Bás­quet­bol. Se­bas­tián Gi­nó­bi­li ana­li­zó el his­tó­ri­co se­gun­do pues­to en la Fi­nal Four

Los mo­men­tos que vi­vió Bahía Bas­ket a ni­vel in­ter­na­cio­nal, las di­fe­ren­cias con la Li­ga Na­cio­nal y el fu­tu­ro ana­li­za­do por el DT Se­bas­tián Gi­nó­bi­li.

La Nueva - - DEPORTES - Fer­nan­do Ro­drí­guez fe­ro­dri­guez@la­nue­va.com En­via­do a Ve­ne­zue­la

Re­cos­ta­do en uno de los si­llo­nes del ho­tel Tri­na­ta­rias Sui­tes, en Bar­qui­si­me­to, don­de se ha­bía apa­ga­do la ilu­sión de Bahía Bas­ket de con­se­guir el tí­tu­lo de la Li­ga de las Amé­ri­cas, el téc­ni­co Se­bas­tián Gi­nó­bi­li fue un po­co más allá del re­sul­ta­do in­me­dia­to.

“Me gus­tó mu­cho la en­tre­ga del equi­po –des­ta­có-. Có­mo to­ma­ron es­ta com­pe­ten­cia y có­mo la ce­rra­ron. Lo im­por­tan­te que es­tu­vi­mos a la al­tu­ra y pu­di­mos com­pe­tir siem­pre. Nos fal­ta ser más du­ros en mo­men­tos cla­ve, pe­ro se­gu­ra­men­te lo me­jo­ra­rán con los años”.

-¿Te­nías du­das si po­dían ser com­pe­ti­ti­vos a ni­vel in­ter­na­cio­nal?

-Du­das no. Pe­ro tam­po­co sa­bía­mos el ni­vel de com­pe­con­tra ten­cia que íba­mos a te­ner, ni có­mo es­ta­rían los otros equi­pos. Cuan­do ju­ga­mos el pri­me­ro las des­pe­jé, por­que no­té al equi­po en­fo­ca­do, con ga­nas de com­pe­tir en otro ni­vel y dan­do pa­sos ha­cia ade­lan­te. Ca­da vez rin­dió me­jor y no só­lo a ni­vel in­di­vi­dual, sino de con­jun­to.

-¿Qué mo­men­tos te que­dan gra­ba­dos de es­te re­co­rri­do?

-Hu­bo mu­chos. La reac­ción que tu­vi­mos en Chi­le con­tra el lo­cal, el par­ti­do Olím­pi­co de la Ban­da con to­dos los pro­ble­mas que su­fri­mos ese día, el ter­cer par­ti­do con­tra Leo­nes, que nos per­mi­tió ga­nar el tor­neo in­vic­tos, el de San Lorenzo, que fue el me­jor de la tem­po­ra­da, el se­gun­do con tiem­po con He­brai­ca y el pri­me­ro acá (con Fuer­za Re­gia) fue gra­ti­fi­can­te.

-¿No­tas­te que es­ta com­pe­ten­cia le dio un cre­ci­mien­to a al­gu­nos ju­ga­do­res?

-Hay ju­ga­do­res que en la Li­ga son más irre­gu­la­res, al­go que en la Li­ga de las Amé­ri­cas no nos pa­só.

-¿Lo atri­buís a un te­ma men­tal?

