar­tis­tas, al­gu­nos em­pre­sa­rios y has­ta cer­ca­nos co­la­bo­ra­do­res del al­cal­de Mi­guel An­gel Man­ce­ra, quien as­pi­ra a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial por el PRD.

Cres­po y otros ana­lis­tas an­ti­ci­pan que en 2018 el PRD po­dría que­dar en­tre la "chi­qui­lla­da", un pu­ña­do de par­ti­dos mi­no­ri­ta­rios, sa­té­li­tes de los ma­yo­res.

Ló­pez Obra­dor per­dió en 2012 an­te el ac­tual pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, y en 2006 fue de­rro­ta­do por só­lo 0,58% de los vo­tos por el con­ser­va­dor Fe­li­pe Cal­de­rón. En ca­da elec­ción, el iz­quier­dis­ta cla­mó "frau­de".

Cres­po ob­ser­va preo­cu­pa­do el em­pu­je del "Pe­je", co­mo se co­no­ce po­pu­lar­men­te al lí­der opo­si­tor en alu­sión al pez la­gar­to tí­pi­co de su Ta­bas­co na­tal.

"Ve­mos có­mo se di­lu­ye la iz­quier­da mo­der­ni­za­do­ra y se im­po­ne otra con­ser­va­do­ra por­que el PRD im­pu­so una agen­da de li­ber­ta­des de con­cien­cia, co­mo el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, abor­to o eu­ta­na­sia", sub­ra­ya.

Co­mo al­cal­de de Ciu­dad de Mé­xi­co (20002006), Ló­pez Obra­dor man­tu­vo con­ge­la­da esa agen­da en la ca­pi­tal y cuan­do se le cues­tio­na al res­pec­to di­ce que zan­ja­ría esas cues­tio­nes en con­sul­ta po­pu­lar.

"La de Ló­pez Obra­dor es una iz­quier­da con­ser­va­do­ra con una mo­ral de inspiración bí­bli­ca", con­si­de­ra el ana­lis­ta, sub­ra­yan­do que las iz­quier­das en Mé­xi­co, que reivin­di­can los prin­ci­pios de la Re­vo­lu­ción de 1910, "no tie­nen na­da que ver con la so­cial de­mo­cra­cia" eu­ro­pea, tam­bién en cri­sis.

Pa­ra el se­na­dor Ar­man­do Ríos Pi­ter, de­ser­tor del PRD y que con­tem­pla lan­zar­se co­mo independiente, Ló­pez Obra­dor pre­go­na un "pro­yec­to an­ti­guo".

"Se hi­zo an­tes de que exis­tie­ra el What­sApp, hoy los jó­ve­nes tie­nen otros in­tere­ses", re­su­mió en de­cla­ra­cio­nes a una ra­dio me­xi­ca­na.

In­quie­ta tam­bién su po­pu­lis­mo pues aun­que queda des­car­ta­da una ola de ex­pro­pia­cio­nes o una gue­rra con em­pre­sa­rios, se an­ti­ci­pan "po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas y so­cia­les que ter­mi­nen arrui­nan­do al país", ad­vier­te Cres­po.

“La cla­se po­lí­ti­ca me­xi­ca­na apun­ta ya a la elec­ción pre­si­den­cial de ju­lio de 2018 y va­rios se han en­fras­ca­do en una pre­cam­pa­ña ex­tra­ofi­cial por su par­ti­do o co­mo in­de­pen­dien­tes.”

So­fía Mi­se­lem AFP-NA. es pe­rio­dis­ta de la agen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.