El pro­yec­to de la ter­mi­nal pes­que­ra in­gre­só en la eta­pa fi­nal

El mu­ni­ci­pio y la Cá­ma­ra de Pes­ca­do­res Ar­te­sa­na­les eva­lúan al­ter­na­ti­vas pa­ra avan­zar con la ha­bi­li­ta­ción de la plan­ta in­dus­trial.

La Nueva - - LA RE­GIÓN. -

El mu­ni­ci­pio y la Cá­ma­ra de Pes­ca­do­res Ar­te­sa­na­les es­tán eva­luan­do al­ter­na­ti­vas pa­ra lo­grar la ha­bi­li­ta­ción de la ter­mi­nal de pro­ce­sa­mien­to y aco­pio de pes­ca­do, el úl­ti­mo pa­so que res­ta pa­ra po­ner en mar­cha es­ta plan­ta in­dus­trial.

“Co­mo se tra­ta de un es­ta­ble­ci­mien­to de ti­po in­dus­trial, los re­qui­si­tos son mu­chos. La ma­yo­ría ya los he­mos cum­pli­do, pe­ro aho­ra es­ta­mos eva­luan­do al­ter­na­ti­vas pa­ra avan­zar con el tra- ta­mien­to de efluen­tes lí­qui­dos”, re­fi­rió el in­ten­den­te Mar­cos Fer­nán­dez.

El je­fe co­mu­nal di­jo que hay dos al­ter­na­ti­vas: eje­cu­tar una plan­ta de tra­ta­mien­to que per­mi­ta desago­tar los lí­qui­dos en el mis­mo lu­gar; o cons­truir otro ti­po de plan­ta de tra­ta­mien­to -más eco­nó­mi­ca- pa­ra de­ri­var los lí­qui­dos a las cloa­cas.

“La úl­ti­ma po­si­bi­li­dad im­pli­ca lle­var las cloa­cas has­ta el pre­dio de la plan­ta pes­que­ra, al­go que a prio­ri se­ría via­ble”, sos­tu­vo Fer­nán­dez.

El in­ten­den­te ex­pli­có que a unas cua­dras de la ter­mi­nal el mu­ni­ci­pio ce­dió un lo­te pa­ra la es­cue­la de edu­ca­ción téc­ni­ca.

“Ade­más, en esa zo­na te- ne­mos 10 hec­tá­reas que que­re­mos lo­tear. Te­nien­do en cuen­ta que am­bos pro­yec­tos van a ne­ce­si­tar agua y cloa­cas, la idea es ex­ten­der­se un po­co más y lle­gar has­ta la ter­mi­nal pes­que­ra”, di­jo.

La ter­mi­nal pes­que­ra es­tá ubi­ca­da en el ca­mino Si­nuo­so Oes­te, a es­ca­sos me­tros de la can­cha del club Su­teryh.

El edi­fi­cio ocu­pa unos 750 me­tros cua­dra­dos te­cha­dos, den­tro de los cua­les se dis­tri­bu­yen sa­las de re­cep­ción, aco­pio y pro­ce­sa­mien­to de pes­ca­do, cá­ma­ras de frío con ca­pa­ci­dad pa­ra 900 ca­jo­nes de pes­ca­do, una sa­la de fa­bri­ca­ción de hie­lo en es­ca­mas (con una má­qui­na que pro­du­ce 2 to­ne­la­das dia­rias), un tú­nel de con­ge­la­do rá­pi­do, y áreas de em­pa­que­ta­do, re­cep­ción y ad­mi­nis­tra­ción.

“El edi­fi­cio es­tá ter­mi­na­do y el equi­pa­mien­to es­tá ca­si to­do dis­po­ni­ble”, con­tó a

el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Pes­ca­do­res Ar­te­sa­na­les, Eduar­do Flo­res.

“Só­lo nos fal­ta com­prar una cá­ma­ra de con­ge­la­do pa­ra 15 to­ne­la­das, co­lo­car los re­ves­ti­mien­tos en ofi­ci­nas,

Nue­va. La

ba­ños y ves­tua­rios, y pin­tar. Has­ta te­ne­mos las me­sas de fi­le­tea­do y em­pa­que, y los la­va­bo­tas”, agre­gó.

Flo­res di­jo que po­ner en mar­cha la plan­ta per­mi­ti­ría dar­le va­lor agre­ga­do al pes­ca­do que se cap­tu­ra en la ciu­dad, así co­mo ven­der en for­ma di­rec­ta a los gran­des fri­go­rí­fi­cos de pes­ca­do.

“Hoy es­ta­mos su­je­tos a los pre­cios que nos im­po­nen los in­ter­me­dia­rios, lo que pro­vo­ca que se va­yan de Mon­te mu­chos re­cur­sos que po­drían que­dar en el cir­cui­to eco­nó­mi­co lo­cal”, la­men­tó.

El pro­yec­to fue eje­cu­ta­do por el mu­ni­ci­pio y lue­go ce­di­do a la Cá­ma­ra de Pes­ca­do­res Ar­te­sa­na­les, que con­for­mó una coope­ra­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.