-Creo que sí. De pre­pa­ra­ción, de mo­ti­va­ción… El sal­to que die­ron al­gu­nos ju­ga­do­res fue in­creí­ble. Lu­cio (Re­di­vo) en el cua­dran­gu­lar pa­sa­do y con­tra Fuer­za Re­gia fue in­creí­ble; Ma­xi (Fje­lle­rup) tu­vo ren­di­mien­tos al­tos; Fa­cun­do (Cor­va­lán) fue más con in­ter­mi­ten­cias; Juan Pablo (Vau­let) mos­tró un ni­vel fí­si­co im­pre­sio­nan­te y com­pi­tió con ri­va­les mu­cho más gran­des y ex­pe­ri­men­ta­dos… No cuen­to los ma­yo­res por­que es­ta com­pe­ten­cia la tie­nen asi­mi­la­da. Los chi­cos es­tán dan­do pa­sos ha­cia ade­lan­te. Nos fal­ta mu­chí­si­mo y ellos tie­nen que dar­se cuen­ta que de­ben se­guir cre­cien­do en la par­te tác­ti­ca y ser más ca­be­za du­ra en la for­ma de ju­gar.

To­do cuen­ta

-¿Cuá­les son los es­la­bo­nes que es­tán en­la­zan­do pa­ra lo­grar se­me­jan­tes re­sul­ta­dos?

-El pri­mer pun­to es que acá no es úni­ca res­pon­sa­bi­li­dad del pre­si­den­te ni el en­tre­na­dor. Hay mu­chí­si­ma gen­te tra­ba­jan­do atrás de los chi­cos y del equi­po. Y es­tá to­do bien ma­ne­ja­do, des­de lo mé­di­co, si­co­ló­gi­co, ali­men­ti­cio, fí­si­co, ki­ne­sio­ló­gi­co… Y tam­bién hay cua­tro en­tre­na­do­res tra­ba­jan­do full ti­me, más las nor­ma­ti­vas de Pepe… Es­to es co­mo un tren: los chi­cos en­tien­den que si quie­ren per­te­ne­cer a es­ta or­ga­ni­za­ción tie­nen que su­bir­se y no ba­jar­se. No­so­tros es­ta­mos fe­li­ces con los re­sul­ta­dos, pe­ro an­tes que na­da que­re­mos que quie­nes jue­gan con no­so­tros sean ca­da vez me­jo­res y pue­dan emi­grar a otro ni­vel más allá de la Li­ga Na­cio­nal.

-¿Us­te­des sien­ten exi­gen­cia por par­te de ellos?

-Ellos cre­cen y te pi­den más. Em­pu­jan. Sé que van a co­me­ter mil erro­res por­que son chi­cos, pe­ro la me­jor ma­ne­ra de apren­der es equi­vo­cán­do­se; te­ne­mos una for­ma de tra­ba­jar que va so­la. Es­pe­ro que el gru­po nue­vo, por­que se­gu­ra­men­te ha­brá una re­no­va­ción, ten­ga el mis­mo com­pro­mi­so y hu­mil­dad.

-¿Van eva­luan­do la re­no­va­ción?

-Sí. Y es­ta­mos bus­can­do chi­cos que to­men la de­ci­sión de es­tar con no­so­tros. Hoy te­ne­mos a To­más Cha­pe­ro, un chi­co con mu­cha pro­yec­ción. Calcu­lo que es la úl­ti­ma tem­po­ra­da de Lu­cio y en uno o dos años se irán uno o dos más.

-¿Y el pre­sen­te? Bloc­ker tie­ne muy po­cos mi­nu­tos. ¿Es un fu­si­ble?

-No sé si pa­ra un cam­bio. To­da­vía no lo ana­li­cé. Du­ran­te un mo­men­to de la Li­ga nos dio res­pues­tas des­de el ban­co, pe­ro no es­tá acos­tum­bra­do al jue­go de con­jun­to y un po­co se pier­de. Pe­ro siem­pre jue­ga al má­xi­mo. Es un fu­si­ble, co­mo siem­pre los ex­tran­je­ros, pe­ro hoy no es­ta­mos bus­can­do me­jo­rar el equi­po con un ex­tran­je­ro.

El téc­ni­co bahien­se res­ca­tó el va­lor de la ex­pe­rien­cia de­por­ti­va fue­ra del país y atri­bu­yó los re­sul­ta­dos lo­gra­dos al tra­ba­jo de to­da la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.