Cri­sis en Venezuela: re­pu­dio de ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­res

Dipu­tados y se­na­do­res cri­ti­ca­ron al cha­vis­ta Ma­du­ro por su­pri­mir las fun­cio­nes del Con­gre­so en ese país.

La Nueva - - EL PAÍS. -

Dipu­tados y se­na­do­res del ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción con­de­na­ron ayer la anu­la­ción de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en Venezuela y ad­vir­tie­ron so­bre el "que­bran­ta­mien­to del or­den de­mo­crá­ti­co" en el país ca­ri­be­ño, mien­tras que el kirch­ne­ris­mo no se pro­nun­ció so­bre el te­ma.

Los blo­ques de dipu­tados de Cam­bie­mos, Fren­te Re­no­va­dor y Jus­ti­cia­lis­ta, así co- mo el de se­na­do­res del PJ se pro­nun­cia­ron res­pec­to de la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Venezuela de asu­mir las fun­cio­nes del Con­gre­so de ese país y en mu­chos ca­sos pi­die­ron que se apli­que la Carta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na.

Cam­bie­mos ex­pre­só su so­li­da­ri­dad con el pue­blo ve­ne­zo­lano y ma­ni­fes­tó "la más se­ve­ra con­de­na fren­te al Gol­pe de Es­ta­do per­pe­tra­do por el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro", a par­tir de la "vio­la­ción del prin­ci­pio de se­pa­ra­ción de los po­de­res del Es­ta­do".

Los le­gis­la­do­res so­li­ci­ta­ron que "apli­car lo an­tes po­si­ble las me­di­das con­ve­nien­tes pa­ra res­tau­rar la de­mo­cra­cia y el res­pe­to de los De­re­chos Hu­ma­nos en Venezuela".

En el ar­co opo­si­tor, las dis­tin­tas ver­tien­tes pe­ro­nis­tas se su­ma­ron al re­pu­dio.

"Lo que es­tá ocu­rrien­do en Venezuela le­sio­na fuer­te­men­te el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co y abre ca­mi­nos a una dic­ta­du­ra", ex­pre­só Pi­chet­to, quien sos­tu­vo que "la caí­da de la Asam­blea Na­cio­nal a ma­nos del Tri­bu­nal Supremo de Jus­ti­cia con­fi­gu­ra un pre­ce­den­te gra­ví­si­mo pa­ra la de­mo­cra­cia".

Des­de el Fren­te Re­no­va­dor, Mas­sa ma­ni­fes­tó: "Fren­te al gol­pe de Es­ta­do en Venezuela in­vo­ca­mos la Carta De­mo­crá­ti­ca. De­be­mos de­fen­der la de­mo­cra­cia, pe­ro so­bre to­do al pue­blo ve­ne­zo­lano".

El Blo­que Jus­ti­cia­lis­ta, en tan­to, se pro­nun­ció a fa­vor "del res­ta­ble­ci­mien­to del es­ta­do de de­re­cho en el cor­to pla­zo" y sos­tu­vo que el fa­llo del má­xi­mo tri­bu­nal ve­ne­zo­lano "es con­tra­rio a los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos" por­que "el fun­cio­na­mien­to in­de­pen­dien­te de los po­de­res de­be ser siem­pre ga­ran­ti­za­do".

Por su par­te, la dipu­tada del GEN, Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, pu­bli­có en Twit­ter que "Venezuela su­fre un bru­tal ata­que a la de­mo­cra­cia y a la re­pre­sen­ta­ción del pue­blo que vio­la los de­re­chos hu­ma­nos y des­le­gi­ti­ma a su go­bierno".

El blo­que del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria-PJ, que pre­si­de Héc­tor Re­cal­de y que se man­tie­ne en su ma­yo­ría ali­nea­do con la ex­pre­si­den­ta Cristina Kirch­ner, fue el úni­co sec­tor que no se ex­pre­só.

Más in­for­ma­ción, pág. 21.

En­tre las voces de cues­tio­na­mien­to, fi­gu­ran los blo­ques de dipu­tados de Cam­bie­mos, el Fren­te Re­no­va­dor y el Jus­ti­cia­lis­ta, así co­mo el de se­na­do­res del PJ.

REUTERS

Las pro­tes­tas con­tra Ma­du­ro se mul­ti­pli­can en to­das las ciu­da­des del país ca­ri­be­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